Cannabis Ruderalis: una hierba con muchos más beneficios de lo que se creía
Dentro de las 3 subespecies de la marihuana, desde hace mucho tiempo una de ellas no se le estaba dando el protagonismo que merecía, estamos hablando de la Cannabis Ruderalis. Sin embargo, hoy en día ha logrado ganar popularidad dentro de la comunidad del cannabis, al incluir al mundo de las semillas de marihuana autoflorescientes.
Cuando se habla de las variedades que contiene la marihuana, la gran mayoría de las personas nombra los dos subtipos predominantes que son las sativas y las indicas. Incluso, hay quienes piensan que estos son los únicos que existen.
No obstante, lo que muchos fumadores comunes no saben es que existe una clase de cannabis muy poco conocida, que ha revolucionado de gran forma el mundo del cultivo y de la formación de nuevas cepas: no es nada más y nada menos que el Cannabis Ruderalis.
Origines de la Cannabis Ruderalis
Se piensa que el Cannabis Ruderalis tuvo su origen hace miles de años en diferentes regiones, entre ellas Asia, Europa Central y Europa del Este (Específicamente Rusia), donde en la actualidad continua su crecimiento de manera silvestre.
Hoy en día se le conoce como el tercer tipo de marihuana, la cual le hace compañía a la Cannabis Indica y la Cannabis sativa. Sin embargo, aun los botánicos no saben si la pueden clasificar con una especie por sí mismo. Con respecto a la genética, el ruderalis se ubica entre las cepas sativa e índica.
¿Cuándo hablamos de Cannabis Ruderalis estamos hablando de cáñamo?
El cáñamo es una especie de cannabis distinta. Se conoce como cáñamo al tipo de cannabis que se desarrolla de forma selectica con el objetivo de conseguir mínimos niveles de THC. En los Estados Unidos, se le es considerado un cáñamo al cannabis que contenga menos de 0,3% de THC.
Esto quiere decir que, a pesar de que el Cannabis Ruderalis cuenta con bajos niveles de THC (por debajo del 3%), aun sigue teniendo muchos THC para formar parte del grupo de los cáñamos. No obstante, existe un elemento en el que tienen mucha similitud, se trata de los niveles de CBD, aunque esto puede variar dependiendo de algunos factores.
Por otra lado, el Cannabis de tipo ruderalis tiene mucha menos versatilidad en comparación de los cáñamos. Desde hace miles de años los humanos han cultivado el cáñamo con múltiples fines, entre ellos la salud, comida, para la producción de tejidos, papel y como biocombustible. A diferencia de ello, el Cannabis Ruderalis es una clase de marihuana que simplemente se ha cultivado con un solo objetivo: cría de cepas.
Las características que diferencian a cada una de las subespecies de la marihuana
Como hemos venido comentando, la marihuana cuenta con tres subespecies las cuales son índica, sativa y ruderalis. Cada una de ellas cuenta con características que la hacen diferenciarse una de otra, estas son:
Sativas
La marihuana sativa es aquella que se da mejor en regiones con climas cálidos y soleados. Son plantas delgadas y altas, con hojas de foliolos alargados y finos, y pueden tener una longitud por encima de los 3 metros. Las sativas tienen efectos energéticos, creativos, eufóricos y estimulante en el cerebro. El mejor momento para consumirlas es en las horas del día.
Índicas
Se dan mejor en regiones con climas fríos. Sus características físicas son las de una planta resistente y robusta, con foliolos anchos, y estructura arbustico y un poco más baja que las sativas. Las índicas son ideales para ayudar a conciliar el sueño y para estimular el apetito. El momento ideal para consumirlas es en las horas finales del día (atardecer o cuando se está ocultando el sol).
Hybrides
Las Hybrides son una mezcla entre la genética de la sativa y la indica. Se caracterizan por ser de crecimiento pujante y con mucha resistencia. Al tratarse de una mezcla, esta planta puede proporcionar cualidades que muestran las dos subespecies involucradas.
Ruderalis
La Cannabis Ruderalis se puede definir como la marihuana silvestre, dado a que ha tenido la capacidad de adaptarse a los ambientes más extremos. Son compactas y de poco tamaño, con cogollos pequeños y gordos. Tienen como contenido menos del 3% de THC, pero sus niveles de CBD son bastante elevados.
Cannabis Ruderalis : La marihuana autoflorecientes
Hace algunos años atrás, las Cannabis Ruderalis no tenían una función significativa. De hecho, se pensaba que no tenían ningún tipo de valor. Pero, ¿Por qué de la noche a la mañana la empezaron a usar? Pues, el factor que las ha llevado a ser un elemento de mucha importancia en el ámbito cannábico es que inician la floración en relación a su edad, y no dependen de la cantidad de horas de luz (como sucede con las sativas e índicas).
Este tipo de marihuana se les conoce como “automáticas”, dado a que florecen por si solas en un plazo entre 3 a 4 semanas aproximadamente. Los expertos señalan que es probable es que el Cannabis Ruderalis haya desarrollado la capacidad autofloreciente como respuesta a los veranos cortos y con muchas horas de luz solar (entre 22 y 24 horas) de su habitad original.
Beneficios de las nuevas cepas de Ruderalis
Gracias a esta capacidad descubierta en las ruderalis, las cepas de estas se pueden usar para crear nuevas variedades. A pesar de que su consumo por si solas no genera ningún efecto, si se cruzan con las otras cepas (las explicadas anteriormente) pueden crear una nueva cepa dotada con rasgos autoflorecientes, algo muy beneficioso para los cultivadores.
Además de no depender del ciclo de luz, las cepas autos proporcionan el beneficio de un ciclo cultivo bastante rápido. Esto permite que el cultivador pueda tener múltiples cosechas tanto por año como por temporada y disminuye en gran parte la amenaza de perder la cosecha. Estos son los motivos por los cuales las autos (principalmente las ruderalis) han causado una gran revolución entre los cultivadores.
Tips al cultivar marihuana autoflorecientes
Ahora que ya sabes la gran capacidad que tiene la Cannabis Ruderalis siendo miembro del grupo de las plantas autofloreciente, conoce estos tips para saber cómo cosechar este tipo de plantas:
- Por nada del mundo trasplantes las autos, simplemente siembre las semillas en la maceta final.
- No olvides usar estimulante de raíces. Esto debido a que las autoflorecientes cuentan con un ciclo de vida limitado, y el estimulante cumple la función de asistir en un óptimo crecimiento.
- Usa tierra aireada y ligera.
- A pesar de que las autos no alcanzan una gran estatura, lo recomendable es usar macetas grandes para que no perjudique su crecimiento.
- Los autos requieren de menos nutrientes y agua en comparación con las cepas cannabis feminizadas. Es por ello que debes aplicar estos elementos de forma moderada.
- Si cultivas en exterior debes prestar atención a las plagas. Aunque el crecimiento es veloz y esto disminuye el riesgo de sufrir de plagas, igual no se pueden descuidar.