Mostaza Blanca
La mostaza blanca es una planta originaria del Mediterráneo aunque en la actualidad se la cultiva en diferentes zonas del planeta. El nombre científico es Sinapis alba y pertenece a la familia de las Crucíferas.
En las flores hay vainas que son las que contienen las semillas de mostaza que se usan en la gastronomía como condimento y saborizante en comidas. Pero la mostaza blanca también puede usarse para fines terapéuticos ya que tiene propiedades medicinales.
Taxonomía Mostaza Blanca
División: Magnoliophyta
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Sinapis
Nombre Cientifico: Sinapis Alba
Propiedades de la Mostaza Blanca
Las semillas y las hojas son las que poseen los principios activos y por ende las cualidades medicinales. Entre los que se destacan como laxante, diurético, antiinflamatorio, digestivo. Es eficaz en el tratamiento de afecciones como amenorrea, dismenorreas, enfermedades respiratorias, dolores reumáticos, estreñimiento, anginas, tos, asma, resfríos, bronquitis, neuralgia, retención de líquidos, congestión pulmonar, inflamación de órganos internos, ciática, lumbago, dolores de espalda, dolores de muelas.
Además ayuda a abrir el apetito en casos de inapetencia, afecciones en la garganta, estimula la circulación, para tratar tendinitis y otras inflamaciones. Se puede usar en Cataplasma donde se mezcla el polvo o harina de la mostaza blanca con un poco de agua fría hasta que se forma una pasta y se coloca sobre una tela o gasa y esta se aplica en la zona del cuerpo afectada. Puede tenerse este cataplasma 10 a 20 minutos en el área de la patología y repetir por 2 o 3 días.
Los baños de pies y piernas con la mostaza blanca también son efectivos para algunas afecciones. La otra forma de uso es por vía interno pero es más riesgoso por lo que no se recomienda este uso sin autorización médica.
La mostaza blanca debe ser usada con moderación y en dosis precisas para que no genere ningún efecto adverso en la salud. No hay automedicarse ni con remedios convencionales ni naturales para evitar problemas de salud siempre se debe consultar al médico antes de usar productos con fines medicinales.
Remedios Caseros con Mostaza Blanca
Para Mejorar la Visión
La planta mostaza blanca contiene una gran cantidad de vitamina A, en este caso se puede optar por usarla para mejorar la visión y prevenir enfermedades degenerativas. Se podrá usar la mostaza solamente añadiendo una pizca a las ensaladas como condimento. No es un remedio complicado.
Para prevenir Anemia
Deberá de usarse para estimular la producción de hemoglobina. Es una planta que contiene piroxidina. Se puede conseguir pasta de mostaza blanca, el remedio natural consiste en poder tomar solamente una cucharada cada día por unos 15 días para que la producción de glóbulos rojos se vaya regularizando.P
Para la Resequedad
Para que las personas puedan disfrutar de una piel saludable es necesario tener en cuenta que la mostaza nutre la piel. Se debe tomar en cuenta que solo es necesario un poco de pasta de mostaza blanca. Se deberá de aplicar con suaves masajes sobre el rostro, los brazos y cualquier parte del cuerpo. Este tratamiento natural puede usarse antes de tomar la última ducha del día. Para eliminar la mostaza del cuerpo se toma una ducha con abundante agua fría.
Para Estimular el Apetito
Tiene que optarse por tomar unas 5 hojas de mostaza blanca, se hierve una taza de agua y se añaden las hojas. Después es necesario dejarla hervir por 5 minutos y se retira del fuego, posteriormente, es necesario tener en cuenta que se debe filtrar y se deberá de tomar una taza todos los días en ayuno para que los efectos se den sobre el organismo.
Para la Bronquitis
Una de las tareas a tener en cuenta es que se puede combinar 5 gramos de mostaza blanca en polvo con unas 2 o 3 hojas de eucalipto. Es una combinación efectiva para poder aliviar la bronquitis. Después se necesitará hervir una taza de agua y retirarla del fuego. En una taza se pondrá la mostaza blanca y el eucalipto y se añade el agua, se dejará reposar por 10 minutos, después se filtra y se toma. Se recomienda que sean tres tazas al día.
Para la Congestión Nasal
Consiste en poder hacer inhalaciones de vapor de una forma sencilla. Se tiene que hervir 1 litro de agua, se añaden un manojo de hojas de mostaza blanca y unas gotas de aceite esencial de hierba buena. El agua se deberá poner en recipiente amplio, después se cubre la cabeza con una toalla y se pone se sobre el recipiente guardando una distancia prudente. Se inhala el vapor, esto puede hacer por unos 5 minutos y hasta tres veces al día.
Para el Dolor Muscular
Mezclar una cucharadita de polvo de mostaza blanca en una taza de agua. Se deberá de hervir esta mezcla por un lapso de 10 minutos y se retira del fuego, después es necesario filtrar el remedio natural para retirar la mayor cantidad de grumos y finalmente se deberá de tomar una taza de infusión de mostaza blanca para aliviar el dolor muscular.
Para Promover la Digestión
Se tiene que optar por la cocción de 10 hojas de mostaza blanca en un litro de agua por 15 minutos. Posteriormente, se deberá tapar con una toalla y tiene que reposar por unos 15 minutos. Finalmente, se deberá de tomar una taza de infusión de mostaza blanca tres veces antes de cada comida.
Para la Presión Arterial
Usar la mostaza blanca como condimento es una opción muy segura. En el caso de las hojas se pueden usar para regular la presión arterial. Este remedio natural solamente requiere cocer unas 5 hojas de mostaza blanca y también un diente de ajo. Se hierve por 5 minutos, después se deja reposar otros 5 y se toma una taza añadiendo una cucharadita de miel. Este remedio se puede tomar una vez al día.
Para Reparar el Cabello
Se debe mezclar una taza de yogurt con dos cucharadas de mostaza blanca en polvo. Se añade una cucharada de miel y todo se debe de mezclar hasta que queden integrados. Posteriormente, se deberá de untar sobre el cuero cabelludo dando unos suaves masajes y dejándolo reposar por 30 minutos. Puede aplicar en varias ocasiones a la semana
Video sobre Mostaza Blanca
Contraindicaciones Mostaza Blanca
Esta contraindicada su uso externo en caso de hipersensibilidad dérmica, debido a que podría causar reacciones alérgicas importantes sobre la piel. No se recomienda su uso en caso de que la piel tenga hematomas, ampollas o psoriasis.
Esta contraindicada en el caso de la dispepsia, así como si se sufre de gastritis o úlceras digestivas. Se encuentra contraindicada en caso de que la persona padezca problemas de circulación y vasculares. Como en este caso es la flebitis y varices.