Congorosa

planta Congorosa

Esta planta medicinal es originaria de América del Sur. La Congorosa también se llama comúnmente como: Concorosa, Molle espinoso, Maiteno. El nombre científico de esta planta medicinal es Maytenus ilicifolia, y pertenece a la familia Celasteraceae.

Esta planta medicinal es un arbusto perenne de clima subtropical o templado, propio de cerros y serranías, de 1 a 5 m. de altura. En estado silvestre esta planta medicinal crece preferentemente en lugares de semi-sombra, con suelo fértil, profundo, algo arcilloso y bien drenado.

Las hojas de la Concorosa son simples y alternas de pecíolo corto, de borde dentado-espinoso de forma elíptica u oblonga de 4 a 7 cm. de largo y ente 1 y 3 cm. de ancho, su color es verde brillante por el haz y opaco por el envés. Las flores de esta planta medicinal son amarillentas, pequeñas, y pueden crecer solas o también en ramos.

El fruto de esta planta medicinal, es una capsula que contiene de 1 a 4 semillas, y se abre naturalmente en otoño.  La congorosa se multiplica por medio de sus semillas, en los meses de otoño e invierno. La concorosa es una planta medicinal muy resistente a plagas y enfermedades.

Propiedades Medicinales de la Congorosa

Las partes usadas de estas plantas medicinales son sus hojas, corteza y raíces. La congorosa es una planta medicinal rica en: alcaloides,  friedelina , friedelanol, lactonas – maitanprina , taninos, flavonoides , sales minerales  (sodio , hierro , calcio), mucílagos, sustancias nitrogenadas, proantocianinas.

Se utiliza esta planta medicinal para tratar problemas de asma, también como: antiséptico, antiácido, analgésico, balsámico antitumoral, regulador de la fertilidad, afrodisíaco, diurético y para tratar problemas de cáncer. Además se usan estas plantas medicinales para reducir la fertilidad en las mujeres.

planta Congorosa

Remedios Caseros con Congorosa

Compresas: Se usan 10 hojas de congorosa en medio litro de agua, se hace hervir, cuando llega al punto de ebullición se saca del fuego. Luego se aplica este liquido cuando esta frio sobre la zona afectada. Varias veces al día se puede repetir este procedimiento. Las compresas son muy eficaces para los dolores más intensos por lo que es un remedio casero muy recomendado.

La infusión de congorosa se elabora con 1 litro de agua hirviendo y 4 cucharadas de las hojas o 20 gramos de esta planta. Se deja hervir por 5 minutos, luego se filtra. Cuando esta tibio se puede tomar. Hasta 3 tazas al día se puede beber.

También se puede encontrar en farmacias extracto seco y tintura en base a esta planta que también es muy eficaz.  La congorosa es una planta medicinal muy usada en forma popular ya que es abundante esta hierba y son probados los beneficios que provocan en la salud.

No se recomienda el uso de esta planta por parte de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, niños pequeños.  Además la planta de congorosa puede reducir la fertilidad en las mujeres así como la leche materna por lo que las mujeres deben evitar su uso en caso de estar amamantando o desean quedar embarazadas en corto tiempo. Es importante consultar al médico antes de comenzar a utilizar la congorosa como remedio casero para evitar efectos adversos o alteraciones en la salud.