Zaragatona

Zaragatona planta

La Zaragatona es una hierba también conocida por sus nombres populares como Coniza, Hierba pulguera, Llantén de perro. Su nombre científico es Plantago psyllium y pertenece a la familia de las plantagináceas o Plantaginaceae.

Es una planta velluda, tiene un tallo simple y sus hojas están enfrentadas, tiene flores que se agrupan entre si, además de un fruto pequeño dentro del cual hay semillas negras. Crece en zonas arenosas tanto en forma silvestre o puede ser cultivada.

Taxonomía Zaragatona

División: Magnoliophyta
Orden: Lamiales
Familia‎: Plantaginaceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Plantago
Nombre Cientifico: Plantago psyllium

Propiedades de la Zaragatona

Esta planta tiene propiedades medicinales comprobadas desde la antigüedad ya que es conocida su uso como antinflamatorio fuerte y como laxante suave, además de ser hipolipemiante e hipoglucemiante, antidiarreico.

Además de utilizarse para tratar el estreñimiento, dolores reumáticos, colesterol alto, diabetes, ayuda a disminuir el apetito por lo que puede favorecer al tratamiento de la obesidad o sobrepeso.

En uso externo es eficaz para heridas en la piel y afecciones como abscesos, forúnculos, eczemas, quemaduras, ulceras varicosas, gastritis, ulcera gastroduodenal,  divertículos, cistitis, bronquitis. Las semillas son las que contienen los principios activos con propiedades curativos.

Hay varias opciones para elegir la forma de consumo pero hay que ser constantes ya que sus efectos no son tan rápidos pero si efectivos. No se conocen contraindicaciones del consumo de esta hierba, ya que sus efectos son moderados y requiere de varias tomas para que hagan efecto.

Pero igualmente es conveniente consultar al medico antes de comenzar a utilizar remedios naturales, mas aun en el caso de niños, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas para evitar efectos no deseados.

planta Zaragatona

Recetas con Zaragatona

Maceración:  Para beneficiarse de los efectos medicinales se puede preparar una maceración colocando en agua una cuchara grande de las semillas de esta hierba y se la deja durante media hora. Luego de este tiempo se puede tomar en ayunas durante 3 o 4 días, en caso de no ser efectivo se debería aumentar la cantidad de semillas que se utiliza para incrementar el efecto. Se pueden preparar cataplasmas tibias para aliviar afecciones externas.

Zaragatona en polvo: También se puede comprar Zaragatona en polvo, se puede consumir de 5 a 15 gramos por día pero divididas en varias veces y con abundante agua. Otra opción son capsulas hechas en base a esta planta.

Remedios Caseros con Zaragatona

Para el Estreñimiento

Este es muy sencillo de poder realizar, se deberá de preparar un vaso con agua al cual se deberán de añadir dos cucharaditas de zaragatona en polvo. Este remedio ayudará mucho a lubricar las paredes intestinales porque contiene una gran cantidad de mucílago. Se deben tomar solamente una vez al día y de preferencia debe ser después de la cena.

Para Limpiar las Vías Biliares

Se debe procurar limpiar todo el sistema digestivo y las vías biliares. Se debe mezclar una cucharadita de zaragatona y una cucharada de arraclán en una taza de agua. Se mezcla y se pone a hervir por 10 minutos a fuego lento. Después, debe filtrase y añadirse una pizca de anís. Se debe tomar este remedio solo una vez al día por una semana.

Para las Flatulencias

Se debe preparar un remedio con zumo de zaragatona e hinojo. En una batidora o licuadora se debe añadir semillas de hinojo, un puñado de menta y una cucharadita de zaragatona. Se complementa con un vaso de agua o añadiendo leche de soya, de acuerdo a tu gusto. Este zumo de zaragatona debe tomarse una vez al día en ayuno o puede ser justo después del almuerzo.

Para la Digestión

Primero se debe dejar remojar un puñado de semillas de lino por unas 12 horas. Soltará un gel y el líquido deberá de mezclarse junto con una cucharadita de polvo de zaragatona. Se debe licuar con una taza de yogurt natural y se deja en la nevera. Se puede tomar al día siguiente en el desayuno para poder a empezar el día con el estómago funcionando de forma correcta y esto es algo maravilloso.S

Como Laxante

Un remedio que me gusta demasiado es el que puede usarse como laxante. Se tiene que cocer una manzana con piel y ciruelas secas en una taza de agua. Después, se tiene que triturar muy bien y se debe añadir zaragatona en polvo unos 3 gramos. Después esta compota es la que se puede comer en el desayuno o como un snack para poder mejorar la digestión y también se puede prevenir el estreñimiento.

Para Deshinchar el Cuerpo

Se tiene que cortar 3 hojas de poleo y otras 3 de zaragatona. En este caso deben hervirse por 3 minutos en una taza de agua y después tomar. Este remedio natural ayuda a disminuir las toxinas en el organismo, eliminar los líquidos retenidos y a mejorar la digestión. Este remedio puede tomarse todos los días.

Para la Hinchazón del Abdomen

Combinar la manzanilla con la zaragatona es una forma ideal en la cual se puede reducir la hinchazón del abdomen. Solo deberá de mezclarse la manzanilla en polvo con la zaragatona en una taza de agua. Se hierve por cinco minutos y después puede filtrase. Este remedio natural puede tomarse tres ocasiones al día para poder disfrutar de un abdomen sin hinchazón.

Para el Reuma

La zaragatona es una planta que tiene la capacidad de hacer disminuir los procesos inflamatorios. Contra el reuma es uno de los mejores remedios que existen. Se podrá solamente hervir unas hojas y raíces, esto se prepara en solo dos tazas de agua. Después, tiene que añadirse una cucharadita de miel a cada taza y se toma a diario dos tazas.

Para Revitalizar el Cabello

Dale más brillo al cabello preparando dos cucharadas de semillas de zaragatona en 250 ml de agua. Después, debe hervirse por 3 minutos y filtrar la infusión. Se debe enfriar hasta que tome una consistencia semi sólida. Este gel deberá de aplicarse con masajes suaves sobre el cabello. Debe hacerse de preferencia por la noche cuando no hay exposición al medio ambiente. Este remedio natural ayudará a que luzca brilloso, sedoso y radiante.

Para estimular la digestión

Es importante hacer mención que se debe mezclar una cucharada sopera de semillas de zaragatona en un yogur. Este remedio debe comerse en la mañana o por la tarde. Además, se recomienda el consumo abundante de agua para que haya una mejor digestión todo el tiempo.

planta Zaragatona

Contraindicaciones de Zaragatona

Esta contraindicada en personas que tengan estrechez del esófago. No debe ser consumida por pacientes diabéticos con dificultades para ajustar la dosis de insulina. Podría llegar a ocasionar una alteración que podría dejar en coma o la muerte.

Cuando se presenta dolor abdominal intenso, vómito, náuseas o la obstrucción intestinal debe de evitarse su consumo debido a que esta contraindicado. Una de las cosas a tener en cuenta es que se debe evitar su consumo por niños menores de 12 años debido a que las semillas se hinchan al entrar en contacto con el agua y esto podría dificultar que las digieran y podría causar una asfixia.