Vincetoxicum Hirundinaria
Esta hierba perenne es originaria de la cuenca del Mediterráneo y pero también crece en otras zonas de Europa con clima cálido. El nombre científico es Cynanchum vincetoxicum y pertenece a la familia de las Asclepiadáceas.
Los rizomas subterráneos y parte de las raíces son las que contienen principios activos con cualidades curativas. Hay que secar las partes recogías de esta planta y ponerlas a secar pero a una temperatura que no supere los 50grados para que mantengan sus principios activos.
Esta planta tiene propiedades medicinales como ser eméticas o sea que ayuda a inducir el vomito, sudoríficas, purgante, tónico, expectorante, depurativa y diuréticas.
Algunas de las afecciones que el vencetósigo trata son hinchazones y contusiones, para eliminar toxinas y venenos que fueron ingeridos, retención de líquidos, problemas renales y ginecológicos Hay que tener en cuenta la dosis que se utiliza de planta curativa para realizar los preparados ya que en caso de usar demasiada cantidad se vuelve toxica si la concentración de los principios activos es muy alta y genera contraindicaciones como vómitos y diarreas violentas.
Es recomendable la consulta al medico antes de comenzar a ingerir este remedio casero para que determine la dosis correcta y días de tratamientos mas adecuados y de esta forma evitar sufrir efectos no deseados.
No hay que ingerir preparados en base a hierbas sin previa consulta al profesional en especial en el caso de mujeres embarazadas, lactantes, niños y personas con problemas crónicos de salud que toman medicación debido a que estos grupos tienen mas riesgos de padecer efectos colaterales sino son bien administrados.
La medicina natural es efectiva pero también puede provocar intoxicaciones o efectos secundarios si es mal utilizada por eso no hay que auto medicarse con ninguna hierba.
Recetas de con Vincetoxicum Hirundinaria
Infusión: Para aprovechar los beneficios de esta planta se realiza una infusión la cual se debe machacar solo 1 gramo de rizoma y raíz, colocarla en 1 litro de agua hirviendo se deja 5 minutos luego del reposo, se debe esperar a que este tibio y se puede beber varias tazas pequeñas en el día.
Decocción:Se puede preparar una y utilizarla en compresas para tratar patologías externas.