Moras y sus Beneficios

foto plantas moras

El árbol donde crecen las moras se llama Moral. Su nombre científico es Morus nigra y pertenece a la familia Moraceae. El moral posee grandes hojas ovaladas, redondeadas en la base, dentadas en los bordes y con vellosidades en los nervios del envés. Dicha planta se conoce tambien con el nombre de Zarza, Zarzamora entre otros.

Los frutos del Moral (moras) crecen agrupados formando la mora. Éstas son de color negro rojizo o morado, con un particular sabor agridulce.

La mora es una fruta muy jugosa y sabrosa. Se cree que el moral es originario de la antigua Persia. Morus nigra es un árbol muy cultivado en todas las regiones. De la recolección interesa principalmente el fruto (mora), si bien también se pueden aprovechar las hojas y la raíz de esta planta medicinal.

Cuando las moras están maduras poseen gran cantidad de azúcares, sobre todo glucosa y fructosa. También contienen albuminoides, gomas, ácidos orgánicos, pectosa, y materias colorantes.

Los frutos de esta planta medicinal son laxantes suaves. El moral es un buen antiinflamatorio: este efecto se debe fundamentalmente a la corteza. Es muy usado en inflamaciones de boca y garganta. Las hojas de esta planta medicinal tienen propiedades astringentes y antidiabéticas, utilizándose en faringitis, estomatitis e híper glucemia.

Taxonomía Moras

División: Magnoliophyta
Orden: Rosales
Familia‎: Rosaceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Rubus
Nombre Cientifico: Rubus Ulmifolius

 

foto plantas moras

Recetas con Moras

Frutos: Las moras se comen directamente del árbol. No se debe abusar de las moras ya que pueden dar diarrea y retorcijones.

Jugo: También se puede preparar jugo de moras.

Infusión: Se prepara con las hojas del moral. Se toma un puñado de hojas frescas de Morus nigra y se colocan en un litro de agua hirviendo. Se beben 3 tazas al día, antes de las comidas.

Esta misma infusión, un poco más concentrada, se puede utilizar  para hacer lavados y gargarismos.

Extracto: Este extracto se prepara a partir de las hojas de esta hierba. Se toman 30 a 50 gotas, antes de las comidas.

Jarabe de mora: Da muy buenos resultados en gargarismos, y para inflamaciones de la boca y garganta.

foto plantas moras

Remedios Caseros con Moras

Contra la Descalcificación

Un problema común es que se pierdan muchos nutrientes cuando se tiene una mala alimentación. Siendo el calcio uno de los primordiales para que cualquier persona goce de buenos tejidos óseos. Para prevenir la pérdida de calcio en niños y adultos se puede preparar un licuado con una taza de moras, dos cucharadas de avena y un vaso de leche. Esto se puede tomar todos los días por la mañana antes del desayuno.

Para Combatir Anginas

Conocida también como amigdalitis, se trata de uno de las enfermedades más comunes. La planta Mora puede ser útil para poder combatir los síntomas y ayudar a aliviarla. Se tiene que cocer en medio litro de agua 15 gramos de hojas de mora. Se deja enfriar, se cuela y se deberá de tomar dos o tres tazas diarias hasta que las anginas desaparezcan.

Para Cuidar la Vista

Sabemos que con el paso del tiempo la capacidad de visión va disminuyendo, pues esto puede empeorar cuando no se consumen nutrientes suficientes. La mora contiene vitaminas esenciales como la A. Un remedio sencillo de preparar consiste en licuar la pulpa de la mora con media zanahoria en un vaso de agua. Este es un remedio casero que se puede tomar tres a cuatro veces a la semana.

Para la Diabetes

No hay una cura para esta enfermedad, pero con una alimentación adecuada se puede tener una calidad de vida estupenda. Como tratamiento de la diabetes es necesario tomar una infusión o té de mora dos o tres veces al día. Lo cual puede hacer cociendo solo 10 gramos de hojas de mora en medio litro de agua, esta infusión se puede endulzar con una cucharadita de miel.

Reducir el Colesterol

Las hojas de mora (10 gramos) se deben hervir con unas hojas secas de diente de león (5 gramos) en medio litro de agua. Estás dos plantas tienen potentes propiedades hipocolesterolemiante. Por lo que se podrá reducir la presencia del colesterol y triglicéridos en la sangre, favoreciendo la circulación sanguínea.

Contra el Estreñimiento

Para poder acabar de raíz con este problema es necesario tener en cuenta que se debe cocer solamente 10 gramos de hojas en un litro de agua. Se tiene que cocer aproximadamente por 10 minutos. Tiene que tomarse una taza de esta infusión todos los días antes de cada comida.

Para la Jaqueca

Esta planta se puede usar de forma sencilla para poder aliviar el dolor de cabeza. Se tienen que calentar 10 gramos de hojas de mora. Puede ser sobre una plancha o directamente sobre el calentador o el microondas. Una vez calentadas se dejan enfriar un poco, se tienen que poner todas las hojas sobre la cabeza para poder aprovechar sus propiedades relajantes para aliviar el dolor.

Para la Hipotensión

Cuando la presión arterial baja es ideal el consumo de jugo de mora durante todo el día. Un vaso es suficiente para poder tratar este padecimiento. Solamente se tiene que consumir hasta tres veces al día.

Para Desintoxicación

Se deberá de cocer una cucharada de raíz de mora en un litro de agua, esto debe ser por 15 minutos. Se deja reposar, se cuela y este remedio se tiene que beber en ayunas todos los días. La infusión puede guardarse en la nevera.

Para Perder Peso

Solo se deberá de licuar una taza de moras, se añade una taza de piña, media taza de zumo de naranja, media taza de leche de almendras y miel o estevia al gusto. Se mezcla y esto se tiene que tomar por la mañana.

Videos sobre Moras

Contraindicaciones Moras

La planta mora es muy útil para el tratamiento de diversos padecimientos en el ser humano. No obstante, algunas personas deben abstenerse de consumilar cuando se padece de gastritis o ulceras, así como de una ácidez alta.

Esto debido a que la planta puede ocasionar leves molestias gástricas y también es posible que ocasione erupciones en la piel. No se debe de consumir el té o infusión si se tiene un estómago delicado o si se padece de colon irritable.