Borraja una Planta Comestible y Medicinal
Borago officinalis es el nombre científico de la borraja y pertence a la familia de las Boraginaceae, una planta anual cuyo origen se encuentra en Siria y Egipto, aunque en la actualidad ya se ha extendido a varias zonas de Europa Occidental, Asia Menor, África del Norte y Suramérica.
También es conocida como aborraja, borracha, alcohelo, borraina, flores cordiales, lengua de buey, bora, corrago, entre otros.
Esta planta alcanza entre 60 y 100 centímetros de altura, tiene pelos en el tallo y en las hojas, las cuales son alternas y simples y pueden medir entre 5 y 15 centímetros de largo, las inferiores son pecioladas y ovales, mientras que las superiores son sésiles. Tiene flores de 5 pétalos estrechos que terminan en punta, son de color azul, rosa o blanco.
Cabe destacar, que las hojas basales de esta planta son recolectadas como verduras, también sus tallos son empleados para la gastronomía. La borraja es incluso versátil, pues se puede preparar en una gran variedad de platos como sopas, ensaladas, tortillas y postres.
En España forma parte de la comida típica de varias zonas. Pero además de comestible, la Borraja tiene propiedades para proteger la salud.
Propiedades Medicinales de la Borraja
Además de poder comer la borraja en diversas presentaciones, conviene aprovechar sus diferentes beneficios para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, ya que esta planta tiene particulares poderes como:
- Beneficia la salud de la piel, es ideal para curar el acné, la piel seca, psoriasis, eczemas, herpes y granos.
- Tiene cualidades anti estrés y para prevenir la depresión.
- Es un emoliente de la piel.
- Es sudorífica, ideal para el tratamiento de la tos, los resfriados y la bronquitis.
- Funciona muy bien para combatir la fiebre.
- Es extraordinaria para el tratamiento de los síntomas del síndrome pre-menstrual.
- Alivia la diarrea y el estreñimiento.
- Es antiinflamatoria.
- Es diurética, esta eliminación de líquidos y toxinas la hacen perfecta para combatir las enfermedades reumáticas y el hepatismo.
- Es un buen tratamiento para la diabetes.
- Es excelente para evitar la inflamación de la próstata.
- Previene la aparición de bultos en las mamas.
- Regula los estrógenos.
- Evita problemas circulatorios como las varices, la inflamación de las arterias y la tensión arterial alta.
- Actúa para prevenir las enfermedades del corazón como la hipertensión y los infartos, incluso puede reducir los niveles del colesterol malo.
Remedios caseros con la Borraja
En líneas generales se emplean las hojas y las flores de la borraja para aprovechar sus dones diuréticos, para aumentar la sudoración se emplean las flores, las hojas se utilizan con fines emolientes y para los poderes antiinflamatorios, el colesterol y la tensión alta es ideal el aceite de las semillas.
Para preparar la infusión se emplean 5 gramos de flores u hojas secas por cada taza de agua, una vez el líquido esté hirviendo se agregan y se deja durante 10 minutos, luego se cuela y está lista para consumir entre 1 y 3 tazas diarias, en cuanto al aceite conviene usar las cápsulas.
Contraindicaciones de la Borraja
La borraja tiene ciertos alcaloides que resultan tóxicos para el hígado, en este sentido no se recomiendan los tratamientos por largos periodos de tiempo.
Tampoco es aconsejable durante el embarazo o para niños menores de 12 años. De igual manera se debe evitar en las personas que tienen alteraciones hepáticas como cirrosis y hepatitis, pues la planta las empeora.
Quienes tengan neoplasia deben evitar también, así como quienes están bajo tratamientos con antidepresivos tricíclicos. Para quienes desean emplear el aceite de borraja, deben tener en cuenta que puede ser laxante, también puede generar malestar, náuseas y pesadez en el estómago.