Fumaria y sus Propiedades
La fumaria es una planta medicinal originaria del área mediterránea y las zonas templadas de Asia. Esta planta medicinal también puede ser llamada: sangre de Cristo, palomilla, entre otos.
El nombre científico de la fumaria es Fumaria officinalis L. y pertenece a la familia de plantas Papaveraceae. Esta planta puede llegar a medir 50 cm de altura, y es de tallo erecto y ramificado.
Las flores de la fumaria se presentan en racimos terminales. Las flores tienen el cáliz formado por dos sépalos pequeños, de color blanquecino, ovados, con el borde dentado. El fruto de esta planta es pequeño, y las hojas de Fumaria officinalis son verde grisáceas muy divididas bi o tri pinnatisectas con segmentos lineales.
Taxonomía Fumaria
División: Magnoliophyta
Orden: Ranunculales
Familia: Papaveraceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Fumaria
Nombre Cientifico: Fumaria Officinalis
Propiedades de la Fumaria
Esta planta medicinal es utilizada con fines medicinales como: hepatorregulador, diurético, laxante, depurativo, antiasmáticas, hipotensora, y afecciones del cuero cabelludo. Debe evitarse la sobredosificación, pues los alcaloides que contiene resultan cardiotóxicos en concentraciones elevadas.
En la composición química de Fumaria officinalis L. se encuentran ácidos alifáticos (fumárico, cítrico, glicólico, láctico, málico, succínico), el alcaloide protopina y varios flavonoides, además de resinas.
Recetas con la Planta Fumaria
- Infusión: 50 gr. de Fumaria officinalis por litro de agua. Dejar en infusión 15 minutos y tomar de 2 a 3 tazas por día, antes de las comidas (como tónico, anti anémico). Sólo 10 días por mes ya que el uso prolongado es calmante, somnífero y adelgazante.
- Infusión: 50 gr. de flores de esta planta medicinal por litro de de agua hirviendo, dejar en infusión durante 10 minutos, tomar 2 tazas al día durante 8 días (indicado para la vesícula biliar).
- Loción: 60 gr. de Fumaria officinalis entera por litro de agua hirviendo, dejando en infusión por 15 minutos. (Indicada en cosos de urticaria).
Remedios Caseros con Fumaria
Para Trastornos Digestivos
Importante tener en cuenta que se puede preparar solamente 10 gramos de fumaria en una taza de agua. Esta planta posee potentes propiedades desinflamatorias y digestivas. Se toma una taza antes de cada comida para poder disminuir los problemas digestivos.
Para los Cálculos Biliares
Un problema común son los cálculos biliares. La fumaria se ha convertido en un remedio casero bastante sencillo de poder preparar y usarlo para aliviar este problema. La infusión de fumaria solamente requiere un litro de agua con 10 a 15 gramos de esta planta. Se hierve por 15 minutos, se deja reposar, se cuela y se toma una a dos tazas diarias.
Como Antialérgico
La fumaria es posible comprar en gotas, estas se pueden usar para poder preparar un remedio natural para prevenir y aliviar las alergias. Solo es necesario tener en cuenta que se debe preparar en un vaso de agua para poder disminuir la producción de histamina. El cual es la sustancia que desencadena todas las reacciones alérgicas.
Para el Insomnio
Las cápsulas de fumaria son una opción excelente para regular el ciclo de sueño. Solo es necesario el poder tomar una cápsula todos los días antes de ir a dormir. Esta planta tiene una potente propiedad sedante, la cual también es importante para poder regular el sistema nervioso.
Para Desintoxicar
Preparando solamente 10 gramos de fumaria en medio litro de agua es útil para eliminar las toxinas del organismo. Esto quiere decir que es posible que se facilite la eliminación de radicales libres, permite acelerar el metabolismo de las grasas. Se puede tomar una taza de infusión de fumaria todos los días antes de cada comida.
Para Trastornos Hepáticos
Los extractos de fumaria son ideales para poder combatir los trastornos hepatobiliares. Esto quiere decir que ayuda a disminuir las molestias, dolores, infección e inflamación. Los cuales se hacen cada vez más comunes debido a la mala alimentación que no favorece el buen funcionamiento del organismo.
Para Afecciones Dermatológicas
Posee la capacidad de poder estimular la regeneración de la piel. Solo es necesario mezclar una cucharadita de polvo de fumaria en un vaso de agua. Con ayuda de un algodón es necesario limpiar la herida y aplicar como una cataplasma. Es la opción ideal para poder estimular la curación de heridas o quemaduras que sean muy leves.
Para el Asma
El zumo de la planta fresca se puede dar a tomar tres veces al día para poder disminuir los síntomas o el riesgo de un cuadro de asma. Fortalece las vías respiratorias, como también el sistema inmune por la gran concentración de sustancias nutritivas que tiene.
Para Perder Peso
Una buena infusión de fumaria se hace ideal para estimular la pérdida de peso. Solo se debe preparar cuarenta gramos de fumaria en un litro de agua. Se hierve aproximadamente por quince minutos. Esta infusión se debe tomar antes de cada comida principal del día.
Videos sobre Fumaria
Contraindicaciones de la Fumaria
Es una planta que su consumo debe ser bajo una estricta prescripción médica. Uno de los primeros a tener en cuenta es que esta planta puede provocar digestiones pensadas cuando el consumo se hace sin moderación.
El consumo en exceso puede provocar irritación del estómago o puede llegar a hacer crónico el problema. Por lo que en caso de padecer úlceras no se recomienda su consumo ni en cantidades mínimas. Lo ideal es que se pueda tomar solo cuando se den las condiciones adecuadas.
Las personas mejores de 18 años no deben consumir esta planta, debido a que se han documentado diversos efectos secundarios. Esto suele ser uno de los problemas más comunes. Una planta que es ideal para el consumo de adultos que su cuerpo está más desarrollado.
El consumo en exceso de la fumaria no se debe dar, debido a que es posible que cause problemas graves en el sistema digestivo. Como también de ser tomado de forma moderada cuando se utiliza para la pérdida de peso, que es uno de los beneficios más populares.
Donde puedo conseguirlas
Por favor