Polygala Myrtifolia
La Polygala Myrtifolia es un arbusto perenne que alcanza una altura de hasta 3 metros de alto. Esta planta es originaria de Sudáfrica y es muy utilizada para la ornamentación de jardines ya sea en el suelo como en macetas.
El nombre científico es polígala vulgaris y de la familia de las Polygalaceae. Esta planta es realmente bonita ya que sus flores tienen colores llamativos como fucsia, azul intenso por eso se la cultiva para adornar parques y jardines. Además es fácil de cuidar por eso esta tan extendido su cultivo.
Toda la planta de ya sea las hojas, flores y el tallo tienen cualidades medicinales ya que cuenta con principios activos.
Esta planta es efectiva para tratar afecciones muy comunes en el invierno como tos, asma, problemas pulmonares, neumonía, bronquitis, laringitis, faringitis, enfisema. Además ayuda a abrir el apetito, trastornos del estomago, reuma, gota, problemas en los riñones, favorece la secreción de leche materna, abscesos, heridas.
Taxonomía Polygala
División: Magnoliophyta
Orden: Fabales
Familia: Polygalaceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Polygala
Nombre Cientifico: Polygala Myrtifolia
Morfología Polygala
Se trata de una planta que pertenece a la familia de las Polygalaceae, está es una de las familias más grandes que existen. Cuenta con alrededor de 400 especies en todo el mundo, las cuales a penas pueden diferenciarse entre sí. Es una planta perenne que tiene un porte erguido y con muchas ramas con hojas pequeñas. Estás suelen ser muy suaves y tienen una forma que es oblonga o elíptica, su color característico suele ser el verde grisáceo.
Con estas características puede llegar a ser más fácil identificar la planta en cualquier lugar donde se encuentre. La planta tiene un tallo aproximadamente de 50 centímetros de altura y en la parte del tallo no suelen tener ramas. Aunque, esto depende de la especie, porque algunas si suelen tener contadas ramas.
Una planta puede llegar a alcanzar un tamaño máximo de 70 centímetros. Sus raíces suelen caracterizarse por ser leñosas y que se van extendiendo de forma horizontal. La polígala puede llegar a tener en sus raíces forma de lanza y en alguna parte puede llegar a ser escalada y reducidas.
Cabe mencionar que tiene una inflorescencia que son pico de flores blancas o verdosas, en esta parte también se puede apreciar una fruta que puede tener una forma similar a una cápsula. Dentro de esta es posible encontrar dos semillas que suelen ser de color negro con muchas vellosidades. En la parte de la raíz esta tiene forma cónica, así como también torcida.
La polígala cuenta con un aroma que se asemeja a la gaultería y su sabor puede llegar a ser muy picante. La raíz de la planta puede llegar a tener un tono entre café oscuro a una parte morada. Las flores tienen forma de mariposa que es algo muy bonito de esta planta, se puede presentar en racimos o sol violetas.
Esta planta solamente florece durante el final de la primavera o en todo el verano. Pero también es importante tener en cuenta que se trata de una planta que se ha adaptado a la perfección en climas cálidos. Si se da esta condición la planta puede florecer en cualquier época del año. Es una planta que puede llegar a adaptarse a diferentes climas, por lo que nunca se debe estar cerrado a plantarla a un cuando las condiciones del clima no sean las que más adecuadas.
Remedios Caseros con Polygala
Para la Tos
La planta es muy buena como un remedio natural para aliviar la tos, solo se debe de hervir en 500 ml de agua. Se retira, se filtra y se añade el zumo de un limón. Este remedio natural se deberá de tomar tres veces al día para que la tos vaya aliviándose poco a poco. Con ayuda de este remedio va a ser posible expulsar las flemas, porque también funciona como expectorante.
Como Antiinflamatorio
La planta polígala es conocida por sus propiedades emolientes, por lo que también se puede aprovechar para aliviar procesos inflamatorios. Solamente se requiere de hervir en un litro de agua un manojo de hojas de polígala y hervir por 20 minutos. Se recomienda que se puedan tomar hasta 4 tazas de infusión de polígala al día.
Para la Bronquitis
Es una enfermedad que afecta las vías respiratorias, la polígala es una planta sensacional para aliviarla. Se debe hervir 500 ml de agua, seguido se deberá de añadir 10 gramos de hojas de la planta y listo. En una taza se deberá de servir y añadir una cucharada de zumo de limón y una cucharadita de miel. Este remedio se deberá tomar tres veces al día.
Para el Resfriado Común
En una olla se deberá poner a hervir medio litro de agua, se debe agregar 10 gramos de hojas, un diente de ajo y un trozo de jengibre. Este es un remedio muy efectivo para aliviar el resfriado. Se filtra, luego se tiene que servir en una taza y añadir una cucharadita de miel. Tiene un efecto expectorante y fortalece el sistema inmunológico de forma rápida.
Para la Piel
La planta también puede utilizar de manera externa haciendo una decocción y se aplica sobre toda la piel o sobre zonas en específico. Esto ayuda mucho a liberar la piel de las toxinas, imperfecciones y a cerrar los poros para que no se llenen de grasa. Es un remedio que se recomienda para todas las mujeres que suelen usar maquillaje a diario. Pero también es útil para los hombres, además de que nutre y exfolia la piel.
Como Depurativo
Se tiene que hervir una taza de agua, se agrega solo 5 gramos de hojas de polígala, se agregan 5 gramos de perejil y medio limón. Todo esto se deberá de filtrar y se toma la taza, de preferencia se puede hacer en ayuno. Ayudará como no tienes idea a poder estimular el metabolismo y eliminar la retención de líquidos.
Para tratar la Gota
Una acumulación excesiva de ácido úrico puede provocar la gota, una enfermedad que puede llegar a ser muy dolorosa. Solo se debe preparar una infusión sencilla con hojas de polígala y un trozo de jengibre en 250 ml de agua. Una vez que se encuentra a temperatura ambiente, se debe adicionar unas gotas o una cucharadita de vinagre de manzana. Este remedio natural se debe tomar una o dos veces al día.
Video sobre la Polygala Myrtifolia
Contraindicaciones de Polygala Myrtifolia
Debido a que no existen estudios completos sobre la planta las contraindicaciones no están del todo determinadas. Pero se debe tener en cuenta que no debe ser consumida por las mujeres que estén embarazadas, ni mucho menos en lactancia, ya que podría poner en riesgo la salud del bebé.
Solamente está contraindicada cuando se padece problemas gastrointestinales crónicos y también renales. Debido a que podrían ocasionar problemas crónicos en la salud de la persona. Tampoco es ideal en personas menores de 18 años, solo es lo que se puede decir respecto a las contraindicaciones de la polígala.