Planta Violeta

fotos planta violetas

La violeta es una planta herbácea perenne originaria de Asia y Europa. Su nombre científico  es Viola Odorata y pertenece a la familia de las Violáceas, o Violaceae.

La violeta es una planta simple pero que tiene unas flores muy bellas de color violeta o blanco así como un aroma exquisito y muy delicado. Estas flores son muy populares para ornamentar jardines pero además tiene cualidades curativas.

Taxonomía Violeta

División: Magnoliophyta
Orden: Malpighiales
Familia‎: Violaceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Viola
Nombre Cientifico: Viola Odorata

fotos Violeta

Propiedades Medicinales Violeta

Las flores y las raíces son las que tienen propiedades medicinales como emoliente, expectorante y laxante, antitusivas, antiinflamatorias, analgésico, hipotensora, antipirético, depurativo y diurético. Es utilizado para tratar afecciones como resfrió, gripe, bronquitis, faringitis, laringitis, anginas, asma, tos, bajar la fiebre y otras enfermedades respiratorias.

Además de problemas digestivos como gastritis, ulcera gastroduodenal, dispepsia, espasmos gastrointestinales, dolor de oídos, reuma, cistitis, nefritis, artritis, artrosis, retención de líquidos, hipertensión, se puede tratar el estreñimiento.

Recetas Medicinales con Violeta

La violeta tiene usos internos y externos de acuerdo a que problema de salud se quiera tratar.

Infusión: Una forma de para esta planta es preparar una infusión. Se coloca media cucharadita de flores secas por taza de agua hirviendo se la deja unos minutos luego se cuela y se puede beber.

Decocción: Se puede realizar una decocción con 50 gramos de raíz de la violeta por litro de agua. Se recomienda beber varias tasas al día. También es posible preparar jarabe con las flores de las violetas.

Con estos preparados  se puede realizar gárgaras y en ungüentos para aliviar dolores en distintas zonas del cuerpo. Es muy fácil cultivar en el jardín esta planta que contiene tantas propiedades medicinales.

fotos planta violetas

Remedios Caseros con Violeta

Para Eliminar la Tos

Para poder ayudar a eliminar las mucosidades y permitir que las vías respiratorias estén libres de usarse la planta violeta. Consiste este remedio natural en poder solamente preparar tres tazas de agua con 20 gramos de hojas secas de violeta. Cocidas por 10 minutos, después se debe filtrar y añadir una cucharadita por cada taza. Se toma tres tazas al día.

Para Expectorante Sencillo

Solo se debe tener en cuenta que deberá de usarse una cucharada de hojas secas de violeta y una cucharada de hojas secas de eucalipto. Se hierve una taza de agua y después de 10 minutos deberá de añadirse los ingredientes y se tiene que dejar reposar por un lapso de 15 minutos. Posteriormente, deberá de filtrarse y se puede tomar, no debe añadir miel ni zumo de limón, así natural deberá ser tomada.

Para la tos Asmática

Se tiene que hervir una taza de agua, se le tiene que añadir una cantidad de una cucharadita de hojas secas de la planta violeta y una de té verde. Tiene que pasar un tiempo de 5 minutos hirviendo para retirarla del fuego y después debe dejarse reposar por 10 minutos. Se tiene que filtrar y deberá de tomarse hasta tres tazas al día para ir regularizando el estado de salud.

Para mejorar la Gastritis

Este remedio necesitará de dos tazas de aguas, se tiene que optar por usar solamente una cucharadita de planta violeta seca, no usar las raíces. Luego, deberá de combinarse con una cucharadita de té verde y se debe de hervir por 10 minutos. Después, debe filtrarse y servido en una taza debe añadirse una cucharadita de miel de manuka. La recomendación es que deberá usarse solamente dos ocasiones al día.

Para Eliminar Toxinas

La planta violeta contiene una cantidad importante de antioxidantes para combatir las toxinas en el cuerpo. Se tiene que mezclar una cucharadita de violeta seca con una cucharadita de perejil picado. Se debe añadir a una taza y se añade agua caliente, se deja reposar por unos 20 minutos y después deberá de filtrarse. Este procedimiento es sencillo de hacer y funciona en medida por su propiedad depurativa.

Para Estimular el Metabolismo

La combinación de las hojas secas de violeta con el diente de león también resulta ser un gran remedio para permitir el metabolismo de las grasas. Esto quiere decir que ayuda a bajar de peso. Hervir en una taza de agua una cucharadita de violeta y otra de diente de león. Una taza de infusión debe ser tomada solamente en ayuno por aproximadamente 10 días.

Contra la Gingivitis

Usar la violeta para poder crear una infusión bastante sencilla para usarla contra un problema común como es la inflamación de las encías. Solo tiene que hacer gárgaras con la infusión cuando este fría. Este remedio ayudará a eliminar el sarro en cantidades mínimas, así como prevenir el mal aliento e ir disminuyendo la inflamación de las encías. Puede hacerse entre 3 a 4 veces al día.

Para Bajar de Peso

Es ideal aprovechar la diurésis que provoca la planta violeta. Se tiene que optar por la mezcla de unos 10 gramos de hojas secas de violeta con una cucharada sopera de cola de caballo. Se tiene que hervir en un litro de agua hasta el punto de ebullición. Se retira del fuego y debe dejarse reposar 15 minutos. Se tiene que filtrar y después es necesario tomar hasta dos tazas al día para ayudar a eliminar las grasas y mejorar la digestión.

Para las Llagas en la Boca

Tiene que optarse por preparar una infusión de violeta con una cucharadita de miel. Esto para aprovechar sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes. Tiene que optarse por hacer enjuagues bucales con la infusión cuando este totalmente fría. Así como también deberá estar fría y puede guardarse en la nevera unos minutos.

Para la Gota

Mezclar el hinojo con hojas secas de violeta, debe ser una cucharada a partes iguales en un litro de agua. Una vez que se ha hervido en unos 500 ml de agua deberá de filtrarse y tomarse solamente una taza. Esto ayudará a eliminar los nitratos y urea que se encuentra en el torrente sanguíneo. Es un remedio que funciona de manera efectivo, debe solamente tomarse tres tazas al día.

Para disminuir la Tensión Arterial

Se prepara 5 gramos de raíces de valeriana con 5 gramos de violeta. Se añade una taza de agua caliente, se deja reposar por 15 minutos, se añade una cucharadita de zumo de limón y este remedio natural debe tomarse una vez al día para regular la tensión arterial. Ideal para quienes padecen de hipertensión.

Contraindicaciones

La violeta no es considerada toxica pero es riesgoso si se consume demasiado. Si se respetan las dosis no se conocen contraindicaciones, pero si en grandes dosis puede provocar vómitos, problemas nerviosos y circulatorios muy graves por el exceso de consumo de la raíz de esta planta.

Se recomienda consultar al medico antes de usarlo como remedio casero para que aconseje y regule la dosis para que no correr ningún peligro. No hay que auto medicarse con remedios caseros en especial en el caso de niños, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud crónicos.