Pimienta Acuática
Conocida como la pimienta del agua es una de las plantas que pertenece a la familia de las Poligonaceae, esta se da principalmente en lugares que son húmedos. Por lo que el hemisferio norte se ha convertido en su sitio ideal para crecer. Es una planta que también es conocida bajo el nombre de hierba de sapo y chilillo.
Se debe entender que se trata de una planta que tiene en promedio una altura de entre 15 a 50 centímetros de altura. Su tallo suele presentar una tonalidad que es de color verdoso y tiene unos 10 a 20 centímetros de diámetro. Por lo que suele ser delgado en comparación con otras plantas.
Sus hojas se caracterizan porque son lanceoladas, estás pueden llegar a alcanzar una longitud aproximada de 7 centímetros y su peciolo suele ser corto. No es difícil el poder identificar esta planta. Las flores que nacen tienen un color rosado o verdoso blanquecino, estás suelen agruparse en racimos que van desde 2 a 5 centímetros. Destaca que su cáliz es de color verde. Estás son las características morfológicas más importantes que se tien de la pimienta acuática.
Taxonomía Pimienta Acuática
División: Magnoliophyta
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Polygonum
Nombre Cientifico: Persicaria hydropiper
Propiedades de la Pimienta Acuática
Tiene propiedades como hemostática, cicatrizante, vulneraria, antiinflamatoria, emenagogo. La pimienta acuática es útil para tratar afecciones como hemorragias internas y externas, heridas, llagas y ulceras, hemorroides, dolores menstruales, hipertensión arterial, retención de líquidos, amenorrea, cistitis, trastornos de vejiga y riñón.
Además ayuda a calmar los dolores ocasionados por reuma, gota, luxaciones y golpes, dolor de muelas. Esta planta puede ser utilizada tanto en forma en externa como interna para resolver o calmar ciertas patologías.
Recetas de Pimienta Acuática
Cataplasma
Para aprovechar los beneficios de la pimienta acuática se puede realizar un cataplasma machacando unas hojas de esta planta y colocándola donde hay dolor e inflamación. Si se tiene dolor de muelas se puede masticar unas hojas frescas de esta planta para que se alivie por unos minutos hasta que calme esta dolencia.
Infusión: También se puede elaborar una infusión con ¼ litro de agua hirviendo por cada cucharadita de planta, se deja reposar unos minutos. Luego se filtra y se bebe tibio 1 taza al día.
Polvo: Es bastante fácil también adquirir presentaciones comerciales como extracto fluido en base a esta planta o en polvo para usarlo con fines medicinales. Se puede usar la pimienta negra para sazonar diferentes platos como ensaladas, salsas, vinagretas entre otros.
Remedios Caseros con Pimienta Acuática
Para las Hemorragias
Una de las formas en las cuales aprovechar la propiedad hemostática es que se podrá solamente hacer unas compresas. Para lo cual es necesario hacer una decocción con 50 gramos de hojas y raíces secas. Hervir aproximadamente por 20 minutos y se preparan las compresas. Está deberá aplicarse sobre la zona de la herida para disminuir el sangrado y estimular la cicatrización.
Para las Hemorragias Internas
Como es una planta que tiene un efecto hemostático efectivo. Puede tomarse solamente una taza de infusión o una cucharadita de tintura. Esto será suficiente para estimular la acción de la cascada de coagulación para prevenir y disminuir las hemorragias.
Para la Tos Seca
En esta ocasión es una planta que puede ayudar de forma eficiente para poder aliviar la tos. Se tiene que hervir una taza de agua por 15 minutos y después se tiene que añadir una cucharadita de pimienta acuática. Solo debe dejarse reposar por otros 10 minutos y se puede añadir una cucharadita de miel. Es recomendable que se tome una taza de infusión de pimienta acuática al día para aliviar este malestar.
Para los Tirones
la pimienta acuática es una planta que tiene propiedades antiinflamatorias que hacen que sea estupenda para los tirones. Solo es necesario hacer la mezcla de dos cucharadas de pimienta acuática y dos cucharadas de aceite de coco. Se tienen que mezclar y calentar en una olla, se deja reposar toda la noche y al día siguiente se usará como un ungüento para dar masajes en la zona afectada.
Para Desintoxicar
Tiene un efecto depurativo, el cual se puede aprovechar solamente siguiendo estos pasos. Se añaden tres tazas de agua a una licuadora, se añaden tres cucharadas de pimienta acuática y un ramo de acelgas. El licuado se va a poder tomar después de cada comida para favorecer la desintoxicación.
Para los Síntomas Premenstruales
Para algunas mujeres los síntomas de la menstruación suelen ser intensos. Por lo que se debe tener en cuenta que es la pimienta acuática puede ser de gran ayuda. Solo es necesario calentar una taza de agua hasta el punto de ebullición. Se tiene que añadir la pimienta y se deja reposar. Endulzar una taza con una cucharadita de miel y se debe tomar por lo menos tres veces al día hasta que los síntomas vayan disminuyendo.
Para la Resequedad de la Piel
Una de las cosas a tener en cuenta es que la planta puede ayudar a mejorar la salud de la piel. Es necesario solamente hacer uso del aceite esencial de pimienta la cual solo deberá de darse masajes sobre la piel. Puede hacerse con ayuda de un algodón para no tener contacto directo con la piel.
Como Antienvejecimiento
Como se trata de una planta que tiene grandes cantidades de antioxidantes. Una forma en la cual se puede aprovechar es tomando una infusión de pimienta acuática. Solo se necesita poner a hervir una taza de agua con una cucharadita de hojas secas de esta planta. Hervir por aproximadamente 10 minutos, filtrar y tomar. Se puede endulzar con una cucharadita de miel.
Para el Apetito
La pimienta es una planta que ayuda a aumentar la salivación y los niveles de secreciones gástricas. Esto es algo estupendo, por lo que se recomienda tomar dos a tres cucharaditas de infusión de pimienta acuática que se debe preparar con una taza de agua hirviendo y añadir una cucharadita de hojas secas de esta planta. Esto se puede hacer por lo menos 15 a 20 minutos antes de cada comida.
Para los Dolores Musculares
primero se tiene que triturar las hojas y flores de la pimienta acuática. Se puede usar un mortero para mayor facilidad. Se tiene que calentar un poco de aceite de oliva sin que llegue a hervir. Se añade la pimienta machacada al aceite y se deja enfriar. Solo tiene que dejarse macerar por tres semanas y ahora si es posible emplearse. Solo debe usarse para poder dar masajes sobre las zonas afectadas o consumir una cucharadita todos los días hasta que el dolor ceda.
Video sobre la Pimienta Acuática
Contraindicaciones Pimienta Acuática
No se recomienda el consumo de la pimienta acuática a personas que padezcan problemas que estén relacionados con las vías respiratorias. Esto podría ocasionar cuadros donde falte la respiración. En este caso esta contraindicada para pacientes asmáticos.
La pimienta acuática esta contraindica en las mujeres embarazadas y lactantes, así como también se debe evitar su consumo en niños menores de 12 años. Esto debido a que los efectos no son muy claros debido a la falta de estudios respecto a esta planta. En el caso de las mujeres embarazadas podría ser abortivo, así que se deberá tener mucho cuidado.