Planta Doradilla y sus Propiedades
La doradilla es un helecho silvestre y pequeño nativo de América Latina y Europa, su nombre científico es Ceterach officinarum y algunos de sus nombres comunes son doradilla de campo, té de Málaga, hierba dorada, hierba de la tos, pulmonaria dorada, zanca morenilla, hierba del oro.
Cabe destacar, que se cree que su nombre proviene del pasado cuando era empleada para teñir el cabello de rubio.
Características morfológicas de la Doradilla
La doradilla cuenta con un rizoma grueso y corto del que brotan hojas, su color varía entre el castaño oscuro hasta el negro. Las hojas tienen forma de gajos agrupados, en el dorso son de color verde mate y no tienes vellosidades, mientras que en el reverso tiene un tono de verde más claro y presenta pequeñas vellosidades, estas hojas pueden medir hasta 15 centímetros.
De igual forma, cuenta con pinnas entre 6 y 15 pares, los esporangios se encuentran en el envés de la hoja y producen esporas pardas ovoideas, es a través de estas que la planta se reproduce, pues no cuenta con flores ni semillas.
La doradilla crece en zonas tropicales, lugares húmedos donde se adhiere a muros, piedras o cualquier terreno rocoso de poca accesibilidad, prefiere los sustratos calizos, además se puede adaptar a las montañas y también a alturas al nivel del mar.
Propiedades Doradilla
La hierba dorada destaca por su composición de taninos y mucílagos, así que tiene poderes diuréticos, incluso se recomienda en casos de sobrepeso cuando este se acompaña de la retención de líquidos. También es un muy buen tónico para el cuerpo en general y tiene el poder de combatir la fatiga y el cansancio.
Asimismo, es colerético, hipotensor y antitusivo, es excelente para la tos, el catarro, gripes, resfriados, la bronquitis y los problemas en los pulmones. En suma, puede estimular el hígado y ayuda a regular el ciclo menstrual en las mujeres, es un gran tratamiento para la litiasis renal y biliar, los edemas y es un estimulante hepático leve.
También favorece la digestión, combate la diarrea y los parásitos intestinales. Se recomienda para tratar la gota, reumatismo y la hipertensión arterial, si se tienen dolores de cintura y espalda es una gran opción. Para los problemas de tipo genitourinarias como la cistitis, uretritis y ureteritis, la doradilla es maravillosa, de igual forma contribuye a prevenir la arteriosclerosis y las disquinesias biliares.
Remedios caseros con la Doradilla
Los principios activos de la planta doradilla se encuentran en las hojas o partes aéreas, en cuanto a los remedios se pueden preparar té o infusiones, para estos se ponen algunas hojas en agua hirviendo, se deja reposar durante 10 minutos y se consume entre 2 y 3 veces al día, preferiblemente luego de las comidas.
Para la cocción, se requieren 30 gramos de la planta por cada litro de agua, luego de dejar al fuego durante 20 minutos, se apaga y se deja reposar, después solo queda filtrar. Si se quiere utilizar la doradilla para combatir la tos y como tónico pectoral, se debe consumir bien caliente en compañía de jugo de limón y un endulzante de origen natural como la miel.
Cabe destacar que los efectos de la doradilla son progresivos, es consecuencia es importante llevar a cabo los tratamientos con constancia y disciplina para poder apreciar los resultados poco a poco.
Contraindicaciones del uso de la Doradilla
En la actualidad, no se conocen contraindicaciones relacionadas con el uso de la doradilla, de cualquier forma es recomendable consultar con el médico antes de comenzar cualquier tratamiento para que haga las recomendaciones respectivas según cada caso.
Asimismo, es aconsejable evitar su consumo por parte de mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas por motivos de prevención.