Planta Onagra
Conocida bajo el nombre científico de Oenothera, es un género en el cual se pueden encontrar más de 140 especies de hierbas que tiene la característica de ser anuales, bienales o perennes. Se caracteriza por presentar flores de color amarillo brillante, que son inconfundibles con otra planta. Las flores de la onagra se pueden abrir al atardecer, cerrarse al amanecer.
En el interior de la semilla tiene más de una docena de semillas, siendo estás las que se usan con fines medicinal. La planta cuenta con una raíz axonomorfa o raíces fibrosas. Pero en algunas ocasiones tiene rizoma o tallos que pueden ser adventicios, los cuales pueden originarse a partir de las raíces.
Las hojas de la onagra pueden ser alternas o en roseta basal, enteras, dentadas o pinnatífidas, esto en realidad depende de la variedad. No tienen estípulas, pueden tener inflorescencia bracteada, pueden darse en racimo o corimbo. Las flores pueden ser actinomorfas, tetrámeras o axilares.
En el caso de los frutos pueden darse en cápsula recta o curva, tienen una forma redondeada o tetrágona o hasta tener 4 alas. Las semillas suelen ser pocas o numeras, es algo que depende de la variedad. Se encuentran en 1 a 2 filas o agrupadas.
Taxonomía Onagra
División: Magnoliophyta
Orden: Myrtales
Familia: Onagraceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Oenothera
Nombre Cientifico: Oenothera
Preparación con Onagra
El aceite de Onagra: es eficaz para tratar malestares relacionados a la menstruación, curar heridas, afecciones en la piel, ayuda en problemas cardiacos, diarreas, dolores de espalda, desgarros musculares, estreñimiento, artritis, eccema , dolores articulares, algunos problemas de fertilidad.
Además previene la formación de coágulos, infecciones urinarias, cistitis, cólicos estomacales, favorece la digestión, reduce el colesterol, elimina toxinas del cuerpo, previene el envejecimiento de la piel, acné, previene enfermedades como varices, hemorroides, ayuda a controlar la diabetes, alivia alergias y urticarias.
Té de onagra: se prepara con un puñado de hojas en 1 litro de agua debe hervir por 5 minutos. Luego se deja reposar 5 minutos, se filtra y se puede beber. Para mejorar su sabor le agregamos un poco de miel. Es conveniente tomarlo después de las comidas.
Capsulas: se venden en farmacias o tiendas que comercializan productos naturales. Es fácil de conseguir ya que desde hace algunos años se ha vuelto bastante popular este producto. Es importante tener en cuenta que la onagra debe ser consumido cuando es por vía oral siempre con el estomago lleno, nunca con poco o ningún alimento porque produce malestares estomacales como dolor en esta zona y en la cabeza.
Remedios Caseros con Onagra
Antes de comenzar a usar este producto natural como remedio casero se debe consultar al médico para evitar efectos adversos en nuestra salud. El profesional determinara la dosis adecuada para cada paciente en particular y de esta forma evitar contraindicaciones.
La onagra puede ayudar a resolver ciertas patologías pero debe ser usada con precaución para no sufrir ningún malestar por su uso inadecuado. Es importante no automedicarse con ningún producto ni siquiera los naturales.
Para el Síndrome Premenstrual
Se deberá de tomar una infusión de onagra. La posibilidad es hervir solamente entre 15 a 20 semillas de onagra por unos 15 minutos. Luego, se tiene que dejar enfriar para que se pueda tomar una taza de infusión de onagra. Esto ayudará a reducir el síndrome premenstrual. El cual puede ocasionar grandes cólicos. Puede tomar hasta tres tazas al día.
Para Menstruación Excesiva
Las mujeres son propensas a que puedan padecer alteraciones en su ciclo menstrual en cualquier momento. En dado caso de que la menstruación sea excesiva, por ejemplo, el sangrado excesivo. Se prepara una infusión de onagra que deberá tener solamente un manojo de hojas de esta planta, hervidas por 10 minutos se deberán colar y tomar tres a cinco tazas al día hasta que la menstruación se regularice. Se recomienda también añadir salvia para potenciar los efectos.
Para las Arrugas
Los signos del envejecimiento son más importantes para las mujeres que para los hombres. La onagra puede usarse como un remedio natural para disminuir estos efectos. Se preparan dos cucharadas de aceite de onagra y una cucharada de aceite de rosa mosqueta. Se mezcla todo y se tiene que aplicar sobre el rostro con la yema de los dedos o usando un algodón.
Para las Estrías
Como parte de la deshidratación de la piel o los cambios en el peso. Se tiene que mezclar dos cucharadas de aceite de onagra con cuatro cucharadas de aceite de almendra. Se adiciona gel de aloe vera, esta mezcla se deberá aplicar de forma directa sobre las estrías para que estás disminuyan de forma considerable. Ayudará a que la piel pueda mantenerse hidratada y nutrida.
Para Cabello Dañado
Se deberá de mezclar dos cucharadas de aceite de onagra, una cucharada de zumo de limón y una yema de huevo. Es un remedio natural cargado de nutrientes. Se aplicará con suaves masajes desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Esto puede hacer todos los días por una semana. Lavar con abundante agua y jabón neutro.
Para Desinflamar
Es útil para aliviar los procesos inflamatorios como artritis, migrañas, contracturas musculares, entre otros. En este sentido es necesario mezclar extracto de ortiga, cúrcuma, jengibre y aceite de onagra. Todo esto se tiene que poner a hervir por 15 minutos. Se cuela y se tiene que tomar una taza de esta infusión cuando este fría o tibia.
Video con Onagra
Contraindicaciones Onagra
No se recomienda su uso como remedio casero cuando se está bajo un tratamiento con fármacos anticoagulantes. Mucho menos es recomendable como tratamiento cuando la persona padece de epilepsia. En este caso se recomienda que las dosis adecuadas o recomendadas las pueda dar un especialista en medicina alternativa.
La onagra es una planta que no debe tomar en etapa de embarazo o lactancia. Esto debido a que podría ocasionar náuseas, indigestión, reacciones alérgicas cutáneas o hasta dolor de cabeza.