Lengua de serpiente
Esta planta medicinal habita en suelos hidromorfos, en prados, entre matorrales y en grandes
Llanuras de casi todo el Hemisferio Norte, también en África del Sur, Península Ibérica e incluso en las montañas béticas.
Pertenece a la familia de plantas Ophioglossaceae. El nombre científico de la lengua de serpiente es Ophioglossum vulgatum.
Está considerada como una planta en peligro de extinción, por este motivo hay que ser muy cauteloso a la hora de utilizarla como plata medicinal. Se debería plantar más ejemplares de esta planta medicinal.
Lengua de serpiente es un helecho de pequeño tamaño. Posee solamente una hoja (en algunas ocasiones 2 hojas) de forma ovalada y alargada. En su parte inferior se encuentran los esporangios. Se agrupan en un extremo, bastante angosto que hace acordar a la lengua de las serpientes.
Es una planta medicinal de rizoma corto y fibroso. No posee flores. Contiene los órganos sexuales femenino y masculino y del órgano femenino fecundado resulta la lengua de serpiente, donde este procedimiento puede tardar varios años, hasta que crezca otra lengua de serpiente nueva.
Con fines medicinales se recolecta la parte aérea de la planta. La composición de Ophioglossum vulgatum no se conoce mucho porque no es una planta muy estudiada. Entre sus propiedades medicinales tenemos que es: vulneraria, usada para sanar heridas y llagas.
En la antigüedad se utilizaba para curar úlceras e incluso hernias. En nuestros tiempos solamente es usada como remedio casero para sanar heridas.
Recetas de esta planta medicinal:
Cataplasma: Se muele esta hierba y se hace un cataplasma que se aplica externamente sobre heridas y llagas.
Cocción: Se hierve un litro de agua y se le agrega se puñado de lengua de serpiente.
Se cuela y se deja enfriar. Beber 3 tazas al día antes de las comidas para curar llagas o heridas internas.