Planta Frángula
La Frangula es un arbusto que crece en zonas húmedas de Europa, Asia y África. Las hojas son caducas y con forma ovalada, las flores pequeñas de 5 pétalos, además tiene frutos esta planta.
Este arbusto puede alcanzar una altura de 3 a 7 metros. Tiene propiedades como laxantes, purgante, desinfectantes, coleréticos. La corteza seca luego de 1 año es la parte de la planta que contiene los principios activos y por ende las propiedades medicinales. La planta fresca genera malestares como vómitos y cólicos si se la utiliza.
Taxonomía Frangula
División: Magnoliophyta
Orden: Rosales
Familia: Rhamnaceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Frangula
Nombre Cientifico: Rhamnus Frangula
Propiedades de la Frángula
Esta planta es efectiva para plantas para combatir el estreñimiento ocasional o para limpiar el intestino en forma intensa previa a una cirugía o realización de estudio médicos que requieren de este aspecto, para poder observar correctamente la zona. Ayuda a eliminar los gases intestinales y mejora la digestión.
Además favorece la secreción de bilis, limpieza y desinfección de heridas, mejora el funcionamiento del hígado en especial en personas con enfermedades como la plantas para combatir la hepatitis y cirrosis. No es una planta para el estreñimiento crónico sino para una situación específica.
Se puede realizar una decocción con la Frangula con 20 o 30 gramos de corteza machacada o en polvo en ½ litro de agua, debe hervir por 20 minutos, luego se deja reposar unas horas, se cuela y se puede tomar una taza por la noche.
La frangula no debe ser usada por mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, cuando están menstruando, cuando se padece de obstrucción intestinal, ulcera gastroduodenal, cistitis, hemorroides, enfermedad de Crohn.
Tampoco se recomienda para niños menores de 12 años y personas que toman medicamentos como cardiotónicos y otras sustancias específicas. Por lo que se debe consultar al medico antes de utilizar esta planta medicinal para evitar contraindicaciones.
Los efectos adversos son gastoenteritis, cólicos intestinales, vómitos y nauseas. Esta planta es eficaz pero debe ser usada como remedio casero en forma adecuada y por personas sanas para que brinden los resultados deseados y se eviten contraindicaciones. Es recomendable consultar al medico antes de utilizar esta planta medicinal para usarla correctamente.
Remedios Caseros con Frangula
Como Anti Estreñimiento
La frangula es una planta que ayuda mucho a poder combatir los problemas intestinales. Una mala digestión puede ocasionar el estreñimiento. Un padecimiento que no es para nada cómodo y que puede derivar en dolores intensos, así como la poca capacidad para defecar. La frangula es una planta que ayuda como tratamiento para el estreñimiento.
Debido a sus compuestos antraquinónicos es posible usarlo como un remedio natural. Solo se deberá de cocer la corteza desecada del tronco y las ramas. Se tiene que poner en una olla con un litro de agua, aproximadamente se tiene que agregar 20 a 30 gramos de esta planta. Una vez realizado, se deberá dejar cocer por 15 minutos y luego se debe de colar. Está listo para poder tomar hasta tres veces al día.
Como Depurativo
La frangula es una planta que también ayuda a tratar los problemas de retención de líquidos. Usando las sustancias que tiene esta planta es ideal para tratar este problema de salud. Lo que debe suceder es que se deberá de macerar 7 gramos de hojas de frangula, se deben hervir por unos 15 minutos en un litro de agua. Una vez que se ha retirado del fuego, debe colarse y posteriormente, se tiene que tomar una taza a diario para que el organismo active el proceso de eliminación.
Para Eliminar Ácido Úrico
Es posible comprar el extracto fluido de la frangula. El cual se caracteriza por tener una gran concentración de las sustancias químicas que dan las propiedades medicinales. Las personas que padecen problemas con niveles altos de ácido úrico pueden tomar solo una cucharadita al día del extracto. Conforme pasen los días el nivel podrá ir disminuyendo, pero también los síntomas como los dolores pueden aliviarse. Es algo que se debe tomar en cuenta sobre este tratamiento que es uno de los mejores.
Para aliviar las Hemorroides
La frangula también se trata de una planta que tiene la capacidad de mejorar la circulación sanguínea. Por lo que es importante conocer la forma en la cual se puede preparar este remedio natural. Solo consiste en poner a cocer 10 hojas maceradas de frangula en un litro de agua. Una vez realizado, se tiene que dejar enfriar para luego colarlo y poder tomar dos tazas diarias, puede ser una por la mañana y otra en la noche. Es un remedio que resulta demasiado efectivo.
Video sobre la Frangula
Contraindicaciones de la Frangula
Las mujeres embarazadas deberán suspender o no tomar remedios caseros que tengan frangula, debido a que podría ocasionar complicaciones durante esta etapa. Aunque, existan estudios que indiquen lo contrario, recomiendo que no se arriesgue y mejor se opte por otros tratamientos que no pongan en riesgo a la madre y al bebé.
Es muy importante hacer mención que la frangula no se puede tomar durante la lactancia debido a que podría ocasionar una intoxicación al bebé o cambiar el sabor de la leche materna. Durante la menstruación tampoco se recomienda su consumo, debido a que este puede provocar una hemorragia severa. Así como también es necesario que esta planta no se consuma cuando se padece de úlcera gastrointestinal y tratamiento a base de sales de magnesio.