Apio y sus Beneficios
El apio es un hortaliza que pertenece a la familia de las Umbelíferas, a esta familia pertenecen también el hinojo, el cilantro, zumillo, perejil entre otros.
Su nombre científico es Apium Graveolens y es original del extremo Oriente y Europa. Es una planta muy cultivada y producida para el comercio debido a sus grandes propiedades para el organismo.
Crece desde tiempos remotos en forma espontánea en áreas pantanosas de clima templado y es una plana sencilla
Taxonomía Apio
División: Magnoliophyta
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Apium
Nombre Cientifico: Apium Graveolens
Caracteristicas del Apio
Es una planta muy similar al Perejil. Se caracteriza por tener un tallo bastante grueso hueco y estriado que puede llegar a medi hasta 60 cm aunque el que nosotros vemos comercializado rara vez supere los 30 cm. La forma del tallo es cilíndrica y de allí salen las hojas.
Su hojas son compuestas, acuñadas y muy aromáticas. Dicha planta tiene un fuerte sabor acre, su blanqueo hace que adquiera un sabor mas dulce y agradable que lo convierte muy usado en sopas y ensaladas.
El color natural del apio es verde en distintas tonalidades claras y oscuras. Se clasifican en apio verde y apio blanquecino. El apio verde es mas rústico, fácil de cultivar y de fácil crecimiento mientras que el blanquecino es mas dificil de cultivar y muy apreciado en el mercado.
Propiedades del Apio
Después del pepino es la hortaliza con menor valor energético, su consumo es saludable y muy refrescante debido a su contenido de sales minerales, vitaminas y agua.
Es un alimento regulador que sirve para adelgazar o perder peso, es diurético, tiene propiedades antibacterianas y es recomendado para personas con ácido único, gota, diabetes, reuma y cálculos renales.
Ademas de estas propiedades medicinales el apio es un gran regulador intestinal y ayuda a realizar la digestión, es de gran ayuda para problemas de estreñimiento y digestivos en general.
También es muy útil para combatir asma o enfermedades pulmonares crónicas debido a que en sus hojas contienen flavonoides con efectos vasodilatadores que oxigenan las células.
Es muy bueno también para el aparato circulatorio, bajar el colesterol, combatir la hipertensor y evita enfermedades cardiovasculares. Como pudieron ver el Apio tiene grandes propiedades curativas y muchas de ellas podras disfrutarles simplemente con utilizarlo en tu dieta.
Remedios caseros con Apio
- Consumir jugo o zumo de Apio fresco 2 o 3 veces al día ayuda a disolver el colesterol. También es un suplemento alimenticio que ayuda a la desintoxicación y la perdida de peso. Es ideal para personas con problemas de retención de líquidos.
- Colocar apio en forma de cataplasma en la boca ayuda a combatir llagas y heridas
- Infusiones de semilla de apio ayudan a combatir el acido ubico. (3 gramos de semillas por medio litro de agua caliente). Consumir 2 tazas por día.
- Decoción para sabañones, poner cuarto kilo de apio en 1 litro de agua por una hora y caliente. Luego realizar baños en pies y manos durante 15 a 20 minutos, tres veces por día.
- Extraer el jugo de las hojas de apio ayuda a combatir la gota (3 cucharadas por día).
- Aplicar compresas de te de apio en sus ojos para desinflamar sus ojo. El te se realiza con el cocimiento de 5 a 7 gramos de apio por taza de agua, aplicar frio.
- Tomar jugo de apio con algunas frutas antes de la cena o almuerzo nos dará la sensación de saciedad y de esta manera comeremos menos y nos ayudara a adelgazar
Video sobre el Apio
Contraindicaciones del Apio
No es recomendable para embarazadas ya que al contener glucósido apiina puede inducir un aborto. Tampoco es recomendable para personas con insuficiencia renal debido a que es excelente diurético y tampoco es aconsejable para personas alérgicas a las plantas.
Buenisima la informacion es muy importante con esto adios a mis males gracias
Valiosa información. Muchas gracias