Mostaza Negra
Las semillas de mostaza negra es un condimento muy usado en la cocina. Es originaria de Europa pero también se la cultiva en América. Su nombre científico es Brassica negra y pertenece a la familia de las Crucíferas.
Es una maleza que crece anualmente. Posee flores amarillas muy pequeñas, de 4 pétalos colocados en forma de cruz. Esta planta florece de abril a noviembre. Puede medir entre 50 a 100 cm de alto. El tallo es recto y mide aproximadamente 1 centímetro, sin tener demasiadas ramificaciones.
La base está cubierta de pelos ásperos y rígidos. Las hojas inferiores alcanzan hasta 25 centímetros de largo y 10 centímetros de ancho, son pecioladas y tienen el borde ligeramente dentado. El color de las hojas es típicamente verde, pero puede tener otras tonalidades.
Los pétalos también inician siendo verdes, pero se van tornando amarillos a medida que la planta crece. Cada flor es reemplazada por una delgada silicona que se aprieta contra el tallo del racimo a medida que madura. Las semillas dentro de esta silicona son pequeñas y redondas, de color marrón oscuro, gris o negro.
Estas semillas tienen un agradable sabor picante. El sistema de raíces consta solamente de una raíz principal. Las plantas de la familia de la mostaza, es decir, las crucíferas, se parecen mucho entre sí, y es común que muten.
Se cree que la Mostaza Negra es originaria del Mediterráneo y sus alrededores, pero hoy en día crece en toda Europa. Para encontrar esta planta se requiere un poco de esfuerzo y suerte, debido a que solo crece en puertos, bordes de carretera, basureros y otras áreas perturbadoras.
Se ha cultivado durante milenios como especia. En un principio, sus hojas se usaban en la cocina. Pero, en siglo XII las semillas de la planta se machacaron y se combinaron con la mostaza. El característico aroma de la mostaza se debe al aceite que secreta esta planta en sus células de almacenamiento, los idioplastos.
La mostaza negra es uno de los ingredientes fundamentales en la mostaza y se utiliza para hacerla más fuerte. Hoy en día, la mostaza es una de las especias más importantes del mundo.
Taxonomía Mostaza Negra
División: Magnoliophyta
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Brassica
Nombre Cientifico: Brassica Nigra
Propiedades de la Mostaza Negra
Las semillas de la mostaza negra son las que contienen aplicaciones medicinales.. Las propiedades medicinales que posee este producto son antiinflamatorias, revulsivo, laxante.
La mostaza negra es útil para tratar afecciones como reuma, problemas respiratorios, asma, congestiones de bronquios, faringitis, ronquera, neuralgias, trastornos de la menstruación, favorece el vomito, estimula la circulación sanguínea, enfriamientos, gripe, sinusitis, ciática, lumbago.
Además sirve para problemas como constipación, trastornos gastrointestinales, falta de apetito, gota, artrosis, artritis, hipotensión, ulcera de estomago, dolores musculares, dislocaciones y luxaciones en articulaciones, mejora la circulación.
Se puede usar las semillas de la mostaza o harina de las mismas para el uso culinario como medicinal. Esta mostaza no debe estar en contacto con la piel por más de 15 minutos debido a que causa irritaciones e incluso ulceras en la epidermis.
Este producto se puede consumir vía oral pero con mucho cuidado ya que tiene contraindicaciones importantes que pueden generar gastroenteritis, convulsiones y problemas cardíacos y la muerte en los casos más graves. Es aconsejable usarlo en forma externo ya que es más seguro y sigue siendo beneficioso para tratar dolencias.
Remedios Caseros con Mostaza Negra
Para el Dolor de Cabeza
Esta planta actúa como un suave analgésico. Se vierte agua caliente sobre las semillas de mostaza magulladas, y se inhala su aroma durante unos minutos, puede repetirlo las veces que considere necesario. Esto ayuda a disipar los dolores de cabeza.
Para el Dolor Agudo y Crónico
Las semillas se muelen y se les agrega agua tibia, convirtiéndose así en una pasta que se aplica en la piel y se envuelve con una tela, para tratar el dolor y la hinchazón. Específicamente artritis, dolor lumbar y dolor de pies. Se debe tener cuidado de no exagerar, ya que las cataplasmas pueden causar irritación y ardor severo en la piel.
Para las Enfermedades Intestinales
Tragar las semillas enteras ayuda a la digestión y abrir el apetito. Si se mezcla con melaza puede actuar como un laxante.
Para Prevenir el Colesterol Alto
La fibra que se encuentra en las semillas de la mostaza negra es beneficiosa para mantener controlados los niveles de colesterol en la sangre e incluso prevenir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
Para la Bronquitis
Una infusión de semillas de mostaza negra aliviará la bronquitis crónica y el reumatismo. Adicionalmente, al hacer gárgaras ella, se mitiga el dolor de garganta. Se añaden unas semillas a una taza de agua hirviendo y se deja reposar durante 15 minutos. Se filtra el líquido con un colador y se hacen gárgaras 2 o 3 veces al día.
Para Quemaduras
Las semillas son bastante útiles a la hora de acelerar el proceso de sanación en la piel causado por alguna quemadura. Las semillas poseen antioxidantes que estimulan la regeneración celular y al tener un compuesto antibacteriano previene las infecciones. Se muele una cantidad pequeña de semillas y se humedece con agua fría hasta conseguir una pasta. Se lava la zona afectada con agua y jabón y se aplica el tratamiento con un sutil masaje. Se deja actuar por 3 minutos y se enjuaga con suficiente agua. Puede usarse diariamente hasta que el área sane.
Para el Resfriado
Se hierven las semillas en una olla con agua y se dejan reposar durante 10 minutos aproximadamente, luego se aplica en el pecho con movimientos circulares durante 15 minutos. Los compuestos de esta planta permiten despejar las vías respiratorias y fomenta la eliminación de flemas.
Para el Estreñimiento
Un componente importante y alta cantidad presente en la mostaza negra son los mucílagos. Esto son ideales para estimular los movimientos peristálticos. Se tiene que aprovechar su efecto laxante solamente consumiendo dos cucharaditas de mostaza al día. Se puede emplear un vaso de agua por cada cucharada y tomarse dos veces al día.
Para el Dolor de Garganta
Se debe tener en cuenta que es un antiinflamatorio de excelente calidad. Se tiene que añadir una cucharadita de semillas de mostaza negra a una taza de agua hirviendo. Se tiene que dejar reposar por aproximadamente 15 minutos y después debe filtrarse. Este remedio natural es necesario que se tome solamente dos veces al día.
Para los Pies Cansados
Mejora la circulación sanguínea y ten unos pies más relajados. Solo deberá de añadirse mostaza en polvo a un recipiente con agua caliente. Espera unos minutos a que baje la temperatura y sumerge los pies por un lapso de 15 a 20 minutos. Puedes hacer este remedio hasta cuatro veces a la semana.
Contraindicaciones Mostaza Negra
Su ingesta en grandes cantidades y por largos periodos de tiempo puede producir vómitos, diarreas y malestares estomacales. Al aplicarse de forma externa se recomienda primero hacer una prueba para determinar que no cause reacciones alérgicas. No se aconseja su aplicación en áreas de la piel muy sensibles como la cara o heridas abiertas.
No debe administrarse en mujeres embarazadas o niños menores de 6 años. Se encuentra contraindica en personas con diarrea, debido a que podría aumentar la frecuencia de las evacuaciones y complicar la situación. Llegando a provocar hasta una deshidratación, mareo y desmayo. Se debe evitar su consumo en personas que padezcan diabetes porque también podría causar un desequilibrio.