Planta Gordolobo
La naturaleza nos ofrece una enorme diversidad de plantas, algunas son usadas para ornamentar y aromatizar ambientes por su belleza y atractivo, otras son empleadas como alimentos en diferentes platos y presentaciones. Mientras que otras son vistas solo como plantas comunes, sin embargo cuentan con excelentes propiedades como el Gordolobo.
Así que se hace de gran importancia indagar y conocer sus características con el fin de reconocerla, determinar sus cualidades y aportes al cuidado de la salud. También donde se puede encontrar, cómo es su cuidado o condiciones para su crecimiento y cuáles son los posibles remedios que se pueden preparar.
Taxonomía Gordolobo
División: Magnoliophyta
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Verbascum
Nombre Cientifico: Verbascum Thapsus
Características del Gordolobo
El verbasco es también conocido como gordolobo o candelaria y su nombre científico es Verbascum thapsus. Su origen se encuentra en las tierras de Europa y Asia Occidental. En cuanto a sus características morfológicas, esta planta se reconoce por su tallo largo y erecto que alcanza los 2 metros de altura y tiene densa pilosidad.
Sus hojas también son pilosas y pecioladas, las flores son pequeñas pero vistosas y poseen un color amarillo. Su crecimiento es bastante robusto y se da de forma silvestre en jardines, terrenos baldíos, bosques y praderas.
El tiempo de florecimiento del Gordolobo es entre los meses de junio y agosto. Requiere solo de suelos pedregosos. Esta planta es bastante antigua, su empleo se deriva desde la cultura griega, pues existen algunas pruebas, específicamente los tratados, donde es mencionada.
En Roma también tuvo su lugar, en el área de la cosmética casera, ya que las mujeres usaban el pigmento amarillo de las flores para teñir el cabello, obteniendo reflejos amarillos.
Propiedades del Gordolobo
En la actualidad esta antigua planta es usada para aromatizar ciertos licores, esto en cuanto a sus flores. Sin embargo, posee cualidades medicinales de gran importancia, entre estas aliviar las enfermedades respiratorias, pues tiene el poder de suavizar los bronquios y ser un expectorante. Resulta maravillosa para los resfriados, irritación de la garganta, la congestión bronquial y el asma.
Es también antiespasmódica, antiinflamatoria y analgésica. Es ideal para tratar la faringitis, la laringitis y el catarro. Al igual que en el caso de los trastornos intestinales, pues el Gordolobo tiene cualidades astringentes que contribuyen para curar la diarrea y la gastroenteritis. Asimismo, se puede emplear para curar enfermedades de la piel y alergias.
Entre otras cosas, el gordolobo estimula la sudoración, es muy efectiva para aliviar los estados de fiebre, el dolor de oídos y los síntomas relacionados con el tratamiento de la tuberculosis. También es un diurético suave que incluso contiene minerales, vitaminas, flavonoides y carotenoides.
Remedios Medicinales con Gordolobo
En el mismo orden de ideas, los remedios caseros son la vía perfecta para aprovechar los beneficios del Gordolobo, tanto de manera interna como externa, pues es realmente una planta versátil. Las partes de la planta empleadas para preparar los remedios son las flores y las hojas, las primeras para tratamientos internos y las segundas para aplicaciones externas.
Para el Sistema Respiratorio
Se puede preparar una infusión, para esto se requiere entre 10 y 30 gramos de flores por litro de agua, se deja hervir durante 10 minutos, se deja reposar y se cuela con papel de filtro para retirar los estambres de las flores, la dosis recomendada es entre 2 y 3 tazas diarias para tratar las molestias estomacales y del sistema respiratorio.
Para la Garganta
La infusion antes mencionada también se puede usar para hacer gargarismos y aliviar la garganta irritada. Incluso, con la infusión de flores se puede hacer un jarabe, bastan 600 mililitros del líquido y 450 gramos de miel. Ambos ingredientes se mezclan y se llevan a ebullición, luego se dejan a fuego lento durante 10 a 15 minutos.
Para Quemaduras, Hemorroides y Sabañones
La tintura madre es igualmente efectiva, se requieren 40 gotas al día. En cuanto al uso externo del Gordolobo, las hojas se machacan y se forma un emplasto para aliviar las hemorroides, quemaduras y sabañones, hasta para cicatrizar. También es válido hervirlas en leche después de aplastarlas, así funciona como un gran antibiótico también para los abscesos.
Dolor de Oidos e Infecciones
El aceite de esta planta también es muy efectivo, para obtenerlo se maceran 20 gramos de flores en 40 mililitros de aceite de oliva, durante 2 semanas. Luego se usa para el dolor de oído, la supuración y las infecciones que afectan a esta misma zona, se ponen 2 gotas del aceite para provechar su poder antibiótico y antiinflamatorio.
Para el Dolor de Muelas
Si se presenta dolor de muelas, poner una gota de aceite y tapar con un algodón resulta muy bien, pues tiene poder bactericida. Cabe destacar, que el Gordolobo o gordolobo se puede emplear seco, la dosis recomendada es de 0,5 a 1 gramo durante 3 veces al día.
Videos sobre Gordolobo
Contraindicaciones del Gordolobo
En contraste, el consumo de esta antigua planta puede generar ciertas contraindicaciones, así que es preciso tener cuidado durante su administración y tener en cuenta, los casos donde no es recomendado su uso.
Por ejemplo, no se conseja para mujeres embarazadas o que están en periodo de lactancia, tampoco para menores de 12 años, pues puede provocar alergias.
Quienes tengan el tímpano roto también deben evitar el Gordolobo, al igual que quienes padezcan de hepatitis o enfermedades que afecten al hígado, esto debido a su contenido en cumarinas.
Los pacientes que estén bajo algún tratamiento de cualquier tipo, tampoco deben consumir esta planta, pues podría interferir en los efectos de dicha medicación.
Asimismo, es preciso tener cuidado durante el manejo de esta planta para la preparación de los remedios, ya que su densa vellosidad la hace bastante difícil de limpiar. Sin embargo, es excelente para el cuidado de la salud.
No queda más que disfrutar de los poderes curativos del Gordolobo. Además de sus cualidades, se puede sembrar en el jardín de nuestras casas y su cuidado y mantenimiento no representa gran trabajo, pues es resistente y se da de forma silvestre. Otro punto a su favor es que existen muchas maneras de usarla y se aplica en diferentes tipos de enfermedades o padecimientos.