Pulicaria
La pulicaria es una planta perenne que crece en el sur de Europa y el norte de África en zonas costeras en cercanías al agua en forma silvestre. El nombre científico es Pulicaria dysenterica y pertenece a la familia de las Tubifloras.
Esta planta tiene tallos largos con bellos en los mismos y las flores son de color amarillo fuerte.
Propiedades Medicinales de la Pulicaria
A esta planta se le reconocen propiedades medicinales como antidiarreicas, vulnerarias, astringentes, antibacteriana. Las sumidades floridas son las partes de la planta de pulicaria que contienen principios activos y por ende cualidades medicinales.
Es conveniente recolectarlas a mitad del verano ya que en este periodo los principios activos son más intensos. Esta planta es eficaz para tratar la disentería, diarreas intensas, heridas, eczemas, cortes y ulceras.
La pulicaria es muy usada desde la antigüedad para tratar las diarreas y esto lo hace bastante conocida por este efecto tan positivo ya que en otras épocas era bastante común la epidemia de disentería.
Para aprovechar los beneficios de esta planta medicinal se puede preparar una infusión con 50 gramos de sumidades floridas por cada litro de ya agua hirviendo por unos minutos. Luego dejar reposar el agua hasta que se entibie.
Se puede tomar las tazas que se quieran o se necesiten ya que no generan efectos adversos. El sabor es amargo pero hay que tratar de evitar endulzarlo para que sea más eficaz. El tratamiento en caso de diarrea no debería durar por más de 2 días.
Si la persona no mejora luego de este tiempo se debe buscar la opinión profesional para que haga un diagnostico más completo ya que este síntoma tendrá una causa especifica que se debe tratar.
No se conocen contraindicaciones al consumo de esta planta pero siempre es conveniente consultar al médico antes de comenzar un tratamiento con remedios caseros.
En especial en grupos sensibles como mujeres embarazadas, lactantes y niños. Esta planta medicinal no es tan utilizada debido a que no es tan fácil de acceder a ella sino es que vamos a la zona donde crece y la recogemos. La medicina natural es efectiva pero es importante usarla con precaución para que no altere la salud o complique una patología.