Pie de gato
El pie de gato es una planta que se la encuentra en casi toda Europa pero también en América y algunas zonas de Asia. El nombre científico es Antennaria dioica y pertenece a la familia de las asteráceas.
Toda la planta tiene principios activos por lo que se la usa con fines medicinales. Hay que tener en cuenta que de esta planta hay macho y hembra y se diferencian por tener flores de diferentes colores pero que las rosadas son las que deben usarse como remedio casero.
Tiene propiedades como antitusivo, diurético, vulnerario, febrífugo, astringente, antiinflamatorio, antiséptica.
El pie de gato ayuda a tratar afecciones como problemas respiratorios como bronquitis, faringitis, tos, catarros, cistitis, gastritis, bajar la fiebre, trastornos hepáticos, mejora el funcionamiento de la vesícula biliar, diarrea.
Además de ayuda a eliminar liquido, ictericia, problemas circulatorios, inflamaciones de garganta, es usada para desinfectar heridas o si se estuvo en contacto con personas enfermas o en áreas con bacterias.
Se puede preparar una infusión con 30 gramos de pie de gato por 1 litro de agua, se deja hervir por 10 minutos, luego reposar otros 5 minutos, se filtra y se puede beber hasta 3 tazas al día. Si se necesita aumentar la secreción de bilis se puede tomar hasta 4 tazas al día para que sea más rápido y fuerte el efecto.
Para realizar un preparado que ayuda a usar como desinfectante de uso externo se debe poner a macerar 1 litro de alcohol de 60 volúmenes con 40 gramos de flores por 20 días. Luego se cuela y se lo puede usar las veces que sea necesario.
Es útil tenerlo este preparado en el botiquín de casa para utilizarse cuando alguien se lastima y es necesario desinfectar una herida solo se los esparce en la zona para que absorba.
No se conocen contraindicaciones relevantes de esta planta medicinal pero siempre es importante consultar al médico antes de comenzar un tratamiento con medicinal natural.
También es importante respetar las dosis para evitar cualquier efecto negativo a causa de una sobredosis. La hierba pie de gato no es tan conocida dentro de la medicina natural ya que es reciente la comprobación de sus efectos positivos en la salud.