Drósera

planta Drosera

La drosera es una especie de planta que se la encuentra en todos los continentes por lo que su distribución es muy amplia.  Esta planta es perenne y carnívora, su aspecto es bastante diferente a otras.

La drosera alcanza una altura de entre 5 y 15 cm, posee hojas de poco tamaño que están cubiertas por finos pelos de color rojo y que tienen una sustancia pegajosa en la que se adhiere toda clase de partícula. Su nombre científico es Drosera rotundifolia L y pertenece a la familia de las Droseráceas.  Las partes de esta planta con cualidades medicinales son las raíces, flores y frutos.

planta Drosera

Propiedades Terapeuticas de la Drosera

Tiene propiedades medicinales como sedante, antiespasmódica, diurético, antiséptico, depurativo, estimulante, expectorante.  La Drósera es efectiva para tratar afecciones como gripe, verrugas, tos ferina, tos nerviosa, trastornos gastrointestinales, ulceras estomacales, bronquitis, faringitis, infecciones pulmonares, quemaduras solares, además reduce los síntomas del asma, bajar la fiebre, catarro.  Para aprovechar los beneficios de esta planta se puede usar el jugo en forma interna como externa.

  • Infusión: También se puede preparar una infusión específica para la tos con 10 gramos de planta en 1 litro de agua hirviendo, se deja reposar 5 minutos, luego se filtra se puede endulzar con un poco de azúcar. Solo se debe tomar unas cucharaditas por día. Otra opción es elaborar un té de drosera con 1 cucharadita de planta en 250 ml de agua hirviendo. Se deja reposar por 10 minutos y luego se filtra. Es posible beber hasta 2 tazas al día, se puede endulzar con un poco de miel.
  • Tintura: Se consigue tintura en base a esta planta en farmacias con bastante facilidad. Se puede combinar la drósera con otras hierbas para potenciar sus propiedades medicinales

Drosera2

Contraindicaciones Drósera

En la actualidad esta planta carnívora es también muy usada con fines ornamentales por la belleza de sus flores.  La drósera no es una planta que contenga sustancias toxicas por lo que no se conocen contraindicaciones por su uso como remedio casero.

Pero antes de comenzar un tratamiento con esta planta medicinal o con otra es conveniente consultar al médico para que recomiende y aconseje la mejor forma de usarla correctamente.