Propiedades de los Guisantes
El guisante también conocido como arveja o chícharo de acuerdo a la denominación en los diferentes países, es una semilla comestible de color verde muy usada en la gastronomía. Su nombre científico es Pisum sativum y pertenece a la familia de las Papilionáceas.
Esta planta curativa es originaria de China, es una liana trepadora silvestre cuya semilla son el guisante pero hay varias especies diferentes en el planeta. El guisante se encuentra dentro de vainas y las cuales varían la cantidad de semillas en cada una.
Además de ser un producto muy utilizado en la cocina esta planta tiene cualidades medicinales ya que aporta vitaminas y minerales para mantener la salud e incluso combatir ciertas patologías.
Taxonomía Guisante
División: Magnoliophyta
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Pisum
Nombre Cientifico: Pisum sativum
Propiedades Curativas del Guisante
El guisante es eficaz para mejorar la circulación sanguínea, reduce el colesterol malo, previene enfermedades cardiovasculares como angina de pecho e infarto de miocardio, equilibra el nivel de azúcar en sangre por lo que es recomendable para personas diabéticos.
Además es beneficiosa para la salud del cabello, uñas, piel y músculos, también es útil en casos de anemia, previene la osteoporosis, estreñimiento, estimula el ánimo y abre el apetito, este vegetal es muy positiva cuando está tratando de bajar de peso por sus pocos aportes calóricos, también ayuda a reducir los síntomas del estrés.
Los guisantes se pueden adquirir frescos o congelados de ambas formas son beneficiosos nutricionalmente y medicinalmente. Lo que se debe es cocinarlos lo menos posible para mantener sus propiedades medicinales, la mejor forma de prepararlo es al vapor.
Hay diversas recetas que incluyen a los guisantes por lo que hay muchas formas de utilizarlas. Esta legumbre no tiene contraindicaciones importantes pero puede generar flatulencias o puede resultar de difícil digestión para algunas personas así como en casos de reumatismo, artritis y enfermos renales no es conveniente su ingesta.
El guisante es un producto muy positivo para la salud pero si el médico no recomienda su ingesta hay que respetarlo porque puede alterar el tratamiento de algunas afecciones.
Si no tenemos ningún problema de salud importante debemos incluirla en nuestra dieta en forma ya que es muy saludable y eficaz para mantener el buen funcionamiento del organismo.
Remedios Caseros con Guisantes
Para Fortalecer el Sistema Inmune
Son un grupo de alimentos donde se pueden encontrar la lenteja o la soja. El consumir mucho este tipo de alimentos ayuda a obtener vitamina C, que es necesaria para poder fortalecer el sistema inmunológico. Solamente es necesario añadirlo a las ensaladas o prepararla en una sopa.
Para Mejorar la Visión
Cocer una tasa de guisantes es ideal para poder estimular la regeneración de los tejidos oculares. Como también es posible consumirlos crudos. Beneficia el contenido de vitamina A. Este es ideal para la prevención de las enfermedades degenerativas como las cataratas, vista cansada, pérdida parcial, miopía, astigmatismo, entre otras.
Para la Anemia
Uno de los minerales que tienen una alta importancia es el hierro, el cual es fundamental para la producción de glóbulos rojos. Por lo tanto, un remedio casero que se puede tomar es cocer guisantes por lo menos dos o tres veces a la semana. Sin tener que añadir ningún tipo de condimento o si lo prefieres puede ser poco, esto ayudará a aprovechar al máximo este mineral que es fundamental para el organismo.
Para Mejorar el Estado de Ánimo
Consumir de forma frecuente guisantes es ideal para poder ayudar a que se liberen hormonas como la serotonina y la dopamina. Estás están ligadas al bienestar. Por lo que se recomienda cocer un manojo de guisantes, los cuales se pueden preparar en una ensalada y complementar con zanahoria, cebolla morada, pimiento verde, perejil, cherry, pepinos, sal, pimienta y aceite de oliva. Los componentes de los guisantes ayudan a activar los tejidos neuronales.
Para la Piel y Cabello
Este es un remedio muy diferente, porque los guisantes contienen cantidades altas de nutrientes. No solamente consumiendo es posible aprovechar los guisantes. Es posible que también al cocer los guisantes en el agua que se usa se liberan muchos nutrientes, este puede ser usado para dar masajes sobre la piel y cabello reseco. Esto puede hacerse dos o tres veces al día. Poco a poco el cabello como la piel irán teniendo un estado sano.
Contra el Colesterol
Uno de los beneficios que tienen los guisantes es absorber las moléculas de colesterol LDL. Lo cual permite que se mejore la circulación sanguínea, por lo tanto, se puede gozar de una mejor salud cardiovascular. En efecto, el remedio consiste en consumir guisantes de manera más frecuente, esto con el fin de disminuir la concentración de colesterol malo en sangre.
Contra el Estreñimiento
Uno de los problemas relacionados con la mala alimentación y el tránsito intestinal lento es precisamente la inflamación del colón. Este problema se puede aliviar con ayuda de los guisantes que tienen un alto contenido de fibra, lo cual permite la fácil digestión. Como remedio casero se puede usar cociendo solamente una tasa de guisantes que puede ser como un snack o una guarnición.
Video sobre Guisantes
Contraindicaciones de los Guisantes
Los guisantes son realmente un tipo de alimento que contiene una gran cantidad de nutrientes. Los beneficios son amplios. Pero es importante tener en cuenta que los guisantes podrían generar diarrea si su consumo se hace en exceso.
Debido a que también contiene mucha fibra es necesario tener en cuenta que puede llegar a ocasionar dolor estomacal, como también las flatulencias.
Son los problemas que a menudo pueden presentarse por consumo de guisantes.
Los guisantes también pueden ocasionar somnolencia y fatiga esto cuando se consumo demasiados guisantes, se origina porque es un alimento con propiedades saciantes. Nada de exceso se debe tener con este alimento en particular.
me encanta esta informacion
Muy buenos consejos sigan adelante