Vainilla

Vainilla planta curativaLa vainilla es una especie de orquídea que produce un fruto el cual conocemos y usamos habitualmente en la cocina. Esta planta es originaria del continente americano en particular de México.

Su nombre científico es Vainilla Planifolia y pertenece a la familia de las orquídeas. La vainilla es muy usada para saborizar y producir todo tipo de alimentos y productos como chocolate, gaseosas, helados, perfumes entre otros.

El sabor y el aroma de la vainilla es muy agradable por eso se lo usa para diferentes aplicaciones. Los frutos de la planta que son unas vainas que son las que contienen los principios activos y por ende tienen cualidades medicinales.

Propiedades sobre la Vainilla

Pero también es la parte que se usa para preparar diferentes platos dulces principalmente. Pero la vainilla también propiedades medicinales como estimulante natural, antipiréticas, digestivas, afrodisiacas, emenagoga, diurético, antioxidante.

Esta planta es útil para tratar afecciones como histeria, depresión, ansiedad, insomnio, reumatismos, baja la fiebre, malestares estomacales, flatulencias y gases, problemas de impotencia sexual y falta de deseo sexual.

Ayuda con los malestares de la menstruación en las mujeres, picaduras de animales. La vainilla tiene sustancias que previenen enfermedades como cáncer y el Alzheimer.  Hay varias formas de usar la vainilla como remedio casero ya sea la vaina natural, en polvo, tinturas, aceite esencial y pastillas.

Vainilla1

La infusión de vainilla se prepara con una taza de agua que cuando comienza a hervir se le agrega una cucharadita de hebras de vainilla y se lo deja por unos minutos, luego se cuela y ya está listo para beber.

La vainilla en forma natural no posee contraindicaciones pero si en aceite ya que no debería ser consumido por mujeres embarazadas, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. Hay muchas formas de consumir vainilla natural para usarse como remedio casero debemos elegir la que más se adapte a nosotros.

La vainilla es producto muy noble ya que es de gran utilidad por su delicado sabor y sus diversas aplicaciones.  Es muy fácil conseguir la vainilla en todas sus presentaciones. Siempre es conveniente consultar al médico antes de comenzar un tratamiento de medicina natural para evitar consecuencias negativas en la salud.

Remedios Caseros con Vainilla

vainilla remedios caseros

Esta planta también tiene poderes en favor de la salud, gracias a los antioxidantes y compuestos orgánicos que posee, los cuales se pueden aprovechar a través de diferentes remedios caseros.

Para el Dolor de Cabeza: agregar 1 cucharada de extracto de vainilla en 8 onzas de agua, tomar antes de ir a dormir.

Para el Dolor de Muela: hervir 1 taza de agua con un puñado de clavos de olor, cuando comience la ebullición, reducir el fuego, dejar 5 minutos, apagar, tapar y dejar que repose 15 minutos más. Luego colar y añadir el extracto de vainilla, con el líquido resultante hacer gárgaras o buches.

Para Obtener Energía: este es un tónico estimulante, se debe mezclar una vaina de vainilla con canela, menta piperita, damiana y ajedrea, agregar 1 cucharada grande a 1 taza de agua. Hervir 1 minuto y dejar que repose tapado durante 15 minutos, luego filtrar y beber 1 taza al día.

Para la Ansiedad: humedecer 1 bolita de algodón en extracto de vainilla y luego exprimir para eliminar el exceso. Acercar el algodón a la nariz y aspirar el aroma, también se puede quemar su incienso, ya que funciona como antidepresivo y estimulante, esta aromaterapia es también útil en casos de reumatismo o fibromialgia.

Para la Digestión: mezclar una vaina de vainilla, menta piperita, el fruto inmaduro del cardamomo, flor de hibisco y agregar una cucharada grande de la mezcla por taza de agua. Es preciso escaldar las plantas con el agua recién hervida, tapar 10 minutos y dejar reposar, luego colar y consumir 2 tazas al día después de las comidas, no hace falta endulzar.

Para la Gastritis: diluir 2 gotas de esencia de vainilla comestible en un ¼ de vaso de agua y tomar antes de cada comida.

Para los Parásitos del Intestino: tostar o poner al sol varios tallos de vainilla, luego moler hasta obtener el polvo y mezclar con aceite de ricino para formar una crema, tomar 1 cucharada de esta en ayunas durante 1 semana. Esta preparación se puede guardar en frasco.

Para la Tensión Alta: se trata de preparar agua de vainilla, para esto poner 1 rama de vainilla en 1 taza de agua caliente, tapar y dejar reposar durante 10 minutos.

Como Afrodisiaco: poner a hervir 2 gramos del rizoma fresco de jengibre en 125 mililitros de agua durante 3 minutos, luego en otro recipiente poner 1 gramo de vainilla y sumar el jengibre, tapar y dejar que repose durante 10 minutos, colar y endulzar con miel. Consumir a diario en ayunas, durante mes y medio, descansar 30 días y volver a tomar por otro mes.

Video sobre Vainilla

Contraindicaciones Vainilla

Con respecto a las contraindicaciones del uso de la vainilla puede generar ardor irritación en las pieles sensibles. En ciertos casos, puede provocar insomnio y dolor de cabeza, aunque esto es en situaciones reducidas.