Rosa Centifolia
La rosa centifolia o también conocida como rosal romano es una especie de rosa que tiene flores grandes y un perfume exquisito por ser dulce. Este tipo de rosa suele cultivarse en Turquía y Marruecos para luego elaborar diferentes productos comerciales con ellas. Su nombre científico es rosa centifolia y pertenece a la familia de las rosáceas.
El rosal tiene una apariencia similar al resto de las especies, solo que en esta variedad la mayoría son de color rosa aunque se puede encontrar algunas blancas o rojas.
Propiedades medicinales de la Rosa Centifolia
Los pétalos frescos de las rosas son los que tienen cualidades medicinales para usar tanto en forma externa como interna. Tiene propiedades cicatrizante, antibacteriano, antisépticas, laxante, vermífugo. Esta planta es efectiva para tratar afecciones como aftas, acné, conjuntivitis, estomatitis, heridas, faringitis, ulceras cutáneas, vulvovaginitis, blefaritis, inflamaciones oculares.
Remedios con Rosa Centifolia
Infusión: Con esta rosa se puede preparar una infusión con 30 gramos de pétalos por cada litro de agua, se deja unos minutos pero no debe hervir y luego se filtra. Se puede beber entre 2 y 3 tazas al día.
Aceite Escencial: El aceite esencial de estas rosas es muy efectivo para problemas de piel colocando unas gotas sobre la zona afectada.
Maceración: Se puede preparar una maceración con pétalos frescos que se colocan en agua fría y se deja reposar por 48 horas, hay que revolverlos durante este periodo varias veces, luego se retiran los pétalos. Se aplica en la zona del cuerpo donde hay lastimaduras cutáneas.
Tónico: El agua de rosas es un excelente tónico para la piel que es usado desde hace mucho tiempo. Se elabora con 150 gramos de pétalos de la rosa centifolia en 1 litro de agua mineral. Se deja por 2 horas, luego se filtra con un paño y se guarda en un recipiente de vidrio con tapa. Si decidimos preparar el agua de rosas deben estar libres de tóxicos.
En el mercado se puede adquirir agua de rosas que es muy beneficioso para usar como remedio casero pero además cremas, lociones y otros productos realizados en base a este tipo de rosas. Las rosas centifolia son flores realmente hermosas con un aroma delicioso pero además tiene cualidades curativas y estéticas muy buenas.