Perifollo
El perifollo es una planta herbácea de poco tamaño ya que alcanza una altura de 40 a 70 cm. Esta hierba es originaria de Europa y tiene un aspecto similar al perejil por lo que se lo usa en la gastronomía para reemplazar a este.
Su nombre científico es Anthriscus cerefolium y pertenece a la familia de las umbelíferas. Las hojas secas se usan como especie para condimentar las comidas ya que su sabor es dulce y es muy agradable.
Taxonomía Perifollo
División: Magnoliophyta
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Apiales
Nombre Cientifico: Anthriscus cerefolium
Morfología Perifollo
La planta perifollo es una de las que poseen una gran cantidad de propiedades medicinales importantes. Su nombre científico es Anthriscus cerefolium, pero de forma más común es conocido como el perejil francés. En este caso, es una planta que guarda similitudes en la morfología con el perejil que es del género Anthriscus. La planta tiene una alta presencia en Europa, principalmente en los jardines botánicos de Francia.
El perifollo es una planta que se caracteriza por ser anual. El tamaño de esta puede estar entre los 40 a 70 centímetros de altura, mientras que su tallo puede rondar solamente los 30 a 40 centímetros de alto. Suelen ser muy delgados, con abundantes ramas y estrías, sin olvidar que también es hueco. Son muy fáciles de poder identificar, a pesar de que guardan similitudes con otros géneros.
Sus hojas suelen ser del tipo tripinnada, sus lóbulos son lanceolados y también suelen ser recortadas. Las hojas pueden estar en algunos casos rizadas, estas son fáciles de identificar, pero también de confundir con el cilantro. Sus flores son de un tamaño muy diminuto, son de color blanco y apenas se puede apreciar a simple vista. Estás tienen un tamaño de 2,5 a 5 centímetros de diámetro.
En la parte de los frutos también se deberá de poner especial cuidado, estás tiene un centímetro de largo, suelen tener una forma oblonga, un caballón muy delgado y tiene forma de pico, con estrías y en su etapa de maduración cambia a una tonalidad de color negro. Su color característico siempre ha sido el verde y desprende un aroma que es muy agradable, esto también ha sido parte de que el perifollo sea una planta muy consumida en Europa y otras partes del mundo.
El perifollo es una planta que tiene muchas propiedades que han permitido ser usada en la cocina para dar sabor a múltiples platos. Por ello es que también se ha hecho muy popular en la gastronomía de varios países europeos y también, de América Latina. No hay que restarle importancia.
Propiedades Perifollo
Es usada para preparar salsas y sopas muy ricas y con gran aroma. Toda la planta fresca es la que contiene principios activos y por ende tiene cualidades medicinales. Esta planta tiene propiedades medicinales como diuréticas, estimulantes, carminativas, tónicas, aperitivas, expectorantes, afrodisiacas, cicatrizantes.
El perifolloes eficaz para tratar asma, problemas respiratorios, ayuda a eliminar orina, dolores reumáticos, gota, dolor de garganta, problemas de vejiga, inflamación en los ojos, insomnio, flatulencias, malas digestiones. Además estimula el apetito, es muy bueno para acelerar la curación de heridas, ulceras en la boca y garganta, picaduras de insectos.
Preparaciones con Perifolio
Jugo Perifollo: Para aprovechar los beneficios de esta planta fresca se puede preparar jugo y beberlo.
Compresa: También se puede usarlo en compresas colocando un puñado de hojas alrededor de 10 a 20 gramos en agua caliente por unos minutos, y cuando esta tibio se lo aplica sobre la zona afectada con un paño.
Infusión: Se puede realizar una infusión con los tallos y frutos y se puede beber 1 o 2 veces al día. El uso regular en la comida puede ayudar a conseguir resultados a nivel medicinal.
Esta planta es más conocida por sus usos culinarios que medicinales pero tiene interesantes beneficios que vale la pena aprovechar. Antes de comenzar a utilizar esta planta como remedio casero debemos consultar al médico para evitar efectos adversos o negativos en la salud.
