Propiedades de la Acelga
La acelga es una de las verduras de hojas mas usada para la preparación de todo tipo de platos culinarios en el mundo. Es originaria de Europa pero hoy en día se cultiva y consume en todos los países. El nombre científico es Beta vulgaris var.
Pertenece a la familia de las Amarantáceas. La acelga tiene un aspecto similar a la espinaca pero sus hojas son más grandes, brillosas y con nervaduras. Su sabor es agradable y son muy usadas para cocinar platos con esta verdura.
La acelga aporta gran cantidad de nutrientes, vitaminas y sustancias necesarias para que el organismo funcione correctamente.
Taxonomía Acelga
División: Magnoliophyta
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Beta
Nombre Cientifico: Beta vulgaris var. cicla
Propiedades Acelga
La acelga es una hortaliza que tiene importantes propiedades nutricionales y medicinales como emoliente, diurética, diaforética, digestiva, antioxidante. Las hojas y las raíces son las partes que tienen los principios activos y por ende las cualidades medicinales.
Algunas de las afecciones en la que es efectiva la acelga es para el estreñimiento, inflamación de la vejiga y riñones, hemorroides, cálculos biliares, problemas renales, trastornos en el hígado, cólicos hepáticos, gota, asma, reumatismo, diabetes, problemas e inflamaciones en la piel, además de llagas, ulceras, eczemas, acné, psoriasis, herpes, quemaduras, hemorragia de intestino, micción dolorosa.
Además ayuda a prevenir y aliviar enfermedades en la vista como reducción de la visual, conjuntivitis, ceguera nocturna, cataratas y glaucoma, fortalece la memoria. Previene la hipertensión y ataques cardiacos.
Hay varias formas de aprovechar los beneficios de la acelga preparándola en comidas tanto cruda como cocida en especial al vapor o tomando un zumo de acelga.
Remedios Caseros Medicinales Acelga
La acelga además de formar parte de obras gastronómicas, puede ser preparada de distintas formas para obtener sus poderes medicinales y tratar diferentes padecimientos, estos remedios caseros son muy fáciles de elaborar y su aplicación es igualmente sencilla.
Para la Anemia
Es uno de los usos más comunes de la acelga cuando se trata de remedios caseros, se emplean 3 puñados de las hojas, se cortan que queden bastante finas y se agregan a un litro de agua hirviendo, luego de algunos minutos se deja reposar y se consume 3 tazas diarias.
Para la Caspa
Se hace una infusión y se lava el cabello, se pone a hervir entre 40 y 50 gramos de la planta en un litro de agua, luego se deja reposar durante unos minutos y cuando esté frío estará listo.
Para el Dolor de Oidos
Si se tiene dolor de oído, se machacan un puñado de hojas frescas, del jugo resultante se usan un par de gotas, las cuales se aplican directamente en el conducto auditivo.
Para Cálculos Biliares
También se prepara una infusión y se consume un vaso en ayunas durante varios días.
Para Heridas, Abscesos, Quemaduras
Se realiza un cataplasma con las hojas cocidas. Para bajar la fiebre va muy bien la decocción de las raíces trituradas, se requiere de una cucharada de los rizomas en una taza de agua, se deja hervir 5 minutos aproximadamente.
Para las Hemorroides
Se toman un par de hojas frescas y se lavan muy bien, luego se dejan por un rato dentro de la nevera y cuando estén frías se aplican sobre la zona afectada de forma directa. También se pueden aplicar sobre los orzuelos para eliminarlos, el tratamiento debe ser por varios días hasta que el problema desaparezca por completo.
También se pueden realizar cataplasmas con las hojas frescas colocándolas en la zona afectada. No hay excusas ya que la acelga se consigue fácilmente en cualquier supermercado o comercio que venda verduras y su costo es bajo con respecto a otras verduras.
Los deportistas, niños, mujeres embarazadas y lactantes así como los ancianos deberían comer habitualmente acelgas para fortalecer sus huesos, prevenir enfermedades y mantener un estado saludable en las diferentes etapas de la vida.
Todos debemos incluir en nuestra dieta el consumo regular de la acelga ya que ofrece enormes beneficiosos a nuestra salud.
Video sobre la Acelga
Contraindicaciones de la acelga
Las verduras de hojas oscuras son una fuente inagotable de nutrientes, repletas de nutrientes esenciales que incluyen vitaminas A y C, hierro y ácido fólico. Pero algunos como la espinaca, la remolacha y la acelga, también tienen un alto contenido de ácido oxálico, el compuesto que le da a las verduras abundantes su característico sabor ligeramente amargo.
Si consumes demasiado, puedes tener síntomas desagradables como cálculos renales, dolor abdominal, presión arterial baja, temblores o convulsiones, vómitos y pulso débil. Pero no pienses que esto significa que las verduras de hoja verde no son parte de una dieta saludable: con moderación, están perfectamente bien. Algunas investigaciones muestran que tomaría alrededor de 25 gramos de ácido oxálico para causar la muerte en una persona de 145 libras, lo que equivaldría a aproximadamente 7.3 libras de espinacas.
Por otro lado, cocinar degrada los nutrientes. Después de hervir acelgas durante 10 minutos, se produce una pérdida del 80% de vitamina C. La vitamina C también se degrada en envases de atmósfera modificada, aunque no se observó ningún efecto sobre el contenido de flavonoides. Por lo tanto, comer acelgas crudas es mejor si quieres sacarle el máximo provecho.
Asimismo, las personas que toman anticoagulantes no deben comer acelgas, dado que contiene una gran cantidad de vitamina K que juega un papel importante en la coagulación de la sangre.
mi mama en Mexico me decia que el boton de la flor del
Ovelisco se hervia y dejaba en reposi y el asmatico bebia esa agua, que asi les funcionaba a muchos, espero a tu esposo tambien.
hola, mi esposo sufre de asma y se complica mucho me gustaria que me dieran un tratamiento efectivo por favor ya hemos probado de todo un poco y nada… espero su pronta respuesta.