Planta Zumillo y sus Beneficios
El zumillo es una hierba perenne originaria de Europa. Su nombre científico es Thapsia villosa y pertenece a la familia de las umbelíferas.
Esta planta medicinal crece en bosques poco espesos y matorrales no es muy exigente con las condiciones climáticas o ambientales pero se desarrollan mejor en zonas soleadas.
Esta planta tiene una raíz importante y gruesa de color blanco, suele tener una altura de 1 metro de alto aproximadamente. Sus flores son pequeñas y de color amarillo y están formadas por 12 radios cada una de ellas.
Taxonomía Zumillo
- División: Magnoliophyta
- Orden: Apiales
- Familia: Apiaceae
- Clase: Magnoliopsida
- Género: Thapsia
- Nombre Cientifico: Thapsia villosa
El zumillo es una hierba que tiene propiedades medicinales como purgante, vomitivo, antirreumático. La raíz, flores y la resina son las partes que contienen los principios activos en esta planta y que se utilizan con fines medicinales.
Es efectivo el zumillo para tratar el estreñimiento, el reumatismo, favorece el vomito. Los efectos son realmente fuertes y además esta planta tiene altos niveles de toxicidad por lo que hay que tener mucho cuidado como se la usa.
Se puede realizar una infusión colocando solo 2 gramos de la planta en medio litro de agua hirviendo y hay dejarlo reposar 5 minutos, luego se cuela y se debe beber en 2 tazas al día. No es conveniente tomarlo sin autorización médica ya que puede producir contraindicaciones. Además el profesional debe determinar cuanto tiempo debe consumirlo.
La otra forma de aprovechar los beneficios de esta planta es realizando un emplasto con la corteza y raíz machacada del zumillo hay que embeberlo en aceite por unos días y luego se coloca en la zona donde duele a causa del reumatismo.
Remedios Caseros con Zumillo
Es muy común encontrarla en los jardines de Europa, pero su uso se ha expandido por América Latina y Asia por sus beneficios y propiedades, es momento de conocer más sobre los remedios caseros.
Para Trastornos del Sistema Digestivo
El zumillo es una planta de uso limitado como remedio casero, esto se debe a las toxinas que contiene y pueden causar más problemas de salud. Su uso debe ser moderado y en cantidades significativas. Funciona como espasmolítico y antiinflamatorio.
En este caso lo podemos utilizar para controlar la colitis y estreñimiento, así como también contra los dolores de estómago, vómitos y náuseas.
En este caso se debe preparar una infusión, se pone a hervir un litro de agua por 10 minutos. Se le añade una cantidad de 3 gramos de zumillo, se hierve un par de minutos más. Se retira del fuego y se deja reposar durante unos 5 minutos. Posteriormente, se toma una taza por la mañana y antes del almuerzo. No se debe abusar de este remedio casero, por lo mencionado al inicio.
Para las Infecciones Leves
El zumillo también funciona con un antiséptico y antibacteriano, se puede usar para tratar problemas como cistitis o el resfriado común. En el caso del resfriado común se puede inhalar el vapor. Para ello se pone a hervir 3 gramos de zumillo en medio litro de agua hasta el punto de ebullición.
Para infecciones que sean externas, se usa como cataplasma, aplicando directamente sobre la zona afectada. En el caso de las infecciones en la boca, se deben usar el mismo procedimiento, solo que se hacen enjuagues bucales 3 veces al día.
Para Tranquilizarte
El zumillo también tiene propiedades relajantes, esto quiere decir que se puede preparar un té con las raíces de esta planta. Así que se pone a hervir medio litro de agua durante 10 minutos, una vez pasado este tiempo, se necesitará que se añaden hasta 2 gramos de zumillo. Cuando este esté logrado, se deja reposar y se debe tomar tibio. Verás que tus nervios disminuirán y hasta podrás descansar.
Para el Acné
Este es un remedio casero que no necesita de mucho, solamente se necesita de una cucharada de zumillo y una taza de agua. Vierte todo en un recipiente y deja hervir durante 15 minutos. Dejas que este frio o tibio y con ayuda de algodón o gasas deberás ir aplicándolo en las zonas afectadas. Este proceso deberás hacerlo dos veces al día, de preferencia por la mañana y noche, justo antes de ducharse.
Contraindicaciones Zumillo
En la actualidad es planta no es muy usada como remedio casero ya que es peligrosa por contener tóxicos y sus efectos son demasiados fuertes.
No es recomendable que personas con afecciones crónicas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia así como niños consuman vía interna esta planta porque es muy peligrosa para la salud. La medicina natural es muy beneficiosa pero hay que ser cuidadoso con el uso de las plantas medicinales porque no siempre es inocua su ingesta.