En especial en personas con problemas de salud crónicos, niños y mujeres embarazadas. El perifollo realmente puede ayudar a resolver ciertas patologías pero siempre con precaución. Esta hierba es muy útil tenerla en casa ya que la usamos para cocinar o para tratar algún malestar que nos afecta.
Remedios Caseros con Perifollo
Para la Insuficiencia Cardiaca
Es importante tener en cuenta que permite limpiar el sistema circulatorio, esto es importante para evitar cardiopatías. Se deberá de poner a hervir en solo un litro de agua unos dos manojos de hojas secas de perifollo, acompañado de unos 20 gramos de raíces deshidratadas. Se deja hervir por 15 minutos, después solo es necesario retirarlo del fuego y dejarlo reposar por 10 minutos. Solo se tiene que filtrar y después tomar dos o tres tazas al día.
Para la Bronquitis
Esta planta es estupenda para poder combatir esta enfermedad que es común. Una de las formas en la cual se puede combinar unos 10 gramos de hoja de perifollo y también añadir solo unos 5 gramos de eucalipto. En esta parte se debe dejar hervir en un litro de agua por solo 10 minutos y después se tiene que dejar reposar por 5 minutos. Se tiene que filtrar y luego se deberá tomar tres tazas al día.
Contra la Gota
Otro de los remedios que se pueden hacer para poder aprovechar los beneficios de esta planta es contra los niveles de ácido úrico en sangre. En este caso es necesario solamente hervir en medio litro de agua unos 15 gramos de hojas secas de perifollo y también añadir un trozo de jengibre. Después, se tiene que hervir por 10 minutos y se filtra cuando se retira del fuego. Después, es necesario tomar de manera constante este remedio natural con base en perifollo.
Para Fortalecer las Defensas
Una de las sustancias que tiene esta planta es la vitamina C, lo cual es una sustancia ideal para fortalecer el sistema inmunológico. Solo deberá de prepararse una infusión que se deberá de tomar una taza todos los días. Es un remedio fácil de hacer y seguro de consumir.
Para Limpiar la Vejiga
Se tiene que añadir las raíces de perifollo a la licuadora, añadir la cascara de tres limones pequeños y se añade 4 tazas de aceite de oliva extra virgen. Se añade 250 gramos de miel y se licua todo perfectamente. Su guarda en un frasco de vidrio y se guarda en la nevera. Se tiene que consumir una cucharada a diario por 15 días.
Como Antiinflamatorio
Se tiene que preparar solo 20 gramos de perifollo en un litro de agua, se debe hervir por 15 minutos. Una vez pasado este tiempo, se deja reposar y se tiene que añadir una cucharadita de zumo de limón. Este remedio casero se deberá tomar dos a tres veces al día para que el dolor pueda ir disminuyendo. Ayuda a bloquear la liberación de las sustancias que ocasionan estos problemas. Esto es todo lo que se debe hacer.
Para Dolores de Garganta
Cuando se padece de una inflamación o una infección en la garganta es ideal la infusión de perifollo para poder hacer gárgaras. Esto permitirá que se puede desinflamar el tejido y permita mejorar la salud de forma más rápida.
Para la Gingivitis
También es una planta que funciona de forma perfecta con los problemas en las encías. Se pueden hacer enjuagues bucales para disminuir la inflamación. Es un remedio natural que resulta ser efectivo en estos casos.
Como Anticancerígeno
En el caso del perifollo los antioxidantes son una forma de combatir los radicales libres. Se puede preparar una infusión con 5 ramitas de perifollo, un trozo de jengibre y un litro de agua. Se hierve aproximadamente por 20 minutos, se tapa y deja reposar otros 20 minutos. Solo se debe tomar tres tazas al día para aprovechar al máximo los nutrientes que tiene esta planta.
Para infecciónes Oculares
Se puede solamente aplicar con ayuda de un algodón masajes suaves con la infusión de perifollo. Esto ayudará a desinfectar los ojos, pero se debe usar solo dos ocasiones al día.