Berro y sus Beneficios
Es una planta acuática silvestre comestible que se la usa en la gastronomía para preparar ensaladas, en sopas o salteados. Es una verdura gourmet por su sabor exótico, fresco y levemente picante.
El nombre científico es Nasturtium officinale y pertenece a la familia de las Brassicaceae. Esta planta medicinal crece en el agua de allí deriva su nombre popular. Toda la planta fresca tiene principios activos por lo que se usa todas sus partes.
Esta planta tiene propiedades medicinales como expectorante, anti anémico, diurético, depurativa, estimulante, cicatrizante, tónico, antioxidante. El es útil para tratar problemas renales, cistitis, dolor de estomago, anemia, bocio, diabetes, bronquitis crónicas y catarros, edemas pulmonares, tuberculosis pulmonar, regula el nivel de azúcar, afecciones en la piel o cutáneas como acné, favorece la eliminación de líquidos, abrir el apetito, ulceras en la boca.
Ayuda a eliminar toxinas provocadas por el tabaco del cuerpo por lo que puede ayudar a las personas que fuman o ya no lo hacen a prevenir o tratar el cáncer de pulmón.
Para personas que están débiles es muy bueno ya que le aporta energía y nutrientes para sentirse mejor. Para aprovechar los beneficios curativos del berro se puede realizar un té, picando las hojas, tallos y raíz fresca colocarlo en 1 taza de agua dejarlo por 10 minutos, colarlo y luego beber.
La otra opción es tomar el zumo de planta, la cual se prepara con 60 a 150 gramos del berro en 1 litro de agua, se debe dejar macerar toda una noche y luego beber frio. También se lo puede aplicar sobre la piel o zona afectada en forma externa. Además se puede comer en ensalada ya que se ingieren sus vitaminas, nutrientes y otras sustancias positivas para la salud.
Taxonomía del Berro
- División: Magnoliophyta
- Orden: Brassicales
- Familia: Brassicaceae
- Clase: Magnoliopsida
- Género: Nasturtium
- Nombre Cientifico: Nasturtium officinale
El berro si se consume en exceso puede provocar cistitis, irritación del estomago y vías urinarias. La planta seca no tiene propiedades medicinales y tampoco se debe usar la planta cuando esta florida o con frutos ya que puede generar contraindicaciones.
Si se la consume como verdura en forma periódica no genera ninguna contraindicación si se la quiere utilizar como remedio casero debemos consultar al médico para que recomiende dosis y tiempo del tratamiento para que sea seguro y efectivo su consumo.
Remedios Caseros con Berro
Para Fortalecer el Sistema Inmune
Es un elemento verde, por lo que contiene muchos minerales y antioxidantes, los cuales son necesarios para que el cuerpo humano pueda tener funcionando el sistema inmune a su máxima capacidad y listo para afrontar enfermedades. Puedes tomarlo con un jugo, este consiste en mezclar un par de berros con jugo de naranja o unas rodajas de piña y un vaso de agua. Lo debes tomar por la mañana dos o tres veces a la semana.
Para Inflamación de Encías
El berro tiene la propiedad de antiinflamatoria. Si en tu caso padeces de inflamación en las encías (gengivitis) puedes usar las hojas frescas de esta planta para poder aliviarlo. Claro que lo recomendado será que acudas al dentista despupes. Solamente debes de masticar hojas frescas una o dos veces al día.
Para la Anemía
Al ser un vegetal que contiene una alta cantidad de hierro. Esta es recomendad incluir en la dieta diaria para poder mejorar la producción de hemoglobina y células rojas. Existen diversas formas de prepararla como jugos, ensaladas, etc. Pero solo necesitarás mezclar en porciones iguales berro, romaza, alfalfa, bistorta, diente de león y regaliz. Lo hierves 3 minutos, lo dejas reposar diez minutos. Cuelas, le añades miel de romero y lo tomas.
Para las manchas de la Cara
Con la exposición constante a la contaminación que fluye por todo el ambiente. Las manchas en la cara son una de las consecuencias de ello. Así como también por el envejecimiento. El berro es útil para aclararlas. El remedio consiste en triturar un manojo de hojas y extraer su jugo. Debes aplicar el jugo sobre las manchas, lo dejas actuar 30 minutos y después lavas con abundante agua.
Para la Bronquitis
Tienes que machacar un mano de hojas de berro, luego debes pasarlo por lienzo. Una vez hecho exprimes fuerte con una tela. El jugo que obtengas de este procedimiento deberás de mezclarlo con agua y añadir una cucharada pequeña de miel para que el sabor no sea tan amargo. Debes de tomar máximo cinco cucharadas de este remedio para ir aliviando la bronquitis poco a poco.
Para la Tos
Es una de las enfermedades más comunes. El berro es útil para no tener tos. Debes de machacar 100 gramos de hojas de berro. El zumo que obtengas de las hojas deberás de mezclarlo con un vaso de leche tibia y una cucharadita de miel. Tienes que tomar el vaso de leche antes de ir a dormir.
Para los Cálculos Biliares
Lo que hace este remedio es que te ayudará a la expulsión de los cálculos. En un principio debes de picar un manojo de berros de agua, los dejas macerar durante toda una noche y por la mañana deberás mezclarlo con una cucharada de aceite de olvia y comerlo. Esto deberás de hacerlo por unos 15 días seguidos.
Video sobre el Berro
Contraindicaciones del Berro
No se debe consumir berro grandes cantidades, debido a que es una planta que puede ocasionar irritación en las vías urinarias y en el estómago. Que son las zonas donde lleva a cabo la mayor parte de sus acciones, refiriéndome a sus propiedades.
En personas que padecen dispepsia debe evitarse, debido a que sus componentes pueden llegar a causar irritación, pirosis y dolor. Si tienes ulceras digestivas debe evitarse por que contiene glucosinolato que produce irritación. Si padeces hipotiroidismo no lo debes consumir porque contiene bocios génicos que pueden afectar a la glándula tiroides.
En el caso de padecer cistitis u otra infección de las vías urinarias, no se deben tomar remedios con berros debido a que puede causar inflamación. También, si se padece de infección en el estómago debe evitarse, porque puede ocasionar inflamación. Son recomendaciones básicas para quienes consumen remedios caseros en base a los berros.