Propiedades del Abedul
El Abedul es una planta medicinal, mejor dicho un árbol medicinal. Su nombre científico es Betula. Habitan en casi toda España, Portugal, y también en algunos lugares de zonas de por encima de los 1000 m. de altura.
El un árbol medicinal conocido desde hace mucho tiempo. Puede llegar a medir 30 m. de altura; la corteza tiene un tono blanquecino plateado. Las ramas más jóvenes de este árbol, crecen más caídas. El extremo de las ramas es al taco bastante áspero.
Con respecto a la floración, tenemos flores masculinas y femeninas. Son de color verde amarillento. Las flores masculinas luego de efectuar su función de polinización caen al suelo. Las flores femeninas se conservan ya que serán las responsable de formar los frutos.
Taxonomía Abedul
División: Magnoliophyta
Orden: Fagales
Familia: Betulaceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Betula
Nombre Cientifico: Betula pendula
Propiedades del Abedul
De esta planta medicinal se recolectan las hojas, y se realiza en la primavera. Las hojas de esta hierba se deben secar a la sombra a una temperatura menor a los 40 ºC Además con fines medicinales se usan las flores, la corteza, las ramas jóvenes (las caídas) y también la savia del árbol.
Entre los compuestos medicinales que posee este árbol, en las hojas podemos encontrar abundancia en flavonoides que son los que dan la propiedad diurética a esta planta. El Abedul se utiliza en casos de infecciones urinarias, como: cistitis, cálculo, pielonefritis, entre otras.
Además las hojas poseen aceites esenciales, como el betulinol, que confiere acciones febrífugas. El Abedul además es un buen antiséptico y cicatrizante. En la corteza de Betula verrucosa tenemos taninos, que actúan como astringentes. La savia actúa como diurética y antirreumática, se utiliza en casos de gota y reumatismo.
Remedios Caseras con Abedul
Como Diurético
La planta abedul tiene propiedades desintoxicantes, para lo cual se pueden aprovechar al máximo las hojas secas o frescas. En una olla se tiene que hervir un litro de agua con 30 gramos. Solo se dejará llegar al punto de ebullición para poder aprovechar estas propiedades.
El abedul tiene un sabor amargo, por lo que es ideal endulzar con una cucharadita de miel en cada taza que se tome. Recomendado tomar una taza diaria, lo cual ayudará a ir eliminando todas las toxinas del cuerpo. Este es un remedio casero muy efectivo para este problema.
Como Antidiarreico
La decocción es útil cuando queremos aprovechar las yemas y corteza de la planta abedul. Solamente se debe usar aproximadamente unos 30 gramos por cada litro de agua. Una vez que se tiene preparada la infusión, se debe tomar una a dos tazas por día hasta que se alivie la diarrea.
La planta abedul ayuda a regular las funciones del sistema digestivo, para que este pueda procesar los alimentos de mejor forma. Recomiendo que en cada taza se pueda endulzar con una cucharadita de miel de abeja.
Para Limpiar la Piel
Una infusión de la planta abedul se puede usar para poder limpiar la piel. El abedul funciona como un excelente astringente. Para este remedio casero solamente se deberá de hervir 20 gramos de raíces y hojas secas en una taza de agua por 10 minutos. Una vez que este listo, se retira del fuego y se debe empapar algodón que se puede utilizar para limpiar el rostro por la noche o después de quitarse el maquillaje.
Para Dolores en Riñón
La planta abedul es posible encontrarla en diferentes presentaciones. El extracto líquido es una de las formas más comunes. Para usarla para aliviar dolores en los riñones se deberán de mezclar 10 gotas en un vaso de agua o zumo de frutas.
Este remedio natural se debe tomar tres veces al día, lo cual implica que serán 30 gotas al día.
Se recomienda que las personas que tiene insuficiencia renal no consuman este remedio. Lo ideal es que puedan seguir con las indicaciones que el médico de. Este remedio es ideal cuando se trata de una infección urinaria u piedras en los riñones.
Para Descongestionar
El extracto seco de abedul también es una muy buena opción para abrir las vías respiratorias. Solamente es necesario añadir extracto en un recipiente donde se tenga agua caliente, se cubre la cabeza con una toalla y se debe respirar el vapor. Con poco tiempo las vías respiratorias estarán libres.
Como Depurativo
Usando el extracto seco nebulizado es ideal para poder combatir la retención de líquidos que tantos problemas suele causar. El consumo de extracto seco debe hacer en tomas diarias de 300 0 600 mg. Solo se deberá de mezclar en un vaso de agua para poder aprovechar al máximo esta propiedad, que es una de las mejores.
Para Desinflamar
afortunadamente es posible adquirir un jarabe de abedul, el cual se puede emplear para poder tratar problemas de las vías respiratorias. Funciona como un excelente analgésico. Se recomienda que se tome tres cucharadas al día.
Para Tratar el Sobre Peso
Uno de los problemas de la vida moderna es la mala alimentación. Si padeces sobrepeso esta planta funciona como excelente depurativo. Se deberá de emplear la savia de abedul diluida en un vaso de agua o mezclada con zumo de frutas. Este remedio natural se puede tomar todos los días para ayudar al metabolismo a procesar las grasas, eliminar las toxinas y retención de líquidos.
Video sobre el Abedul
Contraindicaciones del Abedul
No se aconseja que la planta abedul se utilice durante la etapa de la lactancia. Tampoco es ideal en mujeres que estén embarazadas debido a que podría generar complicaciones severas. La infusión de abedul no puede tomarse por más de 2 semanas constantes, debido a que podría causar intoxicación.
Otra contraindicación es que no puede usarse con medicamentos anticoagulantes, debido a que podrá inhibir la acción de estos y causar una afección severa. Las personas que padezcan síndrome de intestino irritable no deben consumir esta planta.
Frente a mi casa hay un abedul, es hermoso, me da mucha alegría mirarlo.