Salicaria
La salicaria es una hierba perenne que crece en forma silvestre cerca espejos de agua y zonas húmedas. Su nombre científico es Lythrum salicaria L y pertenece a la familia de las Litráceas. Esta planta es invasora ya que donde crece se expande con rapidez y por esta razón es bastante fácil de encontrar.Las sumidades floridas de la salicaria son la parte de la planta que contiene principios activos y por ende cualidades medicinales.
Propiedades medicinales: Esta planta tiene propiedades medicinales como astringentes y antidiarreico, hemostático, tónico, antibacteriano, sedante. La salicaria es eficaz para tratar afecciones como diarreas, síndrome del intestino irritable, disentería, infecciones vaginales, conjuntivitis, hemorragias nasales, problemas en la vista, faringitis, estomatitis, nerviosismo.
Además de enfermedades de la piel como herpes, dermatosis, eccemas, hongos vaginales, ulceras varicosas, heridas. La salicariatiene una gran capacidad para combatir infecciones y bacterias en el organismo que suelen luego desencadenar diferentes enfermedades.
Infusión: Para aprovechar los beneficios de esta hierba se puede preparar una infusión con una cucharada de sumidades floridas secas por cada taza de agua. Debe hervir por 15 minutos, luego filtrar. Se debe beber un poco de esta infusión luego de cada comida.
Decocción: También es posible realizar compresas con la decocción de salicaria. La cual se realiza con un puñado de flores secas en 1 litro de agua y luego se aplica en la zona afectada. Embeber un algodón con jugo de salicaria y ponerlo dentro de la nariz es muy bueno para detener las hemorragias nasales. Dejar este algodón durante media hora para que sea efectivo este tratamiento.
Tintura: Se puede encontrar tintura en base a esta planta elaborado con alcohol en farmacias por lo que se puede usar en esta presentación si no resulta más cómoda.
Esta planta no es toxico pero no se recomienda su consumo para personas que sufren de anemia ya que puede interferir en la absorción del hierro. Es importante antes de comenzar a usar la medicina natural consultar al médico para evitar algún efecto adverso aunque la planta no tenga toxicidad. La automedicación es peligrosa para la salud por lo que no se debe practicarla ni siquiera con plantas.