Boca de dragón
La boca de dragón es una planta muy vistosa de poco tamaño que forma un matorral. Esta planta es originaria del Mediterráneo y norte de África y crece en zonas donde hay piedras y relieves desparejos. El clima debe ser templado porque el frio les hace muy mal a esta planta.
El nombre científico es Antirrhinum majus y pertenece a la familia de las Escrofulariáceas. Son muy llamativas sus flores por tener colores bien fuertes como son amarillos, rojos, rosas, violeta entre otros pero también por su particular forma ya que son abiertas en forma de una pequeña boca.
Esta planta es muy usada en ornamentación de jardines por la belleza de sus flores. Pero también las flores y las hojas de esta planta son las que contienen principios activos que le otorgan propiedades medicinales. La boca de dragón es una planta medicinal que tiene cualidades como emoliente, astringente, diurético, tónico hepático, antiinflamatorio.
Se utiliza esta planta para tratar afecciones como hemorroides, colitis y diarreas, ulceras en la boca, pirosis, eritemas, forúnculos, eccemas, llagas, heridas, piel agrietada, abscesos. Es muy bueno el efecto en la salud de esta planta.
Para aprovechar los beneficios de esta planta se puede preparar una decocción con 100 gramos de flores y hojas frescas de boca de dragón en 1 litro de agua hirviendo. Lo dejamos 3 minutos luego se cuela y deja enfriar. Con este preparado se pueden hacer gárgaras, cataplasmas.
Varias veces al día hay que aplicar esta decocción sobre la zona afectada ya que los tratamientos naturales son efectivos pero requieren de tiempo para resolverlos. Esta planta medicinal se puede cultivar en casa ya que es bastante fácil de cuidar.
En caso de necesitar de sus cualidades medicinales se las recoge de allí, mientras no la necesitamos nos embellece el jardín tanto en macetas o en tierra. No se recomienda beber esta decocción, solo usarla en forma externa en cualquier zona del cuerpo afectada.
No se conocen contraindicaciones específicas ni graves para el uso de la boca de dragón. Siempre se aconseja consultar al médico antes de comenzar a utilizar remedios caseros para evitar efectos negativos en la salud.
HAY MUCHISIMAS PERSONAS QUE CUANDO HABLAN DE PLANTAS MEDICINALES O DEL GENJIBRE O DE LA CURCUMA ETECE, DICEN NO CONSUMIRLAS O NO USARLAS SIN PRIMERO CONSULTAR A UN MEDICO.
.
¿MEDICO?
.
A QUÉ MEDICO SE REFIERE? ACASO LOS MEDICOS SON EXPERTOS EN HIERBAS MEDICINALES?
ACASO LOS MÉDICOS SABEN DE AYURVEDA O PLANTAS ORIGINARIAS DE INDIA Y REMEDIOS AYURVEDICOS?
ENTONCES SI HABLAMOS DE MEDICOS CONSULTAR AL MEDICO NO HA DE SER EL MEDICO DE FAMIIA DE CABECERA O DE LOS HOSPITALES, SINO MEDICOS QUE SEAN NATURISTAS, HERBORITEROS, QUE ENTIENDAN BIEN DE PLANTAS Y O QUE SEAN COMPETENTES CON REMEDIOS AYURVEDICOS O COMPOSICIONES HERBOLARIAS.
.
PORQUE SI AUN MEDICO ALOPÁTICO LE VIENES CON ¿PUEDO USAR TAL PLANTA O TAN REMEDIO NATURAL?
.
TE DIRÁ «HOMBRE PARA ELLO TENEMOS NUESTRAS MEDICINAS QUE CURAN BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA
Donde la consigo en Mexico Df