Arándanos como Planta Medicinal
En esta oportunidad vamos a hablar de la planta medicinal arándanos. El arándano es el fruto de las plantas del género Vaccinium. Son plantas silvestres, que hacen frutos pequeños de color azul y rojizos por dentro los cuales son comestibles, se puede comer tanto crudo como hacer mermeladas.
El nombre científico de esta planta medicinal es Myrtillus, responde a la forma de las hojas que recuerdan las del hinojo o mirto, por eso en el s.XVI se le dio dicho nombre (mirto o mirto pequeño).
Respecto del nombre del género Vaccinium, no está muy claro si fue el poeta romano Virgilio quien lo llamó así, porque se trataba de una especie que constituía una fuente de alimento habitual en las vacas, o si el nombre del género deriva de «bacca», que en latín significa baya.
Se distribuye en la mayor parte de Europa (los Alpes, los Apeninos centrales y los Pirineos), Asia, América Central, Estados Unidos y Canadá, entre los bosques de coníferas y los brezales.
Crece en bosques frescos como robledales, en matorrales. Se desarrollan preferentemente sobre suelos ácidos entre 500 y 2200m. Necesita sombra, sustrato pedregoso y humedad media.
Propiedades Curativas del Arándalo
Esta planta medicinal sirve para solucionar problemas de insuficiencia venosa, como las hemorroides, varices, flebitis, calambres musculares en las piernas, picazón de las extremidades, o edema maleolar. También es utilizada para problemas asociados a la retinopatía diabética.
Los arándanos son vasoprotectores: Los taninos de los frutos secos de arándano producen un efecto tónico venoso, aumentan la resistencia de los capilares.
Además, parece que tanto los taninos como los antocianósidos presentan un efecto antioxidante, impiden la peroxidación lipídica y reduciendo el deterioro endotelial. Disminuyen la adhesión de leucocitos y favorecen la del flujo sanguíneo.
Tiene también propiedades curativas para solucionar afecciones dérmicas y oculares como dermatitis, lesiones cutáneas, úlcera cutánea, conjuntivitis. Son excelentes antidiarreico para el efecto astringente de los taninos
Remedios Caseros con Arándanos
- Para combatir las aftas bucales se recomienda masticar unos cuantos arándanos un par de veces al día.
- Beber jugo de arándano regularmente puede ayudar a prevenir las infecciónes de vejiga recurrentes. Se sugiere que usted beba 1 vaso de jugo de arándano rojo una vez al día. También se puede tomar arándano en píldoras o beber extracto arándano para combatir la cistitis
- Para combatir la diabetes vamos realizar una cocción con 1 litro de agua y 45 gramos de hojas de arándanos, dejamos hervir durante 7 minutos, retiramos del fuego, dejamos reposar, filtramos y tomamos dicho preparado 4 o 5 veces al día.
- Los arándanos son también buenos antioxidante para esto te dejamos un excelente licuado. Colocar 7 a 10 arándanos lavados, 1/2 taza de yogur descremado, 1/4 de leche descremada, 1/4 taza de limón y un pepino sin semillas en una licuadora, licuar y tomar dos o tres veces a la semana.
Contraindicaciones Arándanos
No se han descrito interacciones medicamentosas, ni tampoco reacciones adversas a las dosis recomendadas. Se debe considerar el contenido en hidroquinona de las hojas, por este motivo se ha de prescribir en forma de tratamientos discontinuos.
A altas dosis, en tratamientos crónicos pueden producirse reacciones adversas como:
- Digestivas: dispepsias, vómitos, gastritis o úlcera péptica, debido a un alto contenido en taninos.
- Cardiovasculares: hipotensión ortostática
- Neurológicas: cefaleas, ansiedad, insomnio, nerviosismo
- Alergias: urticaria, vitiligo.
Video sobre beneficios de los Arándanos
Comprar Arándanos
- Arándanos deshidratados 250 gramos – Comprar Aquí
- Comprimidos Arándano 5000mg Extra Fuerta (120 comprimidos) – Adquieralos Aquí