Alfalfa
La Alfalfa es una planta endémica del mediterráneo, norte de Eurasia y Asia menor pero es cultivada mundialmente debido a que tolera, el calor, las bajas temperaturas y las sequías.
Su nombre científico es Medicago Sativa y pertenece a la familia de las Leguminosae. Es una de las primeras plantas cultivadas por el hombre y actualmente muy usada para el forraje.
Caracateristicas de la Alfalfa
Al ser de la familia Leguminosae sus raíces tiene nódulos que puede fijar el nitrógeno produciendo un alimento alto en proteínas. Es muy utilizada para el forraje animal.
Esta planta puede llegar medir aproximadamente entre 40 y 70 cm. Sus tallos son erectos y generalmente cubiertos de una vellosidad, muy rara vez sus tallos se encuentran postrados.
Sus hojas son compuestas, trifoliadas con folíolos obovados estrechos y dentados en sus ápices. Las flores estas agrupadas en inflorescencias o racimos de unas 15 a 25 flores de color púrpura, violeta o amarrillo y contienen un pedúnculo claramente mas largo que los pecíolos. Su fruto se presenta en legumbre, de forma espiral y sin espinas.
Propiedades medicinales de la Alfalfa
Para su uso medicinal se utiliza principalmente las semillas, brotes y hojas. Es muy utilizada para la nutrición ya que tiene mas proteínas, mas calcio y hierro que la mayoría de los vegetales. La Alfalfa aumenta la formación de orina por lo cual se usa como diurético, para enfermedades de vejiga y prostata.
También es utilizada para limpar los riñones e hígado. Sirve también para el alto colesterol, diabetes, asma, artritis, celulitis, edemas, fiebre, anemia, y molestias estomacales. Es una planta utilizada tambien para la osteoporosis y para fortalecer los pulmones.
Tiene propiedades estrogénicas por lo cual se aconseja su uso durante la menopausia y para trastornos hormonales, también ayuda a disminuir algunos síntomas durante la menstruación.
Consumir alfalfa favorece a la circulación mejorando hemorragias, hemorroides y hematomas. Esto se debe a que la misma es rica en vitamina K.
Remedios medicinales con Alfalfa
- Consumir la Alfalfa en ensalada o tomar en jugo para realizar una desintoxicación de hígado y sangre. Ayuda a combatir problemas estomacales como úlceras o acidez.
- Tomar con regularidad té de semillas de Alfalfa ayuda a la artritis.
- Cocinar 2 cucharadas de alfalfa y consumirlas diariamente ayuda a combatir la osteoporosis.
- Mezclar jugo de Alfalfa y de Lechuga ayuda a combatir la calvicie, ambas plantas son ricas en nutrientes favoreciendo el crecimiento capilar.
- Consumir 50 gr aprox de juego fresco de sus hojas ayuda a detener sangrado en hemorroides, hemorragias y también a la desaparición de hematomas. Este preparado también sirve como diurético y sirve para combatir diabetes, celulitis, etc.
- Moller y consumir la Alfalfa ayuda a fortalecer los pulmones (caso de bronquitis).
- Moler hojas de alfalfa y aplicarlas sobre el pecho ayuda a la retirada de la leche materna.
- Consumir una infusión con esta planta ayuda a combatir el mal aliento.
Contraindicaciones de Alfalfa
Dicha planta no puede ser consumida en forma exagerada principalmente sus semillas y retoños, en algunos casos puede traer los síntomas del lupus. Las semillas de Alfalfa son muy peligrosas en el embarazo pudiendo provocar la perdida del niño.
Tampoco debe ser consumidas por personas que esten tomando anti coagulantes. Recomendamos consultar a su medico de cabecera antes de comenzar un tratamiento con cualquier planta medicinal.
Me sirvió mucho esta información ta que tengo algunos problemas ( síntomas ) en mi Casa. 😘😥😀