Erisimo

foto planta Erisimo

El erísimo es una hierba con similares características a la mostaza tanto en aspecto como en su sabor. Se la conoce con el nombre popular de la hierba de los cantores ya que es muy recomendada para personas que cantan o usan mucho su voz.

Esta planta medicinal crece en zonas montañosas y baldíos en América y en Europa. Su nombre científico es Sisymbrium officinale  y pertenece a la familia de las crucíferas.

Propiedades Medicinales del Erisimo

El erísimo tiene propiedades medicinales como antiinflamatorio, expectorante, diurético, antiespasmódica.Las hojas y sumidades floridas frescas son las partes de la planta que se usan con fines medicinales ya que contienen principios activos al máximo nivel.

El erísimo es eficaz para tratar la laringitis, afonía, faringitis, ronquera, bronquitis, afecciones en las cuerdas vocales, catarro, tos, afecciones en las vías respiratorias, aclara la voz, asma, amigdalitis.

foto planta Erisimo

Remedios Caseros con Erisimo

Decocción: Para aprovechar los beneficios medicinales de esta planta medicinalse puede preparar una decocción con 50 gramos de erísimo por 1 litro de agua. Este preparado se usa para gargarismos o se puede beber 3 o 4 veces al día endulzándola con un poquito de miel.

Infusión: También se puede preparar una infusión con 1 cucharadita de esta planta para una taza de agua hirviendo, luego se deja reposar 20 minutos, se filtra y ya está lista para beber. Se puede tomar de 3 a 4 tazas al día.

Tintura: Es posible conseguir tintura en base a esta planta por lo que se debe elegir que presentación nos resulta mejor dependiendo el tipo de patología se quiere resolver.  Esta planta es un aliada para las personas que exigen demasiado a su voz y garganta por lo que pueden usarla en forma regular pero sin abusar de ella para lograr excelentes resultados.

El erísimo no es una planta toxica pero contiene algunas sustancias que puede generar malestares en el corazón por lo que se debe respetar la dosis. No es recomendable usarlo en niños ni en personas con trastornos de salud crónicos del sistema cardiovascular o hepático.

Antes de comenzar un tratamiento natural con plantas medicinales se debe consultar al médico para evitar contraindicaciones o alteraciones en la salud por su uso indebido de la misma.