Trebol Blanco
El trébol blanco es una hierba perenne que vive en zonas humadas siendo originaria de Europa, Asia y algunas regiones de África. Su nombre científico es Trifolium repens L y pertenece a la familia de las Leguminosas.
Esta planta medicinal es muy usada como forraje para alimentar el ganado y para ornamentar jardines ya que es vistosa cuando forma la mata. El trébol blanco tiene tallos rastreros y hojas de verdes con algunas manchas color blanco y tienen una forma trifoliada de diferentes tamaños.
Las raíces son superficiales y sus flores son de color blanco. El trébol blanco es fácil de cultivar si tiene las condiciones naturales adecuadas que favorecen su desarrollo.
Taxonomía Trebol Blanco
División: Magnoliophyta
Orden: Fabales
SubFamilia: Faboideae
Clase: Magnoliopsida
Género: Trifolium
Nombre Cientifico: Trifolium Repens
Propiedades del Trebol blanco
Esta planta medicinal tiene propiedad medicinal como tónica, astringente, antirreumática, diurético, expectorante y antiinflamatorio. Las flores secas son la parte de la planta que contiene más principios activos y por ende las cualidades medicinales. Los tallos y las hojas son usadas pero en menor proporción.
El trébol blanco es eficaz para tratar problemas en las vías respiratorias, dolores a causa de reuma, inflamaciones en general pero también las glandulares y oculares, previene las paperas, catarros, resfriados, fiebre, malestares gastrointestinales, diarreas.
También es útil para afecciones en la piel como acné, psoriasis, eczemas, ulceras, abscesos, picaduras de insectos.
Se pueden preparar infusiones, con 5 cucharaditas de flores secas se deja hervir 10 minutos y luego se puede beber o realizar compresas y baños para calmar diferentes patologías. Se debe seguir por varios días la ingesta o uso externo para poder aliviar o sanar la afección que se quiere resolver.
Las hojas jóvenes son tiernas por lo que se pueden comer en ensalada o cocinadas de esta forma es mejor ya que son mas digeribles que crudas. Esta planta no es toxica pero a algunas personas le puede crear intolerancia, en general no tiene contraindicaciones en su uso medicinal.
Es importante antes de comenzar a usar la medicina natural consultar al médico para que autorice su uso y determine la dosis adecuada para evitar efectos negativos.
Remedios Caseros con Trebol blanco
Para la Menopausia
Al ser una planta con alto contenido de isoflavonas, consigue reducir los trastornos menopaúsicos. Las flores secas del trébol blanco pueden ingerirse en una infusión y así disminuir el dolor de ovarios y sofocos que presentan las mujeres en este período. Se vierte una taza de agua hirviendo sobre 2 o 3 cucharadas pequeñas de hojas secas y se deja reposar durante 10 – 15 minutos. Se bebe en una taza, 3 veces al día.
Para el Sistema Inmune
Tiene la capacidad de cambiar el sistema inmune, mejorando la productividad de anticuerpos y ayudando a la liberación de otras sustancias provechosas para la salud. Se consume en una infusión, se prepara con 5 cucharadas pequeñas de flores secas y se deja hervir durante 10 minutos. Las hojas de esta planta tienen un suave sabor a miel, por lo que se mezcla muy bien con el sabor de la hierbabuena.
Para la Piel
Es muy útil para enfermedades cutáneas como acné, eccemas, psoriasis, abscesos, ulceras e incluso picaduras de insectos. Se prepara una infusión y luego se aplica en la zona afectada mediante baños o compresas. Este procedimiento debe hacerse por varios días, hasta que se consiga sanar la afección.
Para la Retención de Líquidos
Esta hierba también se usa para preparar un té que previene enfermedades como la gota y el reumatismo. Gracias a sus propiedades diuréticas, es perfecto para tratar la retención de líquidos y la obesidad. Se prepara un té con 2 cucharadas de hojas secas de trébol blanco y 300 ml de agua. Se deja hervir el agua con las hojas por 10 minutos. Pasado ese tiempo, se apaga el fuego y se coloca el té en un contenedor cerrado. Se deja reposar durante 15 minutos y finalmente, debe colarse y consumirse. Se puede beber hasta tres tazas de té al día después de cada comida. Del mismo modo, se recomienda mezclarlo con unas gotas de naranja para potenciar su efecto.
Para la Conjuntivitis
El trébol blanco se puede preparar en forma de colirio para aliviar los síntomas de la conjuntivitis. Se toman 5 cucharadas
Para la Diarrea
Se recogen las cabezas de las flores y se dejan secar al solo por varios días. Se consume en una infusión, cocinando las hojas secas por 5 ó 10 minutos con una cantidad proporcional de agua y se bebe una vez al día.
Para Afecciones de las Vías Respiratorias
Ayuda a equilibrar la mucosa, sirve como expectorante, calma los espasmos y alivia la tos. Se ingiere en forma de té, se calienta el agua según el número que tazas que desee preparar, se añade una cucharadita de flores por cada taza, y también, se puede añadir menta para darle un toque más refrescante. Deje hervir el agua a fuego lento durante al menos 10 minutos, apague el fuego, páselo por un colador y espere unos minutos antes de tomarlo.
Contra los Dolores Menstruales
Al poseer propiedades relajantes y antiespasmódicas el trébol blanco calma los sofocos y los cólicos menstruales, igual que con la menopausia, Adicionalmente, ayuda a compensar los niveles hormonales. Debe tomarse en forma de té cada dos horas para aliviar la dolencia. De esta forma es que se puede aprovechar esta planta conocida como trébol blanco.
Video sobre del Trebol Blanco
Contraindicaciones del Trebol Blanco
Se recomienda que su uso se realice mediante supervisión médica. Su consumo está contraindicado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, debido a que la planta posee un gran contenido de fitoesteroles y puede tener un efecto abortivo. Este contenido de fitoesteroles, también puede ser perjudicial para algunos tipos de cáncer.
Es por ello que no se recomienda su uso en pacientes oncológicos. El trébol blanco libera componentes que fluidifican la sangre, por consiguiente, si se pone en contacto con medicamentos anticoagulantes sería capaz de ocasionar sangrados. En climas fríos el trébol blanco no es venenoso, pero en climas cálidos es posible que lo sea. Muchas personas son alérgicas así que debe cerciorarse bien antes de consumirlo.
Se recomienda que las mujeres embarazadas y en lactancia no tengan la oportunidad de tomar este remedio natural. Debido a que puede complicar de forma considerable el embarazo. Como también existe la posibilidad de que se pueda cambiar el sabor de la leche y ocasionar el rechazo por parte del bebé.
La planta trébol blanco se encuentra contraindicada cuando no se toman las dosis adecuadas y se tiene problemas en el hígado. Debido a que los componentes podrían llegar a ocasionar una intoxicación moderada, pero no se debe dejar pasar y acudir al médico de forma inmediata.