Poleo blanco
El poleo blanco es una hierba que forma una mata de poco tamaño. Esta planta tiene usos gastronómicos así como medicinales. Su aroma es similar a la menta por lo que es muy valorado para diferentes usos.
En Europa es una hierba realmente popular pero se ha extendido su conocimiento sobre ella a otros sitios. Su nombre científico es Micromeria fruticosa y pertenece a la familia de las laminaceas.
Propiedades Curativas del Poleo Blanco
De la planta de poleo blanco se usa las hojas y las sumidades floridas con fines medicinales ya que son las que contienen principios activos. El poleo blanco tiene propiedades medicinales como colagogo, carminativo, digestiva, emenagogo, expectorante, antitusivo, antiséptico.
Esta planta es eficaz para tratar la falta de apetito, para espasmos gastrointestinales, diarreas, malas digestiones, heridas y llagas, gripe, resfriados, sinusitis, cistitis, uretritis, dermatitis, conjuntivitis, quemaduras, contusiones y golpes, forúnculos.
Además ayuda a eliminar la tos, otitis, inflamaciones articulares, estimula y regula la menstruación, combate las lombrices intestinales.
Remedios Caseros con Poleo Blanco
Infusión: Se puede preparar una infusión con 3 gramos de poleo seco en 200 ml de agua hirviendo luego de unos minutos se deja reposar 10 minutos y ya está lista para beber. Se puede tomar hasta 3 tazas al día siempre después de las comidas.
Es posible mezclar varias hierbas para realizar una infusión y que se aun mas fuerte para tratar dolencias o que sea más digestiva.
Aceite: El aceite esencial de poleo blanco se usa en forma externa para tratar ciertas afecciones y ayudar a cicatrizar heridas. Es posible conseguir esta planta en herbolarios o incluso en zonas silvestres ya que crece con facilidad en varias zonas.
Las mujeres embarazadas, niños pequeños y personas con alergias y afecciones hepáticas no la deben usar para evitar efectos adversos. En las dosis adecuadas no genera contraindicaciones pero si cuando se usa en exceso por lo que se la debe utilizar con moderación esta planta.
Antes de comenzar un tratamiento con medicina natural se debe consultar al médico para evitar cualquier alteración en la salud a causa de un mal uso de las plantas. La automedicación con hierbas es peligrosa por lo que no se debe practicarla ni en adultos ni en niños.