Beneficios de los Rábano
La alimentación debe ser equilibrada, un poco de todo o todo sin exceso, es una de las recomendaciones principales. Sin embargo, existen alimentos que aportan una gran cantidad de nutrientes y son precisamente estás las cuales son exentadas de la dieta diaria de una persona.
A pesar de que los beneficios sean mayores de los que se conocen comúnmente. Hay muchos casos que podríamos mencionar, de eso no tengo duda.
El rábano es una planta que se originó en la Eurasia o en el Mediterráneo oriental, no se tiene un dado certero de su origen. Fue introducido y cultivado desde estás regiones hacia todo el mundo. Se cultiva hasta los 1300 metros sobre el nivel mar y tienen la capacidad de florecer durante todo el año.
Los rábanos tienen un sabor muy fuerte y un olor bueno, este es muy utilizado para preparar ensaladas. Su color rojo y blanco, que es la variedad más consumida en el mundo, hacen que sea un alimento agradable para el organismo, sobre todo para el hígado por su sabor amargo.
El rábano ayuda mucho a estimular la bilis, desintoxicar el organismo y favorece la absorción de vitaminas y minerales. Estamos comenzando un tema que va a ser extenso.
Taxonomía Rábano
- División: Magnoliophyta
- Orden: Brassicales
- Familia: Brassicaceae
- Clase: Magnoliopsida
- Género: Raphanus
- Nombre Cientifico: Raphanus sativus
Se trata de una planta que crece anualmente, es herbácea y en ocasiones puede ser bienal con raíz axonorma. Su tallo puede tener entre 20 a 100 centímetros de altura, es erecto y con pocas ramificaciones, es glabro o hispido de la parte de la base.
Sus hojas son estilo basal con un tamaño promedio de 30 centímetros, pecioladas, tienen rosetas, lirado pinnatisectas con hasta 3 pares de segmentos lateral y tienen uno que es terminal de mayor tamaño. Las hojas superiores son ovadas o lanceoladas, tienen racimos entre 10 a 50 flores de color blanco-rosada o violetas veteados.
Sus frutos son silicuas indehiscentes entre 30 a 60 centímetros de largo por unos 6 a 12 de diámetro, son erectos con artejo valvar residual entre 1,5 a 2,5 milímetros y no tienen semilla alguna. Son de épico cónico entre 10 a 15 milímetros. Sus semillas tienen un tamaño de 3 a 4 milímetros con contorno elipsoidal truncado, reticulada y de color verde cuando están inmaduras, pardas cuando maduran.
Morfología de los Rábano
Esta planta tiene la principal característica de que nace un tubérculo comestible que es hipocotíleo. Su forma es redonda u oval, en algunas ocasiones alargado y de colores que pueden ser rojo, rosa, amarillo o negro. Sus hojas tienden a ser oblongadas, con los bordes recortados y ásperas.
Su floración permite que el tallo se desarrolle y alcance una longitud de hasta 1.5 metros, sus flores son de color violeta o blanco, se agrupan en racimos. Sobre sus frutos podemos decir que son lamentoides y tienen semillas redondeadas irregularmente, su color principal es marrón rojizo.
Cada fruto puede llegar a tener hasta 120 semillas, las cuales tienen una capacidad germinativa de cuatro años, son de carácter alógamo y llegan a formar hibridaciones, las cuales pueden dar otras variedades diferenciadas en color, tamaño y forma.
Propiedades Medicinales del Rábano
El sistema inmunológico necesita de diversos nutrientes para mantenerse fuerte. El rábano contiene una alta cantidad de vitamina C, antioxidante y súper vitamina. Es excelente para que el sistema sea capaz de actuar frente a los agentes extraños al organismo, como son bacterias, virus y otras enfermedades infecciosas.
Es excelente para facilitar la digestión, esto porque contiene agua y fibra, ayuda a que no haya estreñimiento y que la flora intestinal se encuentre en buen estado. Evitando todo tipo de enfermedades intestinales.
Es un diurético natural, su composición es mayormente agua, esto facilita que el cuerpo se mantenga hidratado, a la vez que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. De igual forma es un excelente vegetal que sirve para regular la presión arterial, con lo que se previene enfermedades cardiovasculares.
Tiene buena cantidad de potasio. Es una fuente de fibra, así como también ayuda a prevenir el cáncer y es recomendada para las personas que padecen asma, porque ayuda a disminuir la congestión de las vías respiratorias.
Remedios Caseros del Rábano
Para la Anemia
El rábano contiene vitamina C y hierro, los cuales son necesarios para la formación de glóbulos rojos. Se debe preparar un jarabe con 150 gramos de rábanos con todo y cascara y se hierven durante 20 minutos a fuego lento en un litro y medio de agua. Se añaden 500 gramos de azúcar y se cose hasta que tenga consistencia de jarabe. Se debe tomar dos veces al día.
Para la Ictericia
Se debe tomar medio litro de jugo de rábano al día, de preferencia mezclado con jugo de naranja. Durante una semana por la mañana antes de desayunar.
Para las Piedras del Hígado
Se debe extraer el jugo de dos rábanos y mezclar con jugo de naranja natural. Se obtendrá vitamina C, principalmente. Pero este jugo ayudará a eliminar las piedras que se estén formando en el hígado.
Para las Funciones Digestivas
Se licua una batata mediana, pelada y cortada en trozos, se añaden tres rábanos y un puñado de ramas frescas de perejil, se añade un vaso de agua se licua y se toma el jugo durante todo el día.
Para la Diarrea
Licua un puñado de rábanos picados, una taza de leche fría y media cucharada de fécula de maíz. Esto ayudará a detener la diarrea, se debe tomar varias veces al día.
Para Mejorar la capacidad de Concentración
Licua media lechuga con hojas separadas, cinco rábanos, un pepino y un vaso de agua. Se toma a diario por las mañanas, ayudará a vitalizarte y nutrirá el cerebro.
Para Dificultad para Orinar
Se mezclan dos rábanos picados con media taza de vino tinto. Se toma esta preparación dos veces al día, hasta que se vayan sintiendo mejor o la condición haya desaparecido por completo.
Para Quemaduras Leves
Se corta en trozos unos tres rábanos se ponen en la licuadora, se añade una capsula de vitamina E y un poco de hielo. Se licua hasta que queden integrados completamente. Luego se aplica sobre la quemadura y se fija con una venda.
Videos sobre el Rábano
Contraindicaciones del Rábano
No es tan recomendado para personas con problemas en los riñones, debido a su acción diurética, esta puede aumentar la producción de orina. Si se padece alguna enfermedad renal, esto podría contribuir a que se agrave.
Causa hipotensión si se come de forma muy continua el rábano, si es moderada puede ser un aliado para moderar la presión arterial.
Puede llegar a causar hipoglucemia, que es una condición que se presenta cuando se come rábano regularmente, por lo que es recomendado hacerlo de vez en cuando. Esto es peligroso, debido a que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.
Excelente página Gracias por compartir esta valiosa información! Todo vuestro trabajo es Óptimo merece la pena destacar! Un fuerte abrazo desde Uruguay!
Muchas Gracias!Por cada envío de ustedes que lo recibimos con mucho gusto! Bendiciones.
David.