Ají y sus Beneficios
El ají, también llamado chile, es un fruto caracterizado por su picor debido al alto contenido en capsaicina. Al consumir este compuesto, se une a unos receptores dolorosos de la boca y la garganta produciendo en estos lugares la sensación de calor tan característica.
La capsaicina altera el uso celular del ATP; reduciendo el movimiento iónico y utilizando la energía que se emplearía en ello en liberar calor. Otra característica que presenta la capsaicina es que al aplicarla sobre la piel produce una sensación de adormecimiento.
Esto ocurre gracias a una molécula que posee que se encarga de llegar al interior de las neuronas del dolor y desinervarlas; haciendo que la aplicación de la misma disminuya el dolor en personas que sufran artritis, cefaleas, mastectomías o diversas situaciones que estén incluidas en el dolor crónico o agudo.
Es, por lo tanto, un gran alivio para los achaques consecuentes de la avanzada edad. El cerebro responde al picor aumentando el ritmo cardiaco, elevando los niveles de sudoración y liberando endorfinas (que hacen que se cree sensación generalizada de bienestar).
Entre los componentes del ají, son resaltables la vitamina A, la vitamina B6, la vitamina C, el hierro, magnesio, potasio siendo el ají rojo el que más concentración de muchos de estos componentes posee respecto al amarillo o respecto a la variedad verde.
Este fruto es libre de colesterol y grasas saturadas, luego las personas que quieran privarse de ciertos alimentos por estas razones pueden despreocuparse en este caso porque incluso acelera el metabolismo ayudando a disminuir de peso. Por otro lado, es muy recomendable en dietas bajas en sodio y/o altas en fibra.
Taxonomía del Aji
División: Magnoliophyta
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Capsicum
Nombre Cientifico: Capsicum annuum
Propiedades Medicinales del Aji
Aporta grandes nutrientes, como son potasio, fibra, vitaminas E, B, B2, B3, B9, carbohidratos, magnesio, hierro, vitamina A, fósforo, calcio, zinc, proteínas, ácidos grasos saturados, selenio, yodo y ácidos grasos mono y poliinsaturados.
Sirve para la neutralización de los radicales libres y la eliminación de ciertas sustancias tóxicas, el cual ayuda a disminuir la posibilidad de cáncer. De igual manera se emplea en tratamiento para la sinusitis y el asma, ayudando a la inhibición del desarrollo de bacterias dañinas, fortaleciendo el sistema inmunológico y a su vez permite la reducción de la tensión arterial.
Para el mantenimiento de los dientes, los cartílagos y los huesos la Aji es ideal por su contenido de vitamina C, adicionalmente ayuda al organismo a absorber el hierro de origen vegetal y es fundamental para la formación de colágeno, permitiendo así el buen estado de la piel.
Entre sus tantas propiedades, esta planta mejora la visión, ayuda a combatir el estreñimiento y disminuye la posibilidad de glaucoma y cataratas en los ojos. Por tener vitamina B6, esta favorece a la formación de células sanguíneas, glóbulos rojos, de igual modo las hormonas, el mantenimiento del sistema nervioso.
La vitamina B6 también reduce los niveles de estrógeno, aliviando los síntomas premenstruales y manteniendo estable los niveles de azúcar.
Esta maravillosa planta permite disminuir los niveles de colesterol, mejorar la circulación de la sangre, aumenta el apetito, es digestiva y calma los dolores de estómago.
Entre sus grandes beneficios, es un buen remedio contra la arterioesclerosis, ya que la misma posee propiedades vasodilatadoras y anticolesterol, y es efectiva para combatir las hemorroides por su contenido de vitamina K2.
El aji es un eficaz descongestionante para los resfriados y afecciones respiratorias, en resumen se puede describir que es una planta analgésica, estimulante, carminativa, antiséptica y expectorante. Es un eficaz descongestionante para los resfriados y afecciones respiratorias, en resumen se puede describir que es una planta analgésica, estimulante, carminativa, antiséptica y expectorante.
Remedios Caseros con del Aji
Para dolores de garganta
Pueden aliviarse por unas horas mediante fabricación de un spray casero que contenga una cucharada de alcohol, otra de agua y otra de té de ají en polvo.
Para Curar Heridas
El ají en polvo puede curar heridas de forma rápida si se aplica en estas, previamente limpiadas, eliminando las bacterias y agentes que las hayan podido invadir; al mismo tiempo que acelera el proceso de curación.
Para la Circulación
Añadir a las ensaladas una pizca de aji, ya que tonifican el aparato cardiocirculatorio, estimulando un mayor riego sanguíneo.
Para la Sequedad Nasal
elaborar una sopa y verter una pizca (si se puede más y lo que puede soportar; mucho mejor), aji o chile en polvo lo que despejará la nariz y eliminará la costra nasal.
Para el Resfriado o Catarro
Preparar una sopa caliente de pollo con cebollas y luego adicionar una pizca de chile en polvo. Tomar la sopa cuando esté caliente.
Para la Boca Seca
Agregar una pizca polvo de Aji a una ensalada, ya que este picante activa las glándulas salivares.
Para el Crecimiento del Cabello
Frotar el cuero cabelludo con una mezcla de 1 cucharada de aceite de oliva y ½ cucharadita de polvo de aji a diario.
Para Adelgazar
Añade un chorrito de vinagre de sidra de manzana y una pizca de polvo de Aji diariamente a las ensaladas.
Video del Aji
Contraindicaciones del Aji
El consumo excesivo puede producir diarrea, gastritis, dañar el hígado y los riñones
La Aji no es recomendable a las personas que sufran de úlcera o acidez estomacal, hemorroides o hallan sufrido de hepatitis, y las mujeres que se encuentren embarazadas, su consumo debe ser moderado.
Algunas recomendaciones al consumir el Aji, no tomar agua si siente mucho calor en la boca luego de comerlo, ya que la misma como es soluble en agua, puede empeorar la situación, sólo las grasas y el alcohol pueden atenuar el picor, y aún así puede calmar parcialmente.
Antídotos perfectos para contrarrestar el picor son la leche, el yogur, la mantequilla de cacahuete y el helado.
No es recomendable frotarse los ojos luego de haber manipulado una Aji, recuerda que esta contiene aceite irritante que puede producir escozor por varias horas, si ocurriera una irritación ocular, debes enjuagar los ojos rápidamente con abundante agua fría o aplicar una solución salina hasta que desaparezca la molestia.
No es recomendable frotarse los ojos luego de haber manipulado una Aji, recuerda que esta contiene aceite irritante que puede producir escozor por varias horas, si ocurriera una irritación ocular, debes enjuagar los ojos rápidamente con abundante agua fría o aplicar una solución salina hasta que desaparezca la molestia.
Si al manipular Aji llegaras a sufrir algún tipo de reacción cutánea, lavar con abundante agua y jabón el área afectada, o frotar con alcohol y luego aplicar leche entera con pequeños toques, por ello se recomienda siempre el uso de guantes para su manipulación, evitando de esta manera el contacto con los ojos y la piel.
Muy interesante y, aunque suelo consumir con frecuencia ají, desconocía sus propiedades prodigiosas para la salud. Gracias.
Excelente información sobre el Ají!