Serpol o Tomillo Sanjuanero
El serpol es una planta perenne que es originaria de Europa y Asia. Se desarrolla en áreas de montañas, praderas soleadas y al costado de los caminos. Su nombre científico es Thymus serpyllum y pertenece a la familia de las Labiadas o Labiatae.
Propiedades Medicinales del Serpol
El serpol es una planta muy aromática que se utiliza en la cocina ya que su olor y sabor son muy agradables. Es muy parecido al tomillo por lo que se lo puede confundir en estado silvestre.
Tiene propiedades medicinales como tónicas y estimulantes, antisépticas, antiespasmódicas, expectorantes, diuréticas y desodorantes.
Serpol es efectivo para tratar afecciones como irritaciones cutáneas, trastornos gastrointestinales, catarros, tos, gripe, resfrío, bronquitis, faringitis, sinusitis, llagas y heridas que supuran, abre el apetito, problemas en los riñones y vejiga, dolores reumáticos, relajante muscular.
También es eficaz para bajar el colesterol, gastritis, eliminar gases y mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, colon irritable, diarreas, parásitos intestinales, mejora la circulación sanguínea,
Las hojas y las flores se recolectan, se ponen a secar y luego se conservan en envases de vidrio para alejarlo de la humedad. Esta planta no es toxica por lo que no tiene contraindicaciones pero siempre es conveniente consultar al medico antes de usar remedios caseros para evitar efectos nocivos en la salud.
Recetas Medicinales con Serpol
Esta planta puede aprovecharse en diferentes formas como infusión, polvo, gotas, enjuagues, lavados, baños y gárgaras.
Infusión: Se puede preparar una infusión de Serpol con 2 cucharadita de hojas y flores de serpol mezcladas en medio litro de agua se deja unos 5 minutos, luego se filtra y ya esta listo para tomarlo. Es conveniente ponerle miel porque es amargo cuando se prepara este te. Al día se puede tomar 3 o 4 tazas, antes o después de las comidas.
Baños: Para preparar un baño de serpol se debe colocar un puñado de hojas frescas en 4 litros de agua hirviendo, se espera que se enfríe, se filtra y luego se vierte en la bañera con el resto del agua caliente.
Decocción: La decocción para uso externo se elabora con 50 gramos por litro de agua hirviendo, se deja reposar 10 minutos y luego se puede aplicar en la zona afectada.
Gotas: Las gotas de esencia de serpol se pueden comprar en las farmacias y con ellos realizar gárgaras, enjuagues o lavados.