Beneficios del Lúpulo
El lúpulo es una planta perenne que se vuelve enredadera a medida que va creciendo. Esta hierba silvestre es originaria de regiones frías y húmedas de Europa.
Su nombre científico es humulus lupulus y pertenece a la familia de las cannabinaceas. El lúpulo es una planta que tiene flores masculinas y otras femeninas, pero solo estas últimas son las que se usan con fines medicinales.
Taxonomía Lúpulo
División: Magnoliophyta
Orden: Urticales
Familia: Cannabaceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Humulus
Nombre Cientifico: Humulus Lupulus
Propiedades del Lúpulo
Esta planta tiene cualidades curativas como sedante, digestiva, potenciador sexual. El lúpulo es efectivo para tratar trastornos como insomnio, problemas nerviosos, dolor de cabeza y jaquecas, disfunciones sexuales, ansiedad, afecciones digestivas, acidez estomacal, espasmos intestinales, lombrices intestinales, falta de apetito.
Además de ser útil para combatir o aliviar dermatitis, ulceras en la piel, eczemas, gota, artritis reumatoide. El lúpulo es usado como complemento para adelgazar ya que ayuda a reducir la ansiedad ya que esta es una de las causas que genera muchas personas coman demás.
Extractos de Lúpulo
- Infusión: Por lo que tomar una infusión de esta planta y llevar un régimen de comidas suele dar buenos resultados. Con las flores femeninas secas se puede elaborar una infusión, la cual se prepara con 1 cucharada de la planta por cada taza de agua hirviendo, se debe dejar 10 minutos. Luego se cuela y se recomienda tomar una taza antes de ir a dormir. También se puede realizar una elaboración de 3 cucharadas de flores secas por cada litro de agua, se deja reposar 24 horas. Luego se filtra y se puede beber después de cada comida para mejorar la digestión.
- Tintura: Para uso externo se puede adquirir la tintura madre elaborada en base a esta planta y colocar unas gotas en las zonas del cuerpo donde hay dolor o está afectada la piel.
Remedios Caseros con Lúpulo
Para el Dolor de Cabeza
El lúpulo es una planta con una poderosa propiedad medicinal que es analgésica. Se puede preparar un remedio casero sencillo, el cual consiste en cocer unas hojas de lúpulo en un litro de agua. Solamente se puede añadir una cucharadita de miel para poder cambiar un poco el sabor. Se deberá tomar una o dos tazas al día hasta que el dolor se alivie.
Para Aliviar la Colitis
El lúpulo es una planta anti inflamatoria, para usarla como remedio casero contra la colitis es necesario preparar una infusión potente. Esto requiere de hervir un manojo de hojas de lúpulo y también el fruto. Se deja cocer por aproximadamente unos 10 minutos. Se tiene que colar y dejar reposar, por lo que luego es necesario que se consuma una taza de infusión de lúpulo tres veces al día después de cada comida.
Para lo Cólicos
La mayoría de las mujeres sufren de cólicos menstruales y menopausia. El lúpulo posee propiedades antiinflamatorias, calmantes y antiespasmódica. Funciona en gran medida por su concentración alta de fitoestrógenos. Solamente se puede hacer una cataplasma con las hojas y el fruto de lúpulo, este se puede aplicar directamente sobre la región del vientre una o dos veces al día de forma constante.
Para Aliviar Dolores Menstruales
Si lo anterior no te es fácil de hacer, también se puede realizar una infusión hirviendo cinco hojas de lúpulo en medio litro de agua. Se hiervo por 10 minutos, se deja reposar, se cuela y se deja reposar.
Contra la Ansiedad
El lúpulo es una planta que funciona como un sedante natural. Para esto se recomienda que se pueda añadir de 20 a 40 gotas en un vaso de agua. Esto se tiene que hacer tres veces al día. Esto también es un remedio ideal para poder disminuir la tensión nerviosa.
Para el Apetito
En caso de que una persona no coma lo suficiente o sea deficiente, el lúpulo es una planta que es capaz de estimular la digestión. Esto quiere decir que es capaz de aumentar el apetito. Para esto solamente es necesario usar 25 gotas de tintura en un vaso de agua media hora antes de cada comida. Con esto se irá regulando el apetito.
Contra los Espasmos
El lúpulo también funciona como un antiespasmódico, por lo que es ideal para los cólicos intestinales y para los espasmos. Se debe de tomar un vaso de agua tres veces al día con 40 gotas de tintura de lúpulo. Esto se deberá de consumir hasta que los cólicos hayan desaparecido por completo.
Para Limpiar Heridas
El lúpulo contiene sustancias que son sensacionales para poder regenerar la piel. Se puede usar como un limpiador. Solo es necesario preparar una infusión con 4 estróbilos de lúpulo, se hierve por 10 minutos, se deja enfriar y se puede limpiar heridas, úlceras o erupciones en la piel.
Para las Heridas
Otra forma en la cual se puede aprovechar las propiedades del lúpulo es preparando compresas. Se tiene que añadir dos cucharaditas de tintura de lúpulo en 100 ml de agua. Se tiene que mojar el algodón, con esto se aplican las compresas sobre las heridas que estén en la piel. Lo interesante es que se puede preparar de forma constante para que el proceso de regeneración sea más rápido.
Para Limpiar el Rostro
Se tiene que tener en cuenta que también es posible preparar compresas y aplicarlas directamente sobre la piel de la cara dando suaves masajes. Esto ayudará a abrir los poros, eliminar las impurezas, piel grasa, entre otros.
Video sobre el Lúpulo
Contraindicaciones Lúpulo
El consumo de lúpulo no se debe hacer cuando se este en etapa de embarazo. Esto debido a que posee una acción poderosa uterotónica que podría causar complicaciones en el embarazo. No se debe consumir si se padece depresión o cambios de humor, debido a que los componentes podrían potenciar estos padecimientos psicológicos.
Las personas que tengan historial depresivo deben evitar al máximo el consumo de esta planta. El lúpulo también no se recomienda que se consuma junto con fármacos sedantes. Debido a que los efectos se pueden llegar a potenciar. Como también es posible que ocasione erupciones en la piel.