Yezgo
El yezgo crece en bosques y terrenos de toda Europa y Norte de África, su nombre científico es Sambucus ebulus y pertenece a la familia de las Caprifoliáceas o Caprifoliaceae. Algunos de los nombres populares como se conoce a esta planta son: Sauquillo, Sauco menor, Ébulo entre otros.
Es una planta que alcanza como máximo una altura de 1,5 metros, tiene unas pequeñas flores blancas muy llamativas. Su fruto son unas bayas de color negro en forma de racimo. Es importante no confundirlo en estado natural con el sauco ya que son similares la gran diferencia que esta no tiene efectos dañinos o toxinas como el Yezgo.
Las bayas de yezgo son toxicas y tienen un aroma muy desagradable. Pero a pesar de ser venenosa esta planta tiene propiedades medicinales parecidas al sauco como efectos diuréticos, laxantes, antirreumáticos, purgantes y sudoríficos.
Las partes que contienen los principios activos son las flores, raíz, corteza, hojas y frutos. Se la utiliza para tratar afecciones como retención de líquidos, problemas renales, resfríos, gripe, paludismo, estreñimiento, calmar dolores provocados por el reuma.
Las bayas de Sambucus ebulus son toxicas así como si se usa demasiada cantidad de hojas en la decocción puede producir vómitos y otros efectos no deseados.
En niños una intoxicación con esta planta puede ser mortal no deben consumir por si solos las bayas. Hay que controlar que no coman bayas silvestres porque sin saber pueden consumir algunas de las que son venenosas.
Este tipo de planta no debe utilizarse sin conocimientos sobre medicina natural porque puede ser realmente peligroso por su nivel de toxicidad. Se debe consultar al medico antes de comenzar a utilizar remedios naturales para que evalúe si es conveniente o no su uso.
Recetas con Yezgo
Decocción: La forma de administración de esta planta puede ser una decocción que se prepara con 30 gramos de hojas y raíz, por litro de agua debe hervir durante de 5 a 10 minutos luego se filtra y se puede beber. Se pueden consumir hasta 3 tazas al día.
Compresas: Con esta misma receta se la puede usar en forma externa como compresas y fricciones sobre la zona afectada. Usándolo de esta forma no hay peligro de intoxicación con el yezgo.