Remolacha y sus Beneficios para la Salud
La remolacha roja es una hortaliza muy llamativa por su color y su sabor dulce. El nombre científico es Beta vulgaris y pertenece a la familia de las Amarantáceas.
Esta planta es muy conocida en todo el mundo pero no es tan usada en la gastronomía actualmente. Las hojas y las raíces de las remolachas son las partes comestibles pero que además contienen las sustancias con beneficios nutricionales pero también medicinales.
Propiedades Medicianles de la Remolacha
Algunas de las beneficios de la remolacha es que ayuda a prevenir y tratar enfermedades del corazón, cáncer y el estreñimiento, aporta mucho hierro al organismo por lo que su consumo es muy recomendable a mujeres embarazadas y en periodo de menstruación, anemia, estados de debilidad, hipertensión, gota.
Es útil para las personas con trastornos de estomago, acidez, gases, retención de líquidos piedras en los riñones, mejora el funcionamiento del hígado y es muy bueno en casos de infecciones en la vejiga y sistema urinario.
Esta verdura tiene cualidades rejuvenecedoras para la piel, uñas, cabello pero también los huesos y las arterias. Además previene los estados de mal humor crónico y los síntomas de depresión por tener entre sus componentes la hormona llamada dopamina.
También tiene cualidades antioxidantes por lo que retrasan la acción de los radicales libres que son los responsables del envejecimiento.
La remolacha se puede consumir cruda o cocida pero al estar al fuego pierde sustancias y vitaminas importantes por lo que es mejor comerla cruda ya que mantiene todos sus principios activos. Se puede comer en ensaladas o preparar zumos para beber solo o con otras verduras para tomar.
El color rojizo de la remolacha luego de un rato de ingerirlos teñirá la orina de nuestro cuerpo de este color pero no hay que asustarse es natural y normal solo es señal de que sus sustancias positivas están en nuestro organismo.
Remedios caseros con Remolacha
La remolacha tiene un sabor dulce muy particular que no se puede encontrar en otras hortalizas, además su color es bastante atractivo y hace que sea provocativa. De forma general, la remolacha forma parte de la gastronomía mundial, muchos países la incluyen principalmente en ensaladas, también suele ser famoso el jugo de remolacha por sus nutrientes.
Ahora bien, la remolacha puede convertirse en una gran aliada para preparar diversos remedios caseros, los cuales son muy útiles para tratar y curar diversas dolencias o padecimientos, siendo una alternativa completamente natural además de deliciosa, entre los remedios destacan:
Jugo de Remolacha
Solo se lava, se pela, se pica en trozos no muy pequeños y se pone en la licuadora con alta velocidad, no hace falta agregar endulzantes, pues el sabor natural resulta agradable. Este jugo es excelente para tratar la anemia y normalizar los niveles de hemoglobina, si se gusta se pueden añadir frutas o vegetales como manzanas y zanahorias.
Rinitis
Para quienes sufren de rinitis, pelar y picar una remolacha en cubos y cocinarla con 1 litro de agua en compañía de algunas hojas de eucalipto, dejar la cocción durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retirar del juego y entrar a una habitación cerrada, cubrir la cabeza con una toalla y acercar el rostro al vapor teniendo cuidado de no acercarse mucho para evitar quemaduras. Este vapor aliviará los malestares y es aconsejable hacer el tratamiento antes de ir a dormir.
Para Aliviar el Cuerpo después de una Fiesta
Si se trata de problemas producidos por el alcohol, va bien consumir un batido de 1 remolacha con 3 zanahorias, 4 tallos de apio y una manzana verde, exprimir medio limón y consumir frío, puede ser varias veces al día.
Si se prefieren los sabores cítricos se puede optar por la remolacha con 1 naranja, 1 o 2 limones, pomelo y raíz de jengibre, basta con poner todos los ingredientes en la licuadora y esperar que se integren.
Remolacha y Cúrcuma
La cúrcuma es una especia increíble que cuenta con una enorme lista de beneficios para el organismo, junto a la remolacha son otra opción ideal para limpiar el hígado. Se requiere de 1 remolacha, raíz de cúrcuma y jengibre fresco, 3 zanahorias y 1 jícama, se licúa muy bien y en un par de minutos ya estará listo el jugo.
Para tratar la Arteriosclerosis
Cuando se trata de la arteriosclerosis, la remolacha también es efectiva, solo se requiere licuar la mitad de una junto con una zanahoria pequeña, un manojo de perejil, otro de espinaca y una rama de apio, poner también un poco de jugo de limón y licuar todo, conviene tomar un vaso diario.
Otras formas más simples de recibir los beneficios de la remolacha es incluyéndola en las ensaladas, también se puede comer sola para cualquier merienda, solo hay que hervirla, picarla en cubos pequeños, poner un poco de jugo de limón y una pizca de sal.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que la remolacha también puede estimular el movimiento intestinal, así que puede funcionar para aliviar el estreñimiento, pero en caso de sufrir de diarrea no es recomendable.
Para los pacientes que tienen diabetes tampoco es recomendable, debido a su contenido de azúcar, al igual que para las personas con cálculos en los riñones u otros problemas relacionados con este órgano.
En algunas personas estos remedios pueden generar mareos, náuseas, dolores de cabeza y hasta reacciones alérgicas en la piel, en este caso solo hay que suspender el tratamiento. De igual forma es muy importante resaltar, que estos remedios son efectivos, pero no se deben utilizar para reemplazar las comidas principales.
Contraindicaciones Remolacha
No hay contraindicaciones relevantes en ninguna persona solo si se está con diarrea no es conveniente comer esta verdura por su efecto laxante puede incrementar estos síntomas.
Los niños, mujeres embarazas y en periodo de lactancia pueden consumirlo sin problemas. Si tenemos dudas sobre el uso de la remolacha roja con usos medicinales debemos consultar al médico.
Hola estoy consumiendo el jugo de remolacha ,perejil y limón para las varices, ojala me vaya bien ! Saludos atte Cecilia
Hay tantas plantas que nos dan su frutos, hojas, flores, reices, tallo, semillas, recina y mucho más nuestras pantas que no sabemos aprovechar su utilidad que son naturales y curativas para la vida humana.