Viborera
La viborera es una hierba silvestre, es bianual, alcanza solo 1 metro de altura y tiene flores azuladas muy bonitas. Su nombre surge debido a que la forma de esta planta es similar a una víbora enroscada pero también se la conoce como lengua de vaca y lengua de buey. Crece en zonas de montañas y pastizales, terraplenes y bordes de caminos en Europa.
Su nombre científico es Echium vulgare y pertenece a la familia de las Boragináceas. La viborera puede utilizarse para fines medicinales se utilizan las hojas y el tallo.
Tiene efectos comprobados como emoliente, diurético, depurativas, expectorante y sudorífico. Algunas de las afecciones para las que se usa esta planta medicinal son para los dolores reumáticos, para tratar pieles enrojecidas y dañadas, así como forúnculos y abscesos, granos, mordeduras de serpientes, dermatitis, resfrío, fiebre, dolor de cabeza.
Taxonomía Viborera
División: Magnoliophyta
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Echium
Nombre Cientifico: Echium Vulgare
Además es efectiva para mejorar patologías y alteraciones nerviosas y respiratorias, gota, inflamaciones, edemas, retención de líquidos, trastornos urinarios.
Esta planta tiene un nivel medio de toxicidad por lo que no se debe consumir vía oral por un tiempo prolongado ya que puede ser toxica para el hígado. La dosis debe ser prescripta por un profesional para no correr ningún riesgo con las sustancias toxicas que posee esta planta.
Nunca hay que auto medicarse con preparados en base a plantas en especial a los niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas para evitar efectos no deseados.
Esta es la única contraindicación que posee, es recomendable siempre consultar al medico antes de utilizar remedios caseros en base a plantas para evitar efectos nocivos en la salud.
Recetas con Viborera
Gastronomía: La viborera es similar a la borraja por lo que se puede comer las hojas hervidas como verdura, combinada con otras verduras para mejorar su sabor ya que es un poco amarga.
Infusión: También se puede preparar una infusión con 30 gramos hojas y tallos por litro de agua, se puede tomar de 2 a 4 tazas al día.
Uso externo: se pueden realizar cataplasmas, lavados y compresas con la planta machacada y con la infusión anterior.
También es posible conseguir zumo, tintura y vino en base a esta planta.
Remedios Caseros con Viborea
Para Retención de Líquidos
En muchos aspectos, la planta viborera es similar a la planta Borraja (Borago officinalis), dado que ambas hierbas tienen un efecto diurético, ayudando a expulsar la sal y el agua del cuerpo. Adicionalmente, la planta tiene un efecto diaforético que provoca la sudoración. Se consume en forma de té o infusión preparada con las hojas de la planta y se bebe de 2 a 4 tazas al día.
Para las Infecciones Cutáneas
El jugo de la planta es efectivo para pieles enrojecidas, delicadas y eccemas. Se recolectan las flores frescas y los tallos más externos, se cuecen durante 5 minutos con una cantidad considerablemente mayor de agua que de la planta. Al final de la cocción, se toma el jugo y se cuela. Seguidamente, se aplica con un suave masaje sobre el área afectada.
Para la Inflamación
Es favorable para las uñas encarnadas y forúnculos ya que funciona como emoliente. Se prepara una pasta blanda con harina de maíz y con las flores frescas, se cuecen a una cantidad proporcional de agua y de planta, se cuela y se tira el líquido. La planta se tritura un poco y se aplica caliente con una gasa o paño limpio sobre la zona afectada. Finalmente, se envuelve durante media hora con el mismo material.
Remedio para los Resfriados
Resulta perfecta para tratar los síntomas del resfriado común, infecciones respiratorias, catarro, dolores de cabeza y fiebre leve. También actúa como expectorante, tratando la tos y la bronquitis. Se ingiere mediante una infusión, se toma una cucharada de planta seca y se diluye en una taza de agua hervida, para aumentar su eficacia se puede añadir unas gotas de limón.
Remedio para Problemas Cardiacos
Esta planta tiene componentes que ayudan a fortalecer el corazón. Se pueden utilizar las flores frescas o secas de la viborera para preparar una infusión. Se toma una cucharada sopera de planta y se disuelve en una taza de agua hirviendo, se cuela y se deja reposar durante unos pocos minutos. Puede endulzarse con azúcar o miel.
Remedio para el Acné
Las semillas de la viborera son ricas en omega 3, lo que las hacen muy beneficiosas para el tratamiento del acné y para mejorar considerablemente el aspecto de la piel. En este caso, se usan las semillas para formar un aceite natural. Después de recolectar las semillas de la planta y molerlas o triturarlas, dará como resultado una masa que se pondrá en un colador de agujeros muy finos, o en su defecto una tela, y se apretar con fuerza para extraer el aceite. Este aceite obtenido, se aplica en el área que se quiera tratar dos veces al día.
Para las Picaduras de Serpientes
El característico nombre de esta planta se debe al gran parecido de sus frutos con cabeza de las víboras. Es por ello, que en el pasado se utilizaba para combatir la mordedura de serpientes. Hoy en día se sigue utilizando para contrarrestar los efectos de la hiedra venenosa en la piel, disminuyendo el dolor y la inflamación. Se prepara una infusión con 30 gramos de tallos y hojas, y se añade un litro de agua. Puede ser usada como un lavado.
Remedio para las Llagas
La planta viborera es muy efectiva para ayudar a combatir las llagas. Lo que se requiere es solamente el poder preparar una infusión que es útil para hacer cataplasmas. En este caso solo deben aplicarse hasta tres ocasiones al día para que sea realmente efectiva y aliviar pronto las llagas.
Remedio para los Forúnculos
Este padecimiento es común, se trata de los poros o folículos de donde crecen los vellos o pelos. Tiene acción antibacteriana, por lo que es posible usar las cataplasmas para poder eliminar este problema. Solo debe hacerse un uso de cuatro veces al día hasta que la infección ceda.
Video sobre la Viborera
Contraindicaciones de la Viborera
Las plantas son seres vivos de compleja composición. Al no tener descritos sus componentes químicos o farmacológicos es muy difícil saber cuándo pueden ocasionar efectos adversos en el organismo. Si se está en consumo de algún medicamento, se recomienda consultar a su médico antes de hacer alguna de las preparaciones anteriores.
Las sustancias contenidas en esta planta pueden interactuar con los medicamentos que consume el paciente y anular su eficacia o producir toxicidad. Su ingesta no está recomendada en personas con enfermedades hepáticas o problemas de sistema nervioso. Podrían desencadenar problemas como inflamación del hígado y cirrosis.
Es una planta con un nivel medio de toxicidad, sin embargo, su uso por tiempo prolongado puede aumentar los niveles de bilirrubina en la sangre y causar ictericia. No se recomienda suministrarlo a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni a niños menores de 12 años