Planta Alquequenje
El Alquequenje es originario de Japón. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Solanaceae. Entre los nombres comunes por los que se puede encontrara al Alquequenje encontramos: alfefengi, alkakengi, alkekengi de las boticas, corazoncillo, farolillos, halicacabo, solano vejigoso, tomate encarnado, tomate inglés, vejiga de perro, vejiga de raposa, yerba mora, entre otros.
El Alquequenje es una planta herbácea perenne de 0,75 m. de altura y posee un rizoma subterráneo. En la parte superior de los tallos florecen flores blancas o amarillas.
El cáliz de esta planta medicinal crece después de la floración para formar una vesícula (en forma de corazón) de color rojo a naranja que envuelve al fruto. Este es una baya de color rojo.
Los frutos frescos de Alquequenje son de sabor amargo y se pueden consumir en ensaladas. La planta es muy utilizada como ornamento. Con fines medicinales se utilizan los frutos maduros de esta planta.
Taxonomía Alquequenje
División: Magnoliophyta
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Physalis
Nombre Cientifico: Physalis Alkekengi
Propiedades del Alquequenje
El alquequenje conocido también como baya dorada o tomatillo, es una planta que tiene increíbles propiedades medicinales que son fantásticas para la medicina alternativa. Se trata de una planta que funciona como un excelente antioxidante, este es una propiedad fundamental para prevenir el envejecimiento, disminuir los signos de expresión y también para eliminar los radicales libres que es un factor que estimula el desarrollo de células cancerígenas.
El alquequenje es una planta que posee una gran concentración de vitamina C, por lo que también se considera como una plata capaz de aumentar las defensas del cuerpo. Esto permite que el sistema inmunológico pueda responder de forma más adecuada a las enfermedades.
Los betacarotenos son parte de las sustancias que posee el tomatillo, el cual también ayuda a proteger la piel y ojos. Es un tipo de antioxidantes que se ha resultado ser fundamental para el cuidado general del organismo. El alquequenje también es capaz de proporcionar provitamina A, por lo que resulta ideal para prevenir enfermedades degenerativas de la vista.
La planta también funciona como un tratamiento para la diabetes, no precisamente la cura, pero ayuda a que se tenga un mejor control sobre los niveles de glucosa en sangre. También puede considerarse como una planta que mejora la circulación sanguínea. Es precisamente todas estás propiedades medicinales las que se deben aprovechar, porque son estupendas para prevenir complicaciones en la salud.
Otra de las propiedades medicinales que importan mucho es la denominada como anti anémico, esto quiere decir que contiene una alta cantidad de hierro. Un mineral que es necesario para la formación de la hemoglobina, que también es necesaria para la formación de los glóbulos rojos. Estas células participan directamente en el transporte de oxígeno por eso es importante que se mantenga en niveles adecuados.
El alquequenje es una planta que puede ser utilizado como un diurético, esta propiedad medicinal es útil para poder eliminar la retención de líquidos y las toxinas. Esto va a permitir que se pueda mejorar en gran medida el metabolismo, por consecuencia se podrá perder peso con mayor facilidad.
También se trata de una planta que funciona como un antiinflamatorio y antirreumático, son dos propiedades medicinales muy útiles. Debido a que son padecimientos comunes, así que en este punto es necesario aprovechar al máximo todas las sustancias de los alquequenjes.
Recetas con Alquequenje
Infusión: preparar un infusión con 15 o 30 gr de frutos maduros de Alquequenje en ½ litro de agua. Se utiliza esta infusión con fines diuréticos.
Decocción: se hierven 15-20 bayas de esta hierba durante cinco minutos en un litro de agua, deja reposar y enfriar, colar el líquido y se edulcora a gusto. Se bebe un vaso por la mañana con efecto depurativo.
Polvo: Los frutos de Corazoncillo una vez desecados se trituran hasta convertirlas en polvo; se pueden tomar de 2 a 3 gr. unas 3 veces al día.
Remedios Caseros con Alquequenje
Para Limpiar las Vías Urinarias
Su efecto diurético es lo que se puede aprovechar al máximo. Solo se requiere hervir un par de Alquequenjes junto con una ramita de canela. Esto ayudará a activar la eliminación de forma rápida y eficaz. Se hierve todo por 20 minutos, después solamente se debe tomar una taza del líquido después de cada comida por 15 días.
Para Activar el Metabolismo
El Alquequenjes tiene betacarotenos que son ideales para estimular el metabolismo. Solo es necesario hervir dos tomatillos, estos luego se tienen que licuar con un vaso de agua. Su sabor no es del todo agradable, por lo que también se puede usar jugo de naranja o piña. Se licua y se debe tomar en ayuno.
Para la Gota
Una enfermedad que se presenta por niveles altos de ácido úrico. El alquequenje es ideal para combatir esta enfermedad. Solo se deberá de preparar un remedio natural hirviendo hojas de alquequenje en un litro de agua. Se tapa y se deja que llegue al punto de ebullición. Se retira del fuego, se enfría y filtra. Ahora si estará listo para poder tomar tres tazas todos los días por 15 días.
Para la Hipertensión
Las hojas de alquequenje tienen muchas sustancias que ayudan a regular la tensión arterial. Solo se deberá de hervir por 20 minutos un manojo de hojas y raíces de alquequenje, luego se debe colar y tomar una taza diaria máximo por mes.
Para las Infecciones Urinarias
Debido a que es un remedio natural capaz de proteger las vías urinarias. El alquequenje es ideal para eliminar bacterias y microorganismos patógenos. Se puede preparar solamente un remedio usando un tomatillo y un manojo de hojas en un litro de agua. Después se tiene que hervir por 15 minutos y se dejará reposar retirando del fuego. Se tiene que filtrar, añadir una cucharadita de jugo de limón y se puede tomar solamente una taza diaria por 15 a 20 días.
Para Cuidar la Vista
En busca de que se pueda mejorar la vista, el alquequenje es ideal para proteger la vista y prevenir enfermedades degenerativas. Para esto se deben lavar dos tomatillos, se añaden a la licuadora junto con una zanahoria picada en cubos y se añade jugo de naranja. Este remedio es uno de los mejores para prevenir ceguera nocturna, degeneración macular y cataratas.
Videos sobre el Alquequenje
Contraindicaciones del Alquequenje
La planta de alquequenje suele ser clasificada como tóxica por diversos autores. Se debe considerar que los frutos de esta planta solamente se pueden usar cuando están maduros. En su estado verde estos también pueden llegar a ser tóxicos y no se recomienda en lo absoluto su consumo.
La planta no se puede consumir cuando se padece de dolor intenso de estómago o también se tiene otros problemas intestinales. Debido a que podría hacerlos crónicos. No se recomienda su consumo por parte de mujeres embarazadas o lactando, debido a que podría causar intoxicación en el bebé.
Es importante considerar que esta planta puede dar dolor de vientre, dolor en los riñones o inflamación en el aparato urinario cuando se consume de forma exagerada. Siempre es necesario mantener a raya el consumo de los remedios caseros basados en el alquequenje.
Muchas gracias Margarita
Saludos
Felicitaciones, siempre aportan valiosa e interesante información acerca de las distintas plantas
o productos de origen vegetal. Gracias.