Planta Romero

Romero planta medicinal El nombre científico del Romero es Rosmarinus officinalis L. Esta planta medicinal es también conocida por el nombre de Rosemary (en inglés).Esta planta medicinal pertenece a la familia Labiatae.

Es una planta medicinal que crece en todo tipo de suelos, pero prefiere los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados).

El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado, puede llegar a medir 2 m. de altura. Es una planta medicinal que está verde todo el año. Las hojas de esta planta medicinal son pequeñas y muy abundantes, presentan forma linear.

Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo del romero nacen los ramilletes floríferos.

Las flores de esta planta medicinal son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado.

Las flores del romero son axilares, muy aromáticas, se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente. El fruto de Rosmarinus officinalis L., es de color pardusco y está encerrado en el fondo del cáliz, formado por cuatro pequeñas nuececitas trasovadas.

Esta planta medicinal está compuesta por: aceite esencial, flavonoides, ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, labiático, neoclorogénico y rosmarínico), colina, taraxasterol, lupeol, estigmasterol, campesterol, taninos, àcidos triterpénicos, entre otros.

La especie de abeja Apis mellifera alimentándose de la flor de Rosmarinus officinalis L. y contribuyendo a la dispersión del polen. Del romero se utilizan con fines medicinales sobre todo las hojas y a veces, las flores.

Taxonomía del Romero

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Lamiales
  • Familia‎: Lamiaceae
  • Clase‎: ‎ Magnoliopsida
  • Género‎: Rosmarinus
  • Nombre Cientifico: Rosmarinus officinalis

fotos planta romero

Propiedades Medicinales del Romero

Es una planta rica en principios activos: aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.

Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo. La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas. El humo de Rosmarinus officinalis L. sirve como tratamiento para el asma.

Por sus propiedades antisépticas esta planta medicinal se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante. Esta planta medicinal también posee una ligera propiedad como emenagogo.

Romero1

Recetas medicinales con Romero

Macerado: este macerado de Romero se aplica sobre el cuero cabelludo realizando masajes suaves para detener la caída del cabello y estimular su crecimiento. Se deben colocar en 500 ml de alcohol (50 vol.), un puñado de Romero y la misma cantidad de Tomillo. Dejar macerar una semana en la heladera en un frasco de vidrio cerrado.

A la semana se cuela este macerado de Romero y Tomillo y el liquido resultante (conservar en heladera en frasco cerrado de vidrio) se aplica en el cuero cabelludo durante una semana una vez por día, luego día por medio hasta notar resultados, y después de esto una vez por semana, detener el tratamiento cuando la caída del cabello haya finalizado.

Infusión: En baños de inmersión se mezcla la infusión de 50 gr. de esta planta medicinal (se alterna con Tomillo y Espliego) por litro de agua. Este tratamiento está indicado para problemas de reuma.

Una infusión con las hojas secas, con una cucharadita por cada taza de agua hirviendo, se deja por 10 minutos. Luego se cuela y se toma después de la comida si se necesita mejorar la digestión. Hasta 3 veces al día se puede beber.

La otra opción es una infusión mas concentrada para los problemas nerviosos y bajar la fiebre se prepara con 20 gramos de hojas de romero en 1 litro de agua hirviendo. Se deja por 10 minutos y se puede beber hasta 4 tazas al día.

Una decocción de las hojas se elabora con un puñado de hojas y se la deja en 1 litro de agua hirviendo. Se deja por 10 minutos y cuando esta frio se aplica como compresas en las partes donde hay dolor reumático, ulceras o heridas.

Otro tipo de compresa para tratar dolencias como heridas, dolores reumáticos y ulceras se prepara con ½ litro de vino y unos 10 gramos de hojas secas de romero, se deja reducir un poco el alcohol. Se dejar unos 10 minutos luego se filtra y se aplica con un paño sobre la zona afectada.

El romero es una planta muy buena para resolver y aliviar diferentes patologías. Pero no es conveniente usar excesivamente esta planta ya que tiene propiedades estimulantes y puede producir insomnio y ansiedad.

Los remedios caseros están contraindicados para las personas que padecen epilepsia.  Antes de comenzar a usar el romero con propósitos medicinales se debe consultar al médico para evitar cualquier efecto adverso.

Video sobre la Planta Romero

Contraindicaciones del Romero

Es una hierba aromática entre su uso más común. Pero también es una planta medicinal. Cuando se toma en las dosis indicadas no hay problema. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no puede ser tomada si se padece prostatitis, colon irritable o enfermedad de Crohn por los taninos y alcanfor que tiene y que producen irritación. Por ser emenagogas no debe usarse en caso de padecer endometriosis.

Si se padece insomnio tampoco debe ser tomada, porque puede alterar aún más el sueño. Si tienes estreñimiento es una planta que no puede ser consumida. Porque también puede alterar el sistema digestivo y causar mucha irritación. Lo cual también podría provocar más gases tóxicos.

Evidentemente, en mujeres embarazadas y en etapa de lactancia no debe ser consumida, mucho menos se debe dar a niños menores de dos años. Es todo lo que debes tener en cuenta antes de administrar remedios caseros de romero.