Cálendula y sus Propiedades

Calendula planta

La Caléndula posee el nombre científico Calendula Officinalis, y pertenece  a la familia de plantas Asteraceae.  Es una planta muy reconocida por sus propiedades medicinales.

Además de Caléndula, también puede ser llamada como: Maravilla, Reinita, Flor de muerto, entre muchos otros. Entre sus propiedades medicinales se destaca como una planta muy efectiva pata tratar el cáncer, y ulceras cancerosas.  Esta hierba crece en jardines y huertos y en algunas ocasiones en escombros.

Hoy en día reconocida por sus propiedades medicinales es cultivada para elaborar medicamentos y cremas medicinales. Esta planta medicinal crece de 30 a 60 cm. de altura y sus hojas y tallos son carnosos y algo pegajosos. Sus flores son muy llamativas y según la variedad de Caléndula, tiene color anaranjado o amarillento y los estambres claros u oscuros.

Cualquiera de las variedades de esta planta, poseen las mismas propiedades curativas. Algo muy interesante de la Caléndula es que si a las 7 de la mañana aun tiene sus cabezuelas flores cerradas, significa que va a llover ese día. Por eso, antiguamente se conocía como una planta pronosticadora del tiempo.

Taxonomía Cálendula

División: Magnoliophyta
Orden: Asterales
Familia‎: Asteraceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Calendula
Nombre Cientifico: Calendula officinalis

Calendula1

Propiedades de la Caléndula

Con fines medicinales se utiliza todo la planta, y se recomienda recolectarla a pleno sol porque es cuando tiene su mayor eficacia y principios activos. La Caléndula es una planta medicinal muy parecida a la Arnica, pero su poder terapéutico es aún mayor que esta.

La Caléndula es depuradora de la sangre, y colabora contra la hepatitis infecciosa. Beber una o dos tazas hace maravillas. Esta planta medicinal es purificante, activa la circulación de la sangre y facilita la cicatrización de las heridas.

La pomada de Caléndula es un remedio indicado contra las inflamaciones de las venas, las ulceras varicosas de difícil curación, las fistulas, los sabañones y las quemaduras. Tanto las pomadas como los residuos se utilizan para quiste de mama, aunque sean malignos (cáncer de mama). Además la pomada de Caléndula da muy buenos resultados contra los hongos de los pies.

Recetas con Caléndula

Infusión: 1 cucharadita de esta planta medicinal cada ¼ de agua.

Baños de asiento: 4 puñados de Caléndula fresca, o 100 gr. de hierba seca por baño

Lavados: Por cada ½ litro de agua, 1 cucharada sopera de Caléndula.

Tintura: Un puñado de flores de esta planta medicinal se macera en un litro de aguardiente durante 15 días al sol o a una temperatura de 20º

Pomada: Se tritura 4 puñados de Calendula Officinalis fresca (hojas, tallos y flores), 500 gr. de manteca de cerdo (biológicamente nutrido), se calienta como para freír carne y se le echa la planta triturada. Después de darle un hervor, se retira del fuego y se tapa. Se deja reposar hasta el día siguiente; entonces se vuelve a calentar, se filtra a través de un lienzo y se guarda en vasijas bien limpias.

Jugo fresco: hojas, tallos y flores de esta planta medicinal se lavan y se pasan, todavía húmedos, por la licuadora.

Remedios Caseros con Caléndula

Como Relajante

Las flores de caléndula son en verdad muy rica en sustancias relajantes, para este caso se debe optar por un baño en una tina. Se tiene que llenar la tina a como normalmente se haría. Una vez que esta lista se tiene que añadir unas 50 gotas de aceite esencial de caléndula y disfrutar de un baño. Relajará todo el cuerpo y podrás descansar mucho mejor.

Para Fortalecer la Piel

Uno de los beneficios de la caléndula es que ayuda a fortalecer la dermis debido a la presencia de carotenos y flavonoides. Se tiene que aplicar aceite esencial de caléndula sobre la piel afectada dando unos suaves masajes. Esto permitirá que se pueda regenerar la piel, al mismo tiempo que se nutre. Es preferible que este remedio natural pueda usarse por la noche antes de tomar la ducha.

Para los Labios Secos

Para poder evitar las grietas o partiduras en los labios es recomendable el uso de esta planta en forma de aceite esencial. Ayuda a remover todas las células muertas, como también es posible que regenere la piel. Solo se deberá de aplicar aceite esencial sobre los labios varias veces al día. Se debe hacer dando suaves masajes con la yema de los dedos.

Para Eliminar los Hongos

Es una planta que posee una poderosa acción anti fúngica. Aprovechando el aceite esencial de caléndula es posible aplicarla sobre los pies para eliminar los hongos o sobre las heridas para prevenir el desarrollo de hongos. Un remedio que se puede usar de forma cotidiana.

Como Desinflamatorio

Remedio natural es sencillo de preparar debido a que se puede solamente hervir en una taza de agua hojas y flores de caléndula. Se hierve por unos 10 minutos y se deja reposar por otros 10 minutos. Posteriormente, solamente se deberá de filtrar y se toma la taza de infusión de caléndula. Esto es algo bastante sencillo de poder realizar.

Para las Infecciones Bucales

Aprovechar al máximo la capacidad de esta planta para poder prevenir las infecciones o aliviarlas. También, es útil para ayudar a desinflamar las encías y se puede usar solamente una taza de infusión de la caléndula. En este caso se puede optar por el uso de la infusión para hacer enjuagues bucales en dos o tres ocasiones al día.

Para la Irritación en la Piel de los Bebés

Se recomienda el uso del aceite esencial como un remedio natural que ayudará a prevenir que el pañal pueda irritar la piel. Se puede hacer uso de este remedio de forma sencilla porque es después justamente de quitar el pañal. Solo son cantidades mínimas del aceite esencial que se usa dando suaves masajes o de preferencia usando un algodón.

Para Reducir Problemas Digestivos

Tomar una tasa de infusión de caléndula para poder prevenir lo que es la mala digestión, estreñimiento, náuseas, vómitos, agruras y otros problemas digestivos que pueden evitar que la alimentación se adecuada.

Para Dolores Menstruales

Se tiene que tomar un manojo de hojas de caléndula y se deben hervir en un litro de agua por 10 minutos en el punto de ebullición. Posteriormente, se debe dejar reposar unos 10 minutos más y se debe filtrar. Cuando este todo listo se deberá de servir hasta tres tazas al día sin necesidad de añadir otros ingredientes para aprovechar sus efectos antiespasmódicos. Un remedio que en verdad resulta ser demasiado sencillo de poder preparar y no se debe desaprovechar en ningún momento.

Videos sobre Caléndula

Contraindicaciones de Caléndula

Debe ser una planta tomada con mucha preocupación y en cantidades moderadas debido a que podría ocasionar diversos problemas de salud. Esta contraindicada en el caso de mujeres embarazas y en lactancia. Como también esta contraindicada en el caso de los niños mejores de 3 años en forma de infusión.

Es posible que algunas personas puedan desarrollar alguna alergia a los componentes de esta planta, pero si se tiene un historial de alergias es mejor evitar el uso de esta planta ya sea en infusión o de manera externa. Así como también de tomarse en cuenta si un miembro de la familia ha sido alérgico a esta planta.

El contacto con las hojas de la planta puede ocasionar en algunos casos dermatitis o sarpullidos, esto debido a la hipersensibilidad de la piel. En el caso de los bebés si se notan reacciones en el uso del aceite esencial se deberá de suspender de forma inmediata su aplicación.

Puede ocasionar irritación en el sistema gastrointestinal, por lo que se debe evitar el consumo en cantidades muy altas en infusión. Como también es posible que llegue a causar un efecto somnífero. Es en estos casos que está contraindicado su uso