Cacahuete y sus Propiedades Medicinales
Seguramente todos habrán comido más un vez un cacahuete, y por falta de conocimiento de la naturaleza el cual nos rodea pero a su vez forma parte de nuestra vida cotidiana, no se han preguntado de dónde proviene o sencillamente qué es un cacahuete.
El cacahuete o maní es el fruto de la Arachis hypogaea, siendo este su nombre científico, perteneciente a la familia de las leguminosas, al igual que las lentejas, y se ubica en el grupo de los frutos secos, junto con las avellanas y nueces.
Tiene su procedencia en Sudamérica, específicamente de Perú, siendo los Incas los que expandieron su cultivo a otras regiones, gracias a eso este maní puede ser consumido en cualquiera de los continentes. Es la tercera leguminosa de gran importancia a nivel mundial.
Características Morfológicas del Cacahuete
Es el fruto de una planta que germina, florece y muere durante el transcurso de 1 año, por esta razón se le denomina planta anual. Es una especie perenne y herbácea que alcanza una altura de 30 a 50 centímetros.
Su crecimiento es en sitios cálidos, con bastante humedad, en suelos arenosos y bien drenados. Este fruto se desarrolla subterráneamente, donde el mismo es cubierto por una piel delgada de color marrón que fácilmente se desprende, forma cascaras de un tamaño de 3 a 4 centímetros de largo, de color amarillento resguardando de 1 a 6 frutos redondeados.
Luego de madurar el fruto, la cáscara se vuelve dura y seca, pero fácil de partir con los dedos para extraer los cacahuetes, y al no contener pulpa, se cree que se trata de un fruto seco.
Propiedades Medicinales del Cacahuete
Posee importantes contenidos nutricionales y medicinales, al igual que el aporte de otros beneficios para las personas. Otorga un alto aporte de potasio, es muy útil para disminuir la hipertensión arterial, así como también la prevención de la anemia por su contenido en hierro y fósforo el cual fortalece notablemente los huesos.
Otros de sus buenos nutrientes son manganeso, zinc y cobre, asimismo la presencia de vitamina E, vitaminas del complejo B, tiamina, niacina, folato, proteínas, riboflavina y ácido pantoténico que ayudan al buen funcionamiento del organismo en general.
Reduce las afecciones cardiovasculares, porque permite disminuir el nivel de colesterol malo y contribuir a su vez la fluidez sanguínea. Ayuda a controlar los procesos inflamatorios.
Es un potente antioxidante, combate el cáncer y reduce el riesgo de padecer Alzheimer, es un alimento adecuado para los enfermos celíacos
Contribuye a mejorar los distintos casos de depresión, porque permite reproducir niveles apropiados de serotonina en el cerebro. Previene las malformaciones y complicaciones de gestación, contribuyendo al buen y normal desarrollo del feto, porque aportan ácido fólico a las mujeres embarazadas.
Combate el cansancio, el cual es completamente adecuado para las personas con deficiencia, que sufren de fatiga crónica y es ideal para los deportistas porque es muy energético.
Para la piel el cacahuete es una fuente rica en antioxidantes, portador de ácido oleico y vitamina E, otorgando el efecto de antienvejecimiento. De igual manera actúa como afrodisíaco ayudando a aumentar la sobrevivencia de los espermatozoides, también es usado en casos de infertilidad.
Consumo del Cacahuete
A través de este fruto, se obtienen alimentos como la mantequilla de maní o crema, se extrae su aceite y el mismo es muy usado en la cocina de la India y del Sureste de Asia.
El aceite de cacahuete tiene propiedades laxantes y emolientes y con el aceite de menor calidad se preparan lubricantes, crema para pulir madera y jabones.
Las cáscaras del cacahuete son utilizadas como combustibles, compost y alimentos para ciertos animales. Hay gran variedad de la forma de consumir el cacahuete, la manera más común es directamente del empaque a la boca, se consigue con cáscara o pelado, sin sal, salado, azucarado, tostado o frito.
Es una gran opción para las meriendas, porque gusta mucho tanto a los niños como a los adultos, se usa como aperitivo en bares, cines, fiestas y se utiliza en pastelería. Como ingrediente perfecto de divinos postres, helados y turrones es el cacahuete triturado.
De igual forma, es trabajado para la obtención de harina, que al ser mezcladas con otros tipos de harinas es utilizada para la elaboración de galletas y pan.
En Venezuela y posiblemente en otros países, es muy común el uso del maní junto a las nueces con varios granos en el adorno de la mesa en los días festivos de la época decembrina.
En Colombia la semilla se consume de formas diferentes, frita (confitada con y sin cáscara, con y sin sal), tostada, con y sin cáscara, y confitada (con caramelo). También se usa para la fabricación de turrón de maní o bañado en caramelo.
En México se consiguen en distintas presentaciones como botana o golosina, en forma de dulce tradicional hecho con maníes y miel llamado “palanqueta” o “pepitoria”. Asimismo se utiliza para la preparación de diferentes guisos, como el pollo en salsa de cacahuete.
En Ecuador es bastante su consumo, estando presente en ciertas provincias costeras como la provincia de Manabí, donde su uso principal es en la preparación de platos típicos como el corviche, el viche de mariscos y otras comidas a base de plátano verde se utiliza para la elaboración de bollos de pescado, guatita, cazuela entre otros.
Contraindicaciones del Cacahuete
El consumo de cacahuete debe ser moderado, sobre todo cuando hay tendencia de obesidad o sobrepeso, que el mismo tiene un alto contenido calórico. Los especialistas en nutrición recomiendan evitar el consumo diario, lo más recomendable es 30 gramos máximo, el cual es equivalente a 20 unidades. Cabe resaltar que la persona cuando no ha consumido cacahuete nunca, es importante que sea prudente, ya que muchas personas resultan alérgicas al fruto.
Las reacciones severas pueden causar daños y tener consecuencias graves y durante el embarazo se debe tener la mayor precaución.
Está contraindicado para las personas con problemas de hipertensión, hipertrigliceridemia y para todas aquellas que cumplen una dieta baja en calorías o mujeres que se encuentren en estado